Josep María Borrás fija objetivos para la detección precoz de cáncer de colon y recto en Salamanca

Presentación de las jornadas en el Centro de Investigación del Cáncer (Foto: T. Navarro)

El Coordinador científico de la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás, trata de fijar objetivos para todo el país y las Comunidades Autónomas.

UGT Castilla y León ha llevado a cabo este lunes, 23 de septiembre, una Jornada-Panel de Expertos, en el Salón de Actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, para tratar sobre 'Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León'. 

 

La inauguración ha corrido a cargo del Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia y del Director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos. 

 

Tras la ponencia introductoria del Coordinador científico de la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás, ha hablado sobre el cáncer en el Sistema Nacional de Salud, tratando de fijar objetivos para todo el país y las Comunidades Autónomas, "ese es el proceso en el que estamos ahora, hay que fijar objetivos".

 

Lo más destacable es "terminar la implantación del cribado de cáncer de colon y recto, el paso del screening de la detección de cuello de útero a cribado de cáncer poblacional, esto último más relacionado con los programas de ginecología en Atención Primaria". En lo que se refiere al ámbito asistencial, otra de las prioridades es "tratar de establecer una política en el diagnóstico molecular del cáncer, cada vez hay más fármacos vinculados a marcadores, hay que saber cuales son los criterios de calidad". 

 

A parte, continuamos con las líneas generales de estrategia en cáncer, como es la detección de cáncer de mama y la atención disciplinaria, "para facilitar el acceso rápido de los pacientes a centros especializados".

 

Borrás ha explicado que los objetivos de la estrategia "deben ser aprobados por el Consejo Territorial" y que este órgano "solo se ha reunido sobre temas urgentes" ante la situación política actual, que pasa por unas nuevas elecciones y el existencia por el momento de un gobierno en funciones.  "La dinámica de la innovación va mucho más rápida" que los acuerdos políticos conjuntos, de ahí la importancia de establecer una estrategia que marque "los mínimos" en las comunidades autónomas.

 

En lo que se refiere a la investigación, "potenciarla es una prioridad, hay que garantizar estabilidad a las plantillas, se necesita un rejuvenecimiento de las mismas, es otro criterio que debe estar claro. Pedimos que se investigue"

 

En este sentido, Raúl Santa Eufemia ha asegurado que pretenden "mejorar y fomentar la investigación sanitaria, pero sobre todo que se invierta más, debería haber más compromiso con los nuevos investigadores, ahora se ven degradados por la falta de apoyos". En lo que se refiere a la Junta ha dicho que "los presupuestos no son suficientes, de hecho, han disminuido". 

 

Eugenio Santos, ha apuntado que estas jornadas han sido "bastante oportunas" ahora que se está elaborando una nueva estrategia nacional en cáncer y ha lamentado que la última actualización de este tipo a nivel autonómico se produjese en 2004.

 

La actualización de 2014 tuvo carácter general y desde hace tres lustros no se ha dado una específica para oncología, ha especificado el experto y director del CIC.

 

Santos ha destacado el interés de las estrategias para "actualizar lo que se debe hacer" en materias tales como tratamientos o proyectos de investigación.

 

No obstante, ha apuntado que estas medidas para unificar líneas han de ir acompañadas de partidas económicas para su desarrollo. "Es necesario un fondo económico para llevar a cabo ese trabajo", ha apostillado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: