Juan del Álamo, a horas de hacer el paseíllo: "torear en La Glorieta es siempre un orgullo"

Juan del Álamo en Tribuna de Salamanca (Foto: I. Andrés)

Se hablan de tú a tú cada tarde. Torero y miedo mantienen un romance eterno con el miedo. Lo cuenta el matador salmantino el día que comparte cartel con Morante y Manzanares en La Glorieta. 

El torero salmantino Juan del Álamo lo tiene claro: él y el miedo se hablan de tú a tú cada tarde. Torero y miedo mantienen un romance eterno en el albero de las plazas. La mayoría de los hombres que se visten de luces reconocen que los momentos más crudos se viven en el patio de cuadrillas.

 

El miedo está presente antes, durante y después de la corrida, aunque el diálogo entre el hombre y la muerte comienza en el instante en que el de las patas del animal y dos pitones como agujas salta al ruedo. "Da mucho miedo, pero de ahí surgen otros muchos, el miedo a no hacerlo bien, a decepcionarte, al público. Si una tarde no superar ese miedo, puede pasarte factura en la siguiente", explica. 

 

Dos tipos de temores revolotean principalmente en la mente del torero: el del fracaso y el de la cornada. Las cornadas duelen mucho, y el que diga que no, o no piensa como yo o miente. Psicológicamente, son durísimas de superar. Sabemos que nos estamos jugando la vida y que nos situamos al borde de lo fatídico. "Esperamos no tener mucho miedo". Por ahora, su valor parece inagotable.

 

-¿Le hace ilusión torear con Morante y Manzanares?

-"Salamanca es una plaza que me motiva mucho, me sube la moral cada vez que me veo anunciado en Salamanca. No sólo por torear en esta plaza, también para torear el resto de la temporada. Si te ves anunciado en tu tierra en un cartel tan rematado como este año o los pasados, te hace sentir privilegiado, es todo un orgullo".

 

-¿Cómo se encuentra enfrentádnose a la ganadería del Vellosino?

-"He toreado poco con esta ganadería, pero he tenido suerte en Madrid con ella, corté una oreja. También en Guijuelo tuve una corrida muy completa en la que salí a hombros... tengo recuerdos muy bonitos. Las figuras apuestan mucho por ella, tiene mucho fondo". 

 

-¿Dónde se está preparando?

-"La temporada está siendo marcada por la espada. Por culpa de los aceros no están llegado muchas orejas, muchos triunfos. Prácticamente desde Pamplona en adelante me he encontrado muy bien, tengo faenas importantes, pero que no están saliendo a la luz porque no remato con la espada, es lo que me está condicionando".

 

-¿Qué faena destacaría en lo que va de temporada?

-"Hay habido varias y muy importantes, a lo mejor no en plazas de máxima categoría. Me han dado mucha satisfacción y madurez... me hacen creer". 

 

-¿Está trabajando la espada?

-"Haces más hincapíe en los entrenamientos. La espada son rachas, no puedes dejar que te afecte. Cuando llegan rachas malas te obsesionas y no salen las cosas. En este caso, lo he intentado llevar con la máxima normalidad posible. Hay que volver a encontrar el sitio". 

 

-¿Cómo ha evolucionado su toreo en el último año?

-"Ha evolucionado mucho. Como torero he ganado mucho conocimiento delante de la cara de los toros, me he atrevido a matar otro tipo de corridas con las que antes no me atrevía. Me he visto bien, capaz. He crecido también en lo artístico como torero, capote, muleta...".

 

 

-¿En qué toreros se fija para seguir los pasos?

-"Te fijas en todos para mejorar. Intento aprender también de los animales. Hace tres años era impensable que fuera a matar corridas de Victorino y ahora lo hago. A lo mejor por las circunstancias que me está tocando vivir, con la madurez, gano esa confianza".

 

-¿Pasa miedo cuándo el toro salta al ruedo?

-"Da mucho miedo. Hay muchas cosas, hay que tener respeto a tí como torero, al público. Cuando uno está en el patio de cuadrillas hay mucho miedo, está el del toro pero luego hay otros muchos, al fracaso, a no dar al nivel que te marcan, a decepcionarte... el miedo hacia el toro te hace coger otro ripo de miedos. Cuando una tarde no superas uno de los miedos te puede llevar a no superar otros, por ejemplo, no mostrarte como tú eres". 

 

-¿Compromisos a destacar?

-"Son importantes todos. Tengo plazas de primera y segunda categorías. Arlés, Guadalajara, Salamanca, Santoña...".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: