Juan Jesús Cruz: "Hay falta de equidad en las comunidades a la hora de acceder a un fármaco contra el cáncer"

Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca  (Foto: T. Navarro)
Ver album

 Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca  ha asegurado que hoy en día se curan en torno a un 60-70% de los carcinomas. 

El Palacio de Congresos de Salamanca ha acogido durante el 15 y el 16 de noviembre el II Congreso en Castilla y León de Personas con Cáncer y Familiares, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca. El acto, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, ha sido declarado de interés sociosanitario por la Consejería de Sanidad y ha supuesto un éxito de asistencia, superando los 650 inscritos. 

 

En las mesas de diálogo y en las conferencias se han tratado asuntos de especial interés para personas enfermas de cáncer, supervivientes y familiares, relacionados con la prevención, las nuevas terapias del cáncer o los últimos avances en investigación. La conferencia inaugural, 'Aportaciones de la innovación al tratamiento médico del cáncer', la ha protagonizado Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y presidente del Comité Técnico de la AECC en Salamanca. 

 

Cruz ha asegurado que hoy en día "entre el 60-70% de los carcinomas se cura. El cáncer no es sinónimo de muerte, el pronóstico depende del momento en el que se diagnostica. Hay que prevenir, saber porqué se produce y tratar de evitarlo. Uno de los primeros avances se refiere al cáncer de pulmón, ha bajado la incidencia como consecuencia de la concienciación del 'no tabaco'. Luego hay personas que viven con una buena calidad de vida gracias a los fármacos innovadores, pero hay un gran problema, la accesibilidad a esos fármacos". 

 

Por circunstancias especiales de cada país, "se van retrasando y hay veces que el retraso ocasiones perjuicios importantes para las personas. La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado un fármaco es para toda la Comunidad Europea pero los Sistemas Nacionales de Salud tienenque poner un precio, eso tarda más de doce veinticuatro meses... todo este retraso perjudica al paciente y lo que más me preocupa es que dependiendo de en que comunidad vivas accedes o no, hay falta de equidad, hay que tratar que es España todo el mundo sea igual". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: