José Manuel Ramos, ganadero salmantino de limusín: "La raza mejora por el trabajo de los profesionales"

José Manuel Ramos, ganadero de Torresmenudas (Foto: Chema Díez)

José Manuel Ramos, cuya explotación está ubicada en la localidad salmantina de Torresmenudas, asegura que el sector del vacuno está en un buen momento y que el trabajo por la genética es la base para el futuro.

Sin genética... no hay paraíso. El ganado vacuno demanda cada vez más un avance trascendental como éste, para la mejora de las razas ganaderas. Y, como no, en el ganado limusín mucho más, en un momento en el que los ganaderos están de dulce porque el vacuno de carne y vida está atravesando por un año de bonanza, aunque siempre con los pies en el suelo.

 

José Manuel Ramos, ganadero de la localidad salmantina de Torresmenudas, es un viejo conocido de esta feria, donde acude para presentar animales a concurso, en esta ocasión un ejemplar de categoría morfológica y genética.

 

Adaptarse o estancarse, ésa es la cuestión... pero parece que los ganaderos han elegido la primera para seguir caminando en el futuro.

 

EL SECTOR, AL ALZA: "La verdad es que las cosas están muy bien. Este año ha sido bastante bueno y eso siempre es favorable para ferias como ésta. Los animales valen dinero y el mercado sigue al alza, aunque nuestros animales van para genética y vida. Las perspectivas de la feria y de cara a la subasta en esta raza son muy positivas".

 

BIEN ES... ¿MUY BIEN?: "(Ríe...) Sí, el año pasado, por ejemplo, fue muy malo y a la gente le cuesta gastar dinero y hacer inversiones en la explotación. Otra cosa es cuando hay dinero, que no te importa cambiar de semental, comprar unas novillas... ahora, las cosas pintan muy bien".

 

CALIDAD Y GENÉTICA: "Nuestra raza es originaria en Francia y son ellos los que vienen marcando las pautas y la tendencia. Nosotros vamos allí a concursos y sobre lo que vamos viendo, así actuamos. Siempre se mejora gracias al trabajo de los profesionales, poco a poco, porque no es flor de un día. La evolución se observa en los animales a la hora de tener más facilidad de parto y mayor potencial de crecimiento y engorde; es ahí donde está el dinero y de lo que se trata para mejorar".

 

¿ANIMALES A LA CARTA?: "Yo creo que en razas puras puede haber algo así, pero puntual. En un conjunto grande, creo que no y no se trata de eso, ni mucho menos".

 

SUBASTA: "Las expectativas de cara a la subasta de la feria son buenas. Nosotros llevamos apenas 30 animales y todos los años se ha vendido prácticamente todo. Algunos lo han hecho con precios muy elevados y creo que el público profesional sí ha venido y a ver cómo evoluciona todo. Todos los animales son más o menos del estilo y es difícil que se batan los récords porque cuando ocurre es por animales puntuales. Aunque, claro está, nunca se sabe lo que puede pasar y ojalá pase y sea en nuestra raza".

 

LA FERIA Y SU GANADO: "Para nosotros, en el ámbito nacional quizá sea la feria más grande y yo como ganadero salmantino la tengo en casa, porque mi explotación está a 20 kilómetros. Viene gente de fuera de España, los jueces son italianos y nos viene muy bien para este sector".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: