Juan Blanco: "Un escáner intraoperatorio mejorará la precisión de la cirugía de columna en el hospital"

Parte de la plantilla del servicio de Traumatología en el Complejo Asistencial salmantino (Foto: T. Navarro)

Nuevas tecnologías de imagen permitirán convertir patologías complejas en cirugías más cortas y con menor riesgo para el enfermo, lo cuenta el jefe del servicio de Traumatología en el Complejo Asistencial salmantino.

Las operaciones de cadera y rodilla son cada día más frecuentes debido al envejecimiento de la población por tierras charras. Cerca del 70% de personas mayores de 65 años tienen signos radiológicos de artrosis sintomática en sus caderas y rodillas, siendo la cirugía el tratamiento último, mediante el implante de prótesis en sus articulaciones.

 

A pesar de ser el servicio que mantiene las listas de espera más grandes, en el Complejo Asistencial salmantino se llevan a cabo 3.700 cirugías al año y 45.000 consultas que a ojos del jefe de servicio de Traumatología en el hospital, Juan Francisco Blanco, "es una cifra muy importante".

 

En lo que se refiere al funcionamiento desde el punto de vista asistencial, está la actividad quirúrgica, consultas, asistencia a pacientes ingresados y la atención a pacientes que acuden a urgencias, "tenemos un equipo de guardia 24 horas para solucionar todos los casos que puedan llegar en un día, personas con una patología urgente" explica.

 

El experto, además de contar los avances en medicina quirúrgica, ha destacado la llegada de un nuevo aparato para operar la columna vertebral que llegará el próximo mes de enero. Así, los cirujanos tendrán a su disposición dentro del quirófano de un escáner intraoperatorio que obtiene imágenes de tomografía computarizada en tres dimensiones, lo que ayuda a colocar los implantes de una forma más rápida y, sobre todo, precisa.

 

-¿Cuál es su especialidad?

-"Me dedico fundamentalmente a la patología de la columna vertebral".

 

-¿Cómo ha ido evolucionando este campo a lo largo de los años?

-"En general nuestra especialidad ha evolucionado mucho, porque ha habido un gran desarrollo tecnológico, antes teníamos recursos técnicos más limitados. Cuando empecé con la cirugía de la columna era impensable operar hernias con un tubo, con una pequeña incisión. Ha cambiado mucho, pero no sólo la especialidad, también las técnicas de imagen, la anestesia...".

 

-¿Hay alguna técnica innovadora que esté por llegar?

-"Si, llegará en enero. Un navegador intraoperatorio que aumentará la seguridad de los pacientes a la hora de operar, nos va a decir donde colocamos los tornillos o en qué posición debemos ponerlos, son avances que hay que mirar en conjunto. Es como un escáner que toma una imagen de la columna vertebral y que la lleva a un ordenador, esa imagen la trasladará a un sistema informático y al operar nos dirá donde estamos exactamente".

 

-¿Cuáles son las técnicas más avanzadas que utilizan en el servicio para operar?

-"En ortopedia infantil hay una cirugía que se llama multinivel en un tiempo. Lo que hacen es que niños que tienen problemas en varias partes del cuerpo (manos, caderas, pies...) se les opera todo de una vez. Luego en cadera y rodilla se hacen todo tipo de procedimientos, por ejemplo en ésta última las técnicas que hay para ligamento cruzado anterior, que tanto se conoce por los futbolistas, aquí utilizamos las técnicas más avanzadas"

 

-¿Les gusta probar técnicas nuevas?

-"No nos gusta experimentar. Cuando hay una técnica nueva primero queremos que haya resultados conocidos y que sean mejores que lo que hacemos hasta ahora. Además aprendemos en España o fuera de ella esas nuevas técnicas y luego ya las realizamos, hay que trabajar con el menor riesgo para el paciente. Tenemos una obligación de medios, hay que tener mucho cuidado". 

 

-¿Qué tipo de implantes utilizan para operar?

-"Solo utilizamos aquellos que sabemos que llevan dando buenos resultados, al menos, durante diez años y que están avalados por las grandes agencias que lo controlan". 

 

-¿Qué plantilla tienen? ¿es suficiente?

-"Treinta y tres adjuntos y diez residentes en formación. Estamos negociando que lleguemos a ser 35, pero creo que nos quedaremos en 34, una cifra razonable". 

 

Juan Blanco, jefe del servicio de traumatología en el Complejo Asistencial (Foto: T. Navarro)

 

-La gente se queja de las altas listas de espera en este servicio, ¿a qué se deben?

-"Las listas de espera más grandes son las de mi servicio porque las patologías que tratamos son muy frecuentes. Esto es porque hay un envejecimiento de la población, son pacientes mayores de 65 años, en nuestra provincia el porcentaje de gente mayor es muy grande.  Ahora tenemos la capacidad de operar a gente mayor, que antes no se hacía. Además recibimos pacientes de fuera. Las listas de espera son un problema de capacidad. Ahora mismo estamos a pleno rendimiento, aumentar la actividad como estamos ahora mismo sería imposible, sólo se podría haciendo una actividad extraordinaria y por ahora las autoridades no quieren". 

 

-¿También hay serios retrasos en las consultas?

-"Si. Nos envían muchos pacientes desde atención primaria y hay mucha demanda de la población para que les veamos. Entonces estamos trabajando con los centros de salud para que la derivación sea más razonable. Alguien debería hacer educación sanitaria, a veces no sabemos mucho más que un médico de familia, por eso, muchas de las consultas que nos hacen podían ser atendidas en atención primaria. Nosotros llegamos cada mañana aquí con la intención de hacer las cosas lo mejor posible y con la mayor eficacia y eficiencia”

 

-¿Cómo afrontan el cambio con la apertura del nuevo hospital?

-"Las expectativas son buenas, si todos pensáramos así irían mejor las cosas. Hay una cosa muy clara, esto es una muy buena oportunidad para Salamanca y es una infraestructura que lleva mucho retraso, no podemos permitirnos retrasarlo más ni crear más problemas. Una buena parte del futuro de Salamanca creo que está ligado a esa infraestructura. Dependerá luego mucho de como lo utilicemos".

Comentarios

Sufridor 31/12/2017 19:24 #18
Ah, se me olvidaba quiero hacer destacar a Paquito el voluntario y muy conocido con su mochila en toda la familia sanitaria. Es todo corazón y colabora con todo el mundo que necesite ayuda. Un muy fuerte abrazo Paquito.
Sufridor 31/12/2017 19:18 #17
Desde que está Juan Blanco al frente de traumatología ha cambiado todo para bien, todo el equipo está formado por excelentes profesionales y saben lo que hacen. Enhorabuena y chapó para todo el equipo.
Mentira 31/12/2017 17:31 #16
Patina lo que dices no es verdad. Habría que denunciarte por mentirosa.
patina 30/12/2017 21:32 #15
las listas estan porque ellos trabajan poco no cumplen el horario las intervenciones empiezan a las 9,30 y ter minan a las 14 y se van y a las 8 no esta nadie en su servicio y a las 15 tampoco cuanda pagan las peonadas en 3 horas hacen las mismas intervenciones que en 7 esto lo he vivido yo por un amigo que me lo ha contado esto si es una verguenza segun el a ver si controla su equepo sr blanco
F. FRANCO 30/12/2017 20:03 #14
Si todo el mundo trabajase la mitad que el Dr. Blanco, España iria de otra manera. A veces pienso que un copago aunque fuera pequeño reduciria las listas de espera, porque la utilización de recursos gratuitos tiene por definición una demanda ilimitada.
SS 30/12/2017 19:57 #12
LA LISTA DE ESPERA ES PORQUE A TODO EL MUNDO QUE LE DUELE ALGO LO TIENE QUE VER EL ESPECIALISTA, AUNQUE NO TENGA ARREGLO Y SEA PROPIO DEL ENVEJECIMIENTO. A QUIÉN NO LE DUELE LA COLUMNA A PARTIR DE LOS 50 AÑOS? Y CON 80?
Michele 30/12/2017 19:10 #11
Mas contentos estaríamos la ciudadanía sin lista de espera.
Sin vergüenzas 30/12/2017 17:02 #10
Cada vez se espera mas, cada vez peor trato y cada vez mas chapuceros. De lo peor de salamanca.
felicitas 30/12/2017 16:43 #9
para operarte de columna vete a neurocirujia te lo hacen fenomenalmente y no te ponen fijaciones como estos que luego las rechazas y quedas peor a mi me opero neuro pero a un amigo le operaron esto y con los tornillos a quedado horrible pero claro los representantes les hacen regalos
Trabaja 30/12/2017 16:37 #6
No interesa bajar la lista de espera eh?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: