José Ramón Pardo revivirá 'Aquellos años del Guateque y el Tocata'

El acto de presentación del libro estará dirigido por el filólogo y profesor de la Universidad de Salamanca Alberto Buitrago, y tendrá lugar mañana jueves, 4 de febrero de 2016, a las 20 horas, en el Teatro del Liceo.

El periodista José Ramón Pardo presentará en Salamanca su nuevo libro 'Aquellos años del guateque. Historias y recuerdos de la época del tocata', una fantástica colección de recuerdos con música que el autor regala a sus lectores. El acto estará presentado por el filólogo y profesor de la Universidad de Salamanca Alberto Buitrago, y tendrá lugar mañana jueves, 4 de febrero, a las 20 horas, en el Teatro del Liceo (Plaza del Liceo, s/n).

 

"En este libro no pienso contarles mi vida, sino la pequeña historia de miles de gentes de mi edad que compartimos en aquellos años ilusiones y desengaños, aprobados y suspensos, juegos y estudios, amores y desamores… En definitiva, la vida. Como crecí en Madrid, mi experiencia se centrará en las cosas que viví en mi ciudad, aunque sé, a ciencia cierta, que no se diferencian demasiado de lo que se hacía en el resto de España. Simplemente cambien el nombre de la calle, el rótulo del local donde iban a bailar, los grupos que tocaban en su ciudad y cualquier detalle geográfico o cronológico que no se adapte como un guante a sus propias vivencias", dice Pardo.

 

Aquellos años del guateque fueron tiempos de emparejamiento, casas sin padres, cervezas y panchitos; de juego de la silla, manos en la cintura y Dúo Dinámico… Tiempos en los que tampoco faltaban buenas salas de fiesta, conciertos en directo y, por supuesto, mucho rock&roll.

 

José Ramón Pardo, periodista, creador y director de Radiolé y M80, y desde 2006 colaborador del programa No es un día cualquiera, trabajó en la prensa escrita durante varios años hasta que, en 1970, empezó a trabajar en la radio como jefe de programas musicales de Radio España, de Madrid. En 1973 inició su colaboración con RTVE, donde desempeñaría, entre otras funciones, la de guionista de espacios musicales como AplausoTocata y A tope. Ejerció también como director y presentador de programas de radio como Barbacoa, en la primera Radio 80, y Todos los gatos son pardos, en Antena 3.

 

En este último trabajo lo cuenta todo sobre la 'generación del tocata', la que hizo que los sesenta fueran tan inolvidables. Con nostalgia y ganas de arrancarnos la sonrisa, nos habla también de la radio musical de entonces, las galas televisivas, revistas como Fonorama o Mundo Joven, el Circo Price, las minifaldas, la tómbola de la vida…