José Prieto aspira a un nuevo mandato en Ledesma: llegaría a los 20 años como alcalde
Cyl dots mini

José Prieto aspira a un nuevo mandato en Ledesma: llegaría a los 20 años como alcalde

Prieto encabeza la lista municipal del PP en Ledesma, donde es alcalde desde 2003.

José Prieto volverá a encabezar la candidatura del PP a la alcaldía de Ledesma para conseguir el que sería su quinto mandato consecutivo, 20 años al frente de uno de los ayuntamientos con más deuda de la provincia. Alcalde de la localidad desde 2003, ha sido confirmado con la publicación de las candidaturas a las elecciones municipales este miércoles en el BOP, ya que era una de las pocas incógnitas que quedaba en la nómina de aspirantes a alcalde en los mayores ayuntamientos de la provincia.

 

Prieto repite como candidato 'popular' a la alcaldía de Ledesma a pesar de que su partido ya le dejó fuera de la Diputación, donde fue diputado delegado en la pasada legislatura, entre 2011 y 2015. Ahora, tras cuatro años fuera de La Salina, vuelve a ser la opción del PP para retener la alcaldía. Sus contrincantes serán Patricia Martín (PSOE), Silvia Prieto (Ciudadanos) e Iziar González (Alternativa Ledesma-IU).

 

Ledesma se ha convertido en los últimos años en uno de los municipios de Salamanca con más deuda. Su pasivo municipal empezó a dispararse a partir de 2010 cuando superó los 1,4 millones de euros para sus menos de 2.000 habitantes. Desde entonces, fue subiendo hasta alcanzar su cénit en 2013 con 3,5 millones de deuda para una población menguante: sus 1.800 habitantes tocaban ya a 2.000 euros de deuda por cabeza. El último dato, el de 2017 que publicó el Ministerio de Hacienda, mantiene su pasivo rozando los 2,8 millones de euros, 1.688 euros por cada habitante. La deuda per cápita media en Salamanca es de 475 euros.

 

Con estas cifras, Ledesma es el tercer municipio con más deuda por habitante de la provincia, por detrás de Villarino de los Aires (más de 1.800 euros per cápita) y Trabanca, que supera los 2.000 euros de deuda por cada uno de sus vecinos: está en el puesto 82 de los municipios más endeudados de España, al nivel de localidades como Reus, Alcocón y León que rondan esos 2.000 euros de deuda por vecino.

Noticias relacionadas