José Luis Mateos da el paso para convertirse en el nuevo secretario local del PSOE en Salamanca

El portavoz del PSOE José Luis Mateos, en la rueda de prensa (Foto: De la Peña)

Seguirá siendo el portavoz municipal y presentará su candidatura para convertirse en secretario de la agrupación socialista de la capital, la más numerosa de la provincia. Se centrará en la oposición a Mañueco con una decisión que le acerca un paso más a una posible candidatura a alcalde.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, tiene previsto presentar su candidatura para asumir el liderazgo de la agrupación socialista de la capital, la más numerosa de la provincia, y fundamental para las próximas elecciones municipales. Así lo ha confirmado el propio Mateos a TRIBUNA de cara al proceso de primarias para elegir al nuevo secretario local, que se iniciará durante el mes de diciembre. Una decisión que le acerca todavía más a una posible candidatura a la alcaldía.

 

El objetivo de Mateos es centrarse en la labor de oposición en el Ayuntamiento liderando a los socialistas de la capital. La decisión está tomada y concuerda con la determinación de Mateos de abandonar la secretaría de organización del partido a nivel provincial que ha estado ejerciendo durante los cuatro últimos años. El joven político deja esa responsabilidad porque tiene la confirmación como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento para lo que queda de legislatura tras imponerse Fernando Pablos en las primarias del PSOE salmantino a Fernando Vegas y revalidar su liderazgo para un tercer y último mandato.

 

Pablos cuenta con él para el Ayuntamiento y también para liderar la agrupación de la capital. Y si logra el mando orgánico en la agrupación de Salamanca tendrá la responsabilidad en la capital dando un paso más hacia una hipotética candidatura como alcalde para las próximas elecciones, algo que tendrán que decidir los afiliados en primarias.

 

Mateos tiene previsto presentar su candidatura cuando se abra el proceso de elección del nuevo secretario local de la agrupación Jaime Vera, la de la capital, con cerca de 400 afiliados. Para elegir al nuevo líder local habrá primarias siempre y cuando se presente más de un candidato. De ser así, los aspirantes se presentan con un equipo cerrado para formar la ejecutiva local y la lista que gane asume todo el poder. Habrá que ver si el sector 'sanchista' que ha liderado Fernando Vegas decide presentar una candidatura alternativa.

 

La agrupación Jaime Vera lleva descabezada desde hace casi dos años y medio cuando Enrique Cabero, secretario local y candidato a la alcaldía en las últimas elecciones, abandonó el acta de concejal obtenida y sus responsabilidades orgánicas tras no lograr desbancar a Alfonso Fernández Mañueco como alcalde. La agrupación con más afiliados de la provincia ha estado comandada desde entonces por una gestora interna y ahora normalizaría su situación.