José María Movilla, a Lovato: "Para jugar al FIFA, que lo compre y se quede en casa jugando"
Cyl dots mini

José María Movilla, a Lovato: "Para jugar al FIFA, que lo compre y se quede en casa jugando"

El ex director general de fútbol del Salamanca CF UDS asegura que un club de fútbol es algo muy serio y que dimitió porque tiene unos valores. "Estamos en un circo que preside gente que no tiene ni idea de fútbol".

José María Movilla habla, desde la calma que el tiempo, sobre la 'semana maldita' que vivió en el apartado futbolístico el Salamanca CF UDS con su salida por voluntad propia, la destitución de Campos, la ¿dimisión? de Carlos Martín y la tardía llegada de Antonio Calderón.

 

El hasta hace unos días director general de fútbol del Salamanca no se ha mordido la lengua a la hora de señalar que se marchó por no faltar "a mi palabra, por tener unos valores", al tiempo que asegura que no aceptó el puesto de entrenador porque "vine como director deportivo y porque respeto mucho la trayectoria de Campos en el banquillo".

 

Tampoco se esconde a la hora de cargar tintas contra alguien que tiene "un corralito" y hace lo que quiere con él porque para eso es suyo. "Estamos en un circo que preside gente que no tiene ni idea de fútbol. Para jugar al FIFA, que se compre el juego y esté en casa jugando...", en un dardo directo a Manuel Lovato.

 

Alguien que cuenta con 300 partidos en Primera, 200 en Segunda y más de 600 en su carrera deportiva, se fue "porque no quiero que nadie me imponga nada", cuando estuvo a punto de salir corriendo tras ver cómo estaba el club. Reconoce que llegó de la mano de Víctor Iglesias, "que ha estado al corriente del día a día del club", reconociendo, por decirlo finamente, que su relación con Carlos Martín (¿ha dimitido?) no era idílica...

 

 

¿FRACASO DEPORTIVO?: "Si hay un fracaso deportivo, se hace balance a partir de marzo de 2019. Escuché unas declaraciones de Manuel Lovato en las que hablaba de malos resultados, pero que había muy buenos jugadores. Pero, eso no es fracaso deportivo. Obviamente no hemos empezado bien y no ha habido buenos resultados y por eso estamos donde estamos en la clasificación. Estoy seguro de que el equipo va a r a más y estará dónde se merece, si es eso por lo que me iban a echar... pero, ahora, hago yo una pregunta. Si he tenido un fracaso deportivo, ¿por qué terminan fichando al entrenador que yo quiero? Es incomprensible e incoherente. Yo tomo la decisión de irme porque me niegan a última hora del lunes la entrada de Antonio Calderón; incluso había estado en El Helmántico y lo sabía la plantilla. Yo le di mi palabra y le dije que si él no iba a estar en el Salamanca, yo me iba, y así fue. El martes, viendo la negativa de Manuel... de hecho, él quería meter a un entrenador interino hasta diciembre y traer luego un entrenador suyo y a un preparador físico llamado Toño. Dimito porque no creo que sea lo mejor para el Salamanca".

 

LA LLEGADA DE CALDERÓN: "No sé por qué hicieron luego lo de Calderón. Supongo que sería por la insistencia de Víctor Iglesias y por el panorama que se ponía venir encima y porque le dije un poco la idea que tenía la propiedad sobre el club; no había mucha escapatoria con la plantilla si no fichaba al entrenador actual".

 

NO HABLÓ NI CON LOVATO NI CON MARTÍN: "Desde casi mi llegada, con todas las conversaciones que he tenido con empresarios, trabajadores, propiedad... ya venía con un punto de vista malo sobre Carlos Martín. No ha sido muy idílica la relación con él y yo he intentado hacer mi trabajo y rendir cuentas a la propiedad y salvaguardar sus intereses, y decir en todo momento lo que pasaba en el club. La propiedad no sabía ni la mitad de lo que sucedía".

 

¿PROPIEDAD?: "Cuando hablamos de propiedad, lo hacemos de mi contacto, Víctor Iglesias, que es mi contacto fundamental, pero también de Manuel Lovato, que tenía conocimiento de lo que yo estaba haciendo y al corriente de todo. Que no le haya gustado que ciertos jugadores que él proponía no hayan entrado... deportivamente, creo que no estaban a la altura. Creí oportuno que los jugadores mayores de 23 años debían tener una mayor calidad de lo que había entonces, porque el año pasado terminaron cuartos y en el play off tampoco estuvieron muy sobrados. Decido hacer un cambio drástico, con jugadores con currículo importante y esperar que funcionasen. Prueba de ello, solo un jugador de los que salieron, como es Ortiz está en Segunda B, el resto está en Tercera División, y 4 o 5 sin equipo".

 

¿ECHÓ MOVILLA A CAMPOS?: "Vamos a ver; yo tengo incluso un mensaje que contrasta todo esto. El día que me dicen que hay que echar a Campos, en una decisión consensuada por la propiedad, yo le digo que le debíamos dar una semana más, porque no había nadie para hacer frente a todo y la plantilla quedaba muy mermada. Entonces, Víctor Iglesias me propuso que yo fuese el entrenador del equipo, pero me negué a ello por respeto a Campos, por su trayectoria deportiva y no podría cometer esa desfachatez porque no creía en su destitución. Prueba de ello es que se quedó se segundo que es preparador físico; me reuní con la plantilla y les dije que iba a intentar contratar un entrenador lo antes posible, pero le dije al cuerpo técnico que eran ellos los que iban a tener que sacar esto adelante".

 

"Si he tenido un fracaso deportivo, ¿por qué terminan fichando al entrenador que yo quiero? Es incomprensible e incoherente"

 

¿TRAICIONADO?: "No, no... en la vida te sientes traicionado por la gente que quieres. Si no tienes apego a nadie y te lo tomas como un trabajo, no. Los jugadores me pidieron que me quedase para arreglar todo, la cantera... porque en este último apartado, no iba bien, con una situación delicada. Veían que otra vez iban a volver a las andadas. Pero de traicionar, no, es muy fuerte, porque se trata de un trabajo e intentó hacerlo lo mejor posible".

 

¿VUELTA AL SALAMANCA?: "Después de las declaraciones de Manuel Lovato... yo me he despedido por una situación insostenible no solo en lo deportivo, también en el día a día, con unas cuentas que tenían que pasar por el presidente y el tesorero. Nosotros teníamos que enviar un mail con todas las cuentas y los pagos que había que hacer a los proveedores, hoteles... porque urgen esas cuestiones y la fluidez que necesita un club en el trabajo".

 

¿BLOQUEO DE LAS CUENTAS?: "No, bloqueo no... a la secretaría, a Víctor Iglesias y a mí nos quitaron de las cuentas y fue un pulso del presidente hacia la propiedad por unos intereses que desconozco, porque hasta el momento era todo fluido e hicimos frente a los pagos que se debía de tiempo atrás. Incluso aún queda algún proveedor del año pasado, que se solventará. Es iniciar de cero una nueva gestión que fuese supervisada por la propiedad, que no sufrieran situaciones que ni comprendían".

 

RELACIÓN IGLESIAS-LOVATO: "Lógicamente es la propiedad y están en constante comunicación. No sé qué pasó cuando y dije que me iba, pero el trabajo más importante han sido los primeros meses y eso que yo no venía con intención de ser director general, soy director deportivo con la buena experiencia del año pasado con el Rayo Majadahonda, que subió a Segunda División. Apostaron por mí por el currículo deportivo y luego vieron que había una persona de confianza y Víctor Iglesias, cada semana que pasaba estaba en Salamanca conmigo viendo todo el trabajo".

 

"En la vida te sientes traicionado por la gente que quieres. Si no tienes apego a nadie y te lo tomas como un trabajo, no"

 

VÍCTOR IGLESIAS: "La situación se ha dado así y nada más. Se podía haber hecho de otra manera, pero no me pueden decir que se firma el entrenador, luego que no... Víctor está al tanto de todo lo que ocurre con la propiedad y está al tanto de todo porque pertenece a ella".

 

ADIÓS DE CARLOS MARTÍN: "Dimitió, pero no se sabe todavía si han cambiado los estamentos del club, si el tesorero es el hermano, si el cuñado es vocal... o si él sigue siendo presidente. Tan rápido no se hacen las cosas, pero el trabajo fuerte estaba hecho porque han sido dos meses de infarto, viendo como estaba el club y como está ahora. Falta trabajo por hacer y aunar a los empresarios para apoyar al Salamanca y la cantera aún tiene que perfilar esa línea de trabajo, así como otras líneas del club, que tienen el sentimiento del Salamanca y acérrimos a él, echando muchas horas".

 

UN PROYECTO DE 6 JORNADAS: "No estoy de acuerdo, claro; el año pasado se echa a María yendo primero y no puedo compartir eso nunca. Primero, egoístamente, desarmo mi proyecto y no creo en él, y más no dándole el argumento ni al entrenador ni la plantilla. Hubo una mala pretemporada, lesionados... pero yo entiendo eso y lo comprendo y hubo que dar oxígeno al equipo y más sabiendo que los jugadores estaban muy identificados con Campos. No era la salida de Campos... ¿por qué lo hacen? Manuel Lovato no vio un partido porque lo de Footters se hizo hace poco".

 

¿PARTIDOS A LAS 12?: "Las explicaciones que dio Lovato fueron absurdas. Estamos en un circo que preside gente que no tiene ni idea de fútbol. Para jugar al FIFA, que compre el juego y que esté en casa jugando... y no con intereses de la afición y de las familias de los propios jugadores, que deben seguir mejorando en su vida deportiva. Hay un estudio, y está ahí, donde dice que el 85% de los clubes de Segunda B juegan a las 12.00 horas. Hay un rendimiento óptimo a partir de esa hora, pero aparte de eso, el jugador entrena a partir de las 11.00 horas y por ahí es lo de los horarios, y no por antojo. Se juega a alas 12.00 por ese motivo. Pero si el dueño no lograba o no quiere verlo por internet más tarde, se tendrá que levantar a las 5 de la mañana o vivir en España. No es convincente, pero si cree que decir eso con soberbia es bueno, pues él verá... por eso muchas situaciones chocan. Un preparador físico no puede poner en marzo a tono a nadie como él quería, igual que una metodología de trabajo y no arcaica basada en resistencia y horas de entrenamiento. En España hemos logrado éxitos, por una excelencia del físico ligado al fútbol con Seirulo y es el polo opuesto a lo que quería el señor Manuel con Toño, para traerle en diciembre. No es serio ni profesional porque están en contacto con su patrón, pero a nivel deportivo no se aporta. Es el corralito de una persona y s es dueño, puede hacer lo que quiera, pero con la gente que suma ese rol, Movilla no".

 

"Hay un rendimiento óptimo a partir de esa hora, pero aparte de eso, el jugador entrena a partir de las 11.00 horas y por ahí es lo de los horarios, y no por antojo."

 

EL PAPEL DE VÍCTOR IGLESIAS: "Es uno de los propietarios y una de las personas que se pone en contacto conmigo para que venga al club. Y es una de las personas que ha estado en el día a día, en contacto conmigo y mi secretaria y le gante que gestiona el club en distintos departamentos. Es fundamental porque es la persona más cercana de la propiedad que sabe en todo momento lo que se hace en el club. No sé si tiene o no las manos atadas... ellos sabrán lo que tienen o lo que no tienen. El día que yo traigo a Calderón es el día que yo traigo a Víctor Iglesias en el coche... para que veas la situación. Y el lunes me lo dejan fuera; por eso puso el ‘tuit’ que puse el martes, porque yo destapo la situación que podía pasar a la plantilla. Pero si la gestión deportiva es mala o no creen en ellos, se hubiese cogido a otro entrenador porque el Salamanca es un sitio al que todo entrenador le gustaría estar. Incluso a mí me lo ofrecieron ser entrenador a mí y lo rechacé".

 

FUTURO DEL CLUB: "Es el futuro deportivo y se trata de jugadores válidos y por la relación que tiene la afición con el jugador y eso lo tiene que aprovechar el jugador. La unión que hemos visto estos últimos días es grande y los jugadores van a demostrar la calidad que tiene en cuanto haya dos resultados buenos y la afición va a estar hasta el último día con el equipo".

 

APOYO A MOVILLA: "Ellos han visto, especialmente la plantilla y los trabajadores, han visto lo que se ha hecho cada día, pero la afición no lo ve, y me ha extrañado esta situación, pero sabía que la cantera sí iba a estar porque sabía cómo íbamos a trabajar, al igual que el resto, pero de la afición me ha extrañado porque lo deportivo iba mal y lo normal es que critique el mal resultado, es lógico en el fútbol. Yo no tomo ninguna decisión por un resultado, sino porque puedo faltar a mí palabra y no quiero que me impongan y no paso por lo que han pasado otras entrenadores y otra dirección. Prefiero irme con mis valores y sentarme el domingo en el campo con mis amigos de Salamanca a ver el partido".

 

¿PENSABA QUE PODÍA PASAR ESTO?: "Sí lo pensé, pero no lo creía porque soy optimista y pensaba que los resultados iban a tapar todo y cuando eso va, nada importa aunque haya gestiones malas. La plantilla ha hecho un grupo sensacional y va a tirar hacia arriba y el entrenador debe intentar tapar todo lo que se hace mal y crecer como equipo y en las individualidades. Los resultados van a llegar junto a la grada y en Segunda B no se ve la implicación de los aficionados".