Josep Piqué lamenta que el Gobierno tenga "la tentación de identificar recortes con reformas"

Josep Piqué
Coincide con Jordi Sevilla en pedir medidas de estímulo y dice que la tensión con Cataluña exige cambios para "poder seguir viviendo juntos"
Coincide con Jordi Sevilla en pedir medidas de estímulo y dice que la tensión con Cataluña exige cambios para "poder seguir viviendo juntos"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vueling y el Círculo de Economía y exministro Josep Piqué ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga la "tentación de identificar recortes con reformas". En este sentido, ha coincidido con el también exministro Jordi Sevilla en que faltan medidas de estímulo en la economía. "La austeridad es necesaria, pero existen opciones políticas a la hora de reducir el gasto", ha advertido.

Piqué y Sevilla han mantenido este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid un 'Debate de Ideas' sobre las medidas para salir de la crisis. En este sentido, Piqué ha argumentado que no es posible la reactivación económica sin corregir los desequilibrios, si bien ha apostillado que él "cree mucho en las medidas de estímulo".

Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de Zapatero, ha añadido que esos estímulos se deberían concentrar en sectores como la automoción o incluso la construcción --que ha dicho que no se debe estigmatizar--, planteando también que se reconsidere las cotizaciones sociales que pagan las empresas y, sobre todo, que "el banco malo desatranque el crédito bancario".

DEJAR DE PAGAR A POLÍTICOS

Piqué y Sevilla han abordado también el problema de la desafección política. El exministro del PP, por ejemplo, ha pedido una reforma de la Ley Electoral vigente porque el hecho de que esté basada en "circunscripciones amplias y listas cerradas" aleja al ciudadano de sus representantes. El problema, ha dicho en alusión al PP y al PSOE, es que a los partidos "más beneficiados" de la actual ley no les conviene reformarla.

La conversación ha permitido algunos momentos de ironía como cuando Josep Piqué ha dicho que "se ha producido una evolución descendente de la calidad de nuestra clase política", un análisis que le ha valido a Jordi Sevilla para apostillar: "Esto es como Zapatero con la crisis".

En este punto, Piqué ha sido preguntado directamente si ve bien medidas como las anunciadas por la presidenta de Castilla-La Mancha y 'número dos' del PP a favor de quitar el sueldo fijo a los diputados autonómicos. "No me parece bien", ha respondido tajante.

PERIODO RECONSTITUYENTE

La desafección política ha motivado que se abordara también las tensiones territoriales en España. Jordi Sevilla ha defendido el modelo de Estado y ha negado que haya existido "café para todos" durante los últimos 35 años. "La Constitución recoge los hechos diferenciales entre las diferentes comunidades, lo que ocurre es que esto no puede dar lugar a discriminaciones", ha defendido Sevilla, para quien España vive un "periodo reconstituyente".

Piqué ha comentado que han sido 35 años de "éxito" gracias al modelo de Estado. Pero, dicho esto, se ha preguntado si las tensiones que se viven entre la Generalitat catalana y el Gobierno central son un fenómeno coyuntural. "No es así", ha asegurado, "hay problemas de fondo que hay que abordar desde la política y hay que hacer algunas reformas para poder seguir viviendo en común".