Jóvenes que eligen el trabajo remoto

Seguramente has oído muchas historias sobre jóvenes que han dejado su trabajo y se han ido a viajar. Muchos llevan años haciéndolo. Otros se han establecido en algún destino para disfrutar de su nuevo entorno. Pero ¿cómo lo hacen?

Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestro mundo y como no podía ser de otra forma el mundo laboral. Hablamos de nómadas digitales, profesionales que necesitan poco más que un ordenador para desempeñar su trabajo, y que por tanto pueden realizarlo desde cualquier rincón del mundo. Es el caso de dos jóvenes nórdicos que montaron Trendhim, una tienda online de accesorios para hombres, como pulseras o relojes. O de Sara López otra de las nómadas digitales y quien empezó trabajando para esta marca. ¿A qué se dedican y qué hacen durante su día? Te lo contamos en este artículo.

 

Son fotógrafos, periodistas, bloggers, web developers o especialistas en marketing digital. ¿Qué tienen en común? Que solo necesitan un ordenador y conexión wifi para trabajar. Todas sus tareas se realizan por Internet y por tanto pueden llevarse a cabo desde cualquier parte del mundo. Esto ha ayudado a muchos de ellos a dejar su zona de confort y a enfrentarse a un mundo nuevo por conocer. De hecho muchos de estos nómadas digitales son precisamente bloggers que escriben sobre viajes. Lo que empezó siendo una idea o un sueño se ha convertido en un negocio, una forma de vivir y un trabajo fructífero.

 

Aunque nadie tiene claro si viajar y ser nómada es algo que quieren hacer toda la vida, si es cierto que para muchos es una oportunidad genial para llevar a cabo mientras uno es joven, porque permite hacernos algo que hasta día de hoy era difícil combinar con un trabajo: viajar. ¿Quién no quiere pasarse 6 meses en el sur este asiático comiendo cocos y explorando islas desiertas? ¿O un año recorriendo caminos de América latina?

 

Hasta aquí parece una opción muy tentadora y realmente una oportunidad que alguna vez en la vida todos debemos experimentar. Pero si estas pensando en convertirte en un nómada digital hay una serie de cosas que deberás tener en cuenta antes de dejarlo todo.

 

La primera y seguramente más importante: ¿qué puedes aportar? ¿Qué trabajo puedes desempeñar desde Internet que pueda interesar a otros, ya sea a tu público u otras empresas? ¿Cuáles son tus habilidades? Plantéatelo bien para tener claro si tienes posibilidades de ganarte la vida con ello.

 

Haz una planificación de gastos, calcula lo que necesitas para este año, y plantéate unos objetivos a corto plazo. Si luego funciona puedes intentar alargar tu vida como nómada digital. Pero al comienzo deberás ser realista y tener unos ahorros para lanzarte a la piscina con toda seguridad.

 

Plantéate si viajar solo o vivir al extranjero es algo que ralamente quieres hacer. Aunque ahora mucha gente lo haga no todo el mundo está preparado para ello. ¿Eres capaz de viajar solo? ¿Respondes a las adversidades con una sonrisa? ¿Eres de los que piensa que de todo se aprende? ¿Te gusta conocer gente diferente y aprender de otras culturas? Si es así, ¡conviértete en nómada digital!