Jóvenes norteamericanos participarán en la romería de Arabayona de Mógica

Ermita Arabayona Mógica

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca ha organizado este 29 de octubre una visita guiada a la ermita de Arabayona de Mógica en colaboración con la USAL. 

Un grupo de estudiantes y profesores de Estados Unidos participará este domingo en una visita guiada a la ermita del Cristo de Hornillos en Arabayona de Mógica (Salamanca) y, posteriormente, vivirá 'in situ' la romería que allí tiene lugar cada último domingo de octubre.

 

Se trata de una nueva actividad que será posible dentro de la colaboración establecida hace un año entre la Diputación de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades (IDES), y los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

 

Previamente, en una propuesta preparada por el IDES, los participantes en esta experiencia han tenido la oportunidad en el aula de "descifrar las claves de las ermitas como lugares de culto", con su particular arquitectura y los elementos colindantes, así como los exvotos que se conservan en la ermita del Cristo de Hornillos, además de "contemplar y comprender las manifestaciones más auténticas de la devoción y la religiosidad popular, fuera de los circuitos para turistas".

 

Asimismo, dentro de esta misma propuesta y también el domingo, los participantes realizarán una visita al pueblo y a una bodega privada.

 

En los meses pasados y dentro de esta misma colaboración acordada entre la USAL y la Diputación, el Instituto de las Identidades ha guiado a otros profesores y alumnos extranjeros por la fiesta de las Águedas y las peculiaridades urbanas de Miranda del Castañar, la arquitectura tradicional y las singularidades del conjunto que forman el castillo-cementerio y la plaza de toros en San Martín del Castañar, los tejares de Horcajo Medianero, el santuario de Valdejimena con sus exvotos, la alfarería de Alba de Tormes y las singularidades de esta villa, así como la celebración en la misma de la fiesta popular de la Virgen del Carmen.

 

El balance, hasta la fecha, de esta colaboración "no puede ser más fructífero", han destacado los organizadores de estas propuestas por distintos lugares de la provincia salmantina.