Juan Carlos Peñas, capitán de la UME en Salamanca: "Cada día nos dicen donde ir, los periodos suelen ser de 24 horas"

El capitán del quinto batallón de la UME, Juan Carlos Peña, explica la labor de la UME en Salamanca y por qué han llegado hasta aquí con 38 efectivos y 11 vehículos. 

Miembros de la UME ante el Hospital Clínico

El capitán de la Unidad de Emergencias Militar explica el despliegue de miembros de su batallón en la capital salmantina. "Hemos desplegado 38 efectivos con 11 vehículos. En el día de hoy estamos realizando unicamente labores de reconocimiento, de desinfección de lugares de alta concentración de personal. Todos estos lugares que tienen concentración de personas y tratamos de evitar que se pueda expandir el virus en la medida de lo posible". 

 

Sobre el tiempo que van a estar en la capital salmantina explica cómo se distribuye su trabajo. "No sabemos el tiempo que vamos a estar. Diariamente recibimos órdenes del Ministerio que nos dice dónde tenemos que llegar al día siguiente y con qué capacidad tanto de personas, como de medios. Hemos estado en Miranda de Ebro, en Segovia, en Ávila y anteayer estuvimos en Burgos, en Valladolid. Cada día nos dicen el lugar, lo periodos suelen ser de 24 horas".

 

Forman parte de un batallón que trabaja en cuatro comunidades. "En Castilla y León hoy este batallón está solamente en Salamanca. Este batallón son las cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria y entonces otros días hemos hecho mayor esfuerzo en Castilla y León y ahora se nos pide en otras comunidades. Tenemos cerca 100 efectivos en Cantabria, más de cien en Galicia y tenemos otros 50 efectivos en Asturias".

 

La razón por la que han llegado a Salamanca o llegan a cualquier otra ciudad. "Las delegaciones del Gobierno trasladan sus peticiones al ministerio y el ministerio de Defensa determina dónde debe actuar cada día según las peticiones. Por eso no sabemos dónde vamos a estar mañana". 

 

Además señala que pueden ampliar sus funciones más allá de la desinfección. "En este estado de alarma tenemos carácter de agente de la autoridad y se está haciendo en otras comunidades como Cantabria se hacen labores de patrulla y seguridad ciudad siempre en cojunto con algún cuerpo o fuerza de seguridad del Estado". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: