Juan del Álamo, de vacío en Bilbao

Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo lidian toros de Alcurrucén en la Feria Taurina de Bilbao 2017.

FICHA TÉCNICA 

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Tercera de las Corridas Generales. Cerca de media plaza. Toros de Alcurrucén.

Curro Díaz, silencio tras aviso, oreja.
Joselito Adame, silencio, fuerte ovación con saludos.
Juan del Álamo, vuelta al ruedo, silencio.

Se celebraba la tercera de abono en Bilbao con toros de Alcurrucén y una plaza medio llena. Antes del paseíllo sonó el himno Agur Jauna en memoria de Iván Fandiño, cuya actuación en la feria estaba prevista en esta corrida. Los tres toreros, con el público en pie guardando silencio, siguieron los acordes desmonterados. Luego, durante el paseíllo sonó el pasodoble Iván Fandiño. 

 

Pocas opciones tuvo Curro Díaz con el primero, un toro frío que se mostró suelto y sin celo en varas. Tras brindar al cielo en memoria de Fandiño, el mexicano apenas pudo dejar esbozos de su tauromaquia frente a la brusquedad de su oponente, que embistió sin ritmo y saliendo desentendido de las suertes. Pinchó Curro en la suerte suprema, siendo silenciado.

 

Despacio y fácil el saludo capotero de Joselito Adame ante el segundo. Le voló el mexicano lanceando por delantales. Por el mismo palo toreó Juan del Álamo en quites, replicándole el mexicano, de nuevo por mandiles. Adame basó sobre la diestra su faena de muleta, con el toro dejándose mucho por ese lado. Mató de pinchazo y bajonazo y fue silenciado.

 

Altanero, ojo de perdiz, toro cuatreño con un peso de 538 kilos para el Salmantino Juan del Álamo que perdió las manos en sus humilladas embestidas. Le dio tiempo el mirobrigense para que se echara al caballo. Después de su triunfo en Madrid, el torero lo intentó por la derecha a pesar de las arrancadas embestidas del animal. Pase de pecho y remate por alto. Mató de media estocada, se le pidió con timidez la oreja y acabó dando la vuelta al ruedo.

 

Suelto en varas el cuarto de salida humilló en los primeros tercios, haciendo albergar esperanzas. Luego, el de Alcurrucén embistió en la muleta con transmisión, recorrido y prontitud. Buenas fueron las dos primeras series diestras de Curro Díaz. Algo más deslavazada resultó la tercera. Remontó el trasteo fulminando al toro en tiempo récord. Curro fue premiado con una oreja.

 

Más alto de agujas fue el quinto para Joselito Adame que humilló con celo de salida. El inicio de faena tuvo mucha fuerza por estatuarios. Las dos primeras series tuvieron ligazón y belleza, pero cuando la faena cobraba altura el animal se paró por completo, tarea no fácil. El animal, arisco, no transmitió al público, aunque luego le ovacionó con fuerza.

 

Salía el último de la tarde para Del Álamo, huyendo del capote mostró poco celo en el caballo de Curro Sánchez. Lo lanceó bien el salmantino a la verónica. Le buscó las vueltas el matador pero, áspero y renegón le puso la labor muy complicada. Intentó exprimir las últimas embestidas y lucirse ante un imposible, por él no quedó. Estocada ligeramente atravesada. Silencio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: