Juan José Iglesias: "Vi la situación y simplemente con verla reaccioné, no me paré a pensar nada"

Juan José Iglesias. (Foto:Cinthya Duarte)

Hace ya dos años evitaba la agresión a una mujer y su hijo de 10 años por parte de su propio marido y ahora recibe un reconocimiento público por ello. Militar de profesión en Salamanca, ejerce su labor en el Regimiento de Ingenieros, lo que no evita que sea ya un héroe...

Juan José Iglesias. (Foto: Cinthya Duarte)

 

PREMIOS ONE MAGAZINE

 

One Maganize y el Grupo Atenea han convocado este 29 de octubre la I Edición de los Premios One de Seguridad Nacional 'Ell@s darían la vida por ti' para agradecer y reconocer la labor de todas aquellas personas anónimas, entidades y empresas que, cada día, ponen sus vidas en peligro para protegernos de las amenazas que nos rodean: conflictos armados, terrorismo, ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, espionaje, proliferación de armas de destrucción masiva, flujos migratorios irregulares, emergencias y catástrofes, y vulnerabilidad de infraestructuras críticas y servicios especiales. Auténticos héroes que darían la vida por ti.

 

Éste es el caso de Juan José Iglesias que en enero de 2014 con elevado riesgo personas intervino en el intento de agresión con un cuchillo de un hombre a una mujer, logrando salvarla.

 

El evento tiene lugar este 29 de octubre. Se recibirá a los asistentes con un cóctel de bienvenida seguido de una cena y posterior entrega de los premios.

Para ser un héroe no hay que llevar una capa ni volar o atravesar muros siendo invisible. No hay que parar un tren con las manos, ni apagar un incendio de un soplido. Para ser un héroe basta con ser honesto, obrar con sentimientos y tener corazón. Esto es lo que hizo el soldado salmantino Juan José Iglesias. El 10 de enero de 2014, después de trabajar se dirigía a su casa, situada en la calle Victorio Macho, en el barrio salmantino de Tejares, y escuchó los gritos de una mujer que estaba siendo víctima de la violencia de género a manos de su marido.

 

Por ello ha sido seleccionado entre los finalistas de los premios ONE MAGAZINE, dentro de la categoría 'Ejemplo a seguir', que reconoce actuaciones meritorias realizadas por propia iniciativa con un elevado riesgo personal

 

-¿Qué ha significado estar como finalista en los premios ONE MAGAZINE?

 

-"Para mi ha sido una sorpresa la verdad, no esperaba nada más. He tenido infinidad de reconocimientos, por ello ya te digo que no esperaba nada más".

 

-Está nominado dentro de la categoría 'Ejemplo a seguir', que reconoce actuaciones meritorias realizadas por propia iniciativa con un elevado riesgo personal... ¿Sintió miedo el día que salvó la vida a la mujer que fue víctima de la violencia de género?

 

-"En un momento así no sientes nada porque no lo piensas, luego ya cuando ha sucedido te paras a pensarlo, pero la verdad que no, no sentí nada. Vi la situación y simplemente con verla reaccioné, no me paré a pensar nada".

 

-¿Dónde tuvo lugar la agresión?

 

-"Tuvo lugar cerca de mi domicilio, situado en la Calle Victorio Macho. Salí de trabajar, me iba a casa y escuché los gritos de la víctima cuando estaba aparcando su coche en el garaje, en el barrio salmantino de Tejares". 

 

-¿Cómo fue? El agresor tenía un cuchillo y su hijo de 10 años presenció lo ocurrido...

 

-"Sin pensarlo un minuto, salí corriendo hacia el lugar donde provenían los gritos. Cuando llegué hasta la escena, me encontré a la mujer tendida en el suelo y al agresor sobre ella amenazándola de muerte con el cuchillo en su cuello, mientras –entre insultos y amenazas- el hijo de a penas 4-5 años presenciaba la escena. Forcejeamos hasta que conseguí quitarle el cuchillo y salió corriendo".

 

-¿Qué ocurrió más tarde?

 

-"Yo me quedé con la mujer hasta que vino la policía y le dimos la descripción del hombre. Además tenía una tecla en el móvil para avisar si el se le acercaba por lo que seguramente no fuera la primera vez que esto pasaba. Luego tuvieron que calmarla porque estaba muy nerviosa". 

 

-Después de salvarles la vida, ¿cuál fue su sensación?

 

-"¿Sensación?, esas cosas no le gustan a nadie, así que sobre todo sensación de tristeza. A la hora o así cogieron al hombre y lo arrestaron".

 

Juan José Iglesias durante la entrevista. (Foto: Cinthya Duarte)

 

-Profesionalmente esta acción, ¿le ha repercutido para bien o para mal?

 

-"Pues la verdad que sigo igual el día a día, he tenido la felicitación de mis compañeros y mandos y les estoy muy agradecido".

 

-¿Cuál es su labor diaria como soldado?

 

-"Pertenezco a la primera compañía de Castra, sección de montajes. Nos dedicamos a montaje de estructura de tiendas de campaña".

 

-A diario... ¿Realiza alguna acción heróica de este tipo? 

 

-"Que va a diario no, fue una cosa inevitable y ya está".

 

-En su profesión actos de este tipo, ¿son un sacrificio o un deber?

 

-"Más que deber no, pero creo que para nosotros o para cualquiera de la calle, si ves que alguien necesita ayuda... Pues debemos intentar ayudarles".

 

A pesar del riesgo de ser apuñalado, Iglesias se enfrentó al agresor y –tras forcejear con él- consiguió arrebatarle el arma sin que nadie resultara herido. En este momento, se convitió en alguien mejor, es por ello que ha sido seleccionado para los premios ONE MAGAZINE, que reconocen su actuación como un acto de los héroes de las películas, pero esta vez fuera de la pantalla.