José Lorenzo Bravo Grande, médico salmantino: "Poner la segunda dosis de Astrazeneca a aquellos que han recibido la primera, es lo correcto"
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

José Lorenzo Bravo Grande, médico salmantino: "Poner la segunda dosis de Astrazeneca a aquellos que han recibido la primera, es lo correcto"

El jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e investigador del Ibsal, José Lorenzo Bravo Grande, asegura que habría que "vigilar y alertar" a aquellas personas que pudieran tener riesgo de sufrir un trombo, "una reacción muy infrecuente".    

El jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e investigador en el Ibsal, José Lorenzo Bravo Grande

Son muchas las dudas que existen sobre las vacunas frente al Covid-19. El jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e investigador en el Ibsal, José Lorenzo Bravo Grande, da respuesta a algunos de los interrogantes más frecuentes entre la población. ¿Es necesario el segundo pinchazo de Astrazeneca? 

 

Aquellos salmantinos que han recibido el primer pinchazo con esta dosis tendrán que seguir esperando. Todos ellos son menores de 60 años, muchos de ellos trabajadores esenciales que recibieron el pinchazo antes de conocer el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que confirmó una posible y poco frecuente relación entre la vacuna y la aparición de trombos, aunque respaldó el uso del fármaco.

 

Sobre la mesa, había varias opciones. Una, que completen la pauta con AstraZeneca en el tiempo que marca su prospecto, una la opción recomendada por la EMA y por la que se han decantado países como Italia. La otra alternativa es la de inocularles la vacuna pero dilatando las 12 semanas entre dosis. Es lo que ha hecho Irlanda, que ha ampliado la pauta a las 16 semanas mientras espera más evidencia científica.

 

La tercera y última, administrar una vacuna distinta, como la de Pfizer. Esa es la solución que han encontrado en Francia o Alemania. Si la Comisión de Salud Pública se decanta por esta opción, lo hará sin los resultados del ensayo clínico CombiVacs, que ha puesto en marcha el Instituto Carlos III en búsqueda de evidencia científica.

 

-¿Tendremos que ponernos la vacuna Covid-19 todos los años? 

-"Es muy probable, sobre todo para grupos que más lo pueden necesitar como sanitarios... Las dosis de recuerdo en vacunación son algo presente para casi todas las enfermedades infecciosas. Si miramos hacia atrás nuestro calendario vacunal, vemos que es necesario poner dosis de recuerdo. No obstante, hay vacunas que tienen una vigencia de por vida, se inmuniza y dura para siempre con varias dosis. Por ejemplo el sarampión, la rubeola... cuando se alcanza un grado de inmunización es para el resto de la vida. La Covid nos hace pensar que puede ser necesario una dosis de recuerdo de vacuna, de todos modos, están investigando y produciendo una segunda generación de vacunas para que den paso a otro periodo de vacunación". 

 

-¿Por qué ponen una sola dosis de vacuna si has pasado la enfermedad? 

-"Es un tema que está levantando muchos interrogantes. Esto viene actualizado en el documento Estrategia de Vacunación actualización nº6, primero fue recomendación y después se ha confirmado por las evidencias científicas. El grupo de edad, que ponen el corte en 65 años, y para los menores de 65 años que han recibido una dosis de la vacuna de la Covid y han pasado la enfermedad, se acepta que pueden adquirir un grado de inmunización suficiente. Habiendo pasado la enfermedad, antes o después de recibir la primera dosis, el grado de inmunización es correcto". 

 

-¿Hay mucha controversia con poner o no la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca? 

-"La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la segunda dosis de Astrazeneca para aquellas personas que han recibido la primera. Así lo están haciendo en el resto de Europa. España es diferente, hay un estudio clínico (CombiVacs) que desde mi punto de vista es algo dudoso. En él se investiga si con una segunda dosis de Pfizer va a ser efectiva la inmunización que se pueda alcanzar, esto es lo que plantea el Gobierno y por esa razón retrasan comunicar si es necesario poner una segunda dosis con Astrazeneca o con Pfizer".

 

-¿Cuál es su opinión? 

-"Mi opinión es que la ventaja de poner la segunda dosis con Astrazeneca es lo correcto. Tenemos una Agencia Europea del Medicamento (EMA) que está velando por la seguridad de todos los medicamentos que se administran y tenemos una evidencia que apoya que haya que vacunar con la segunda dosis de la misma vacuna, en este caso, Astrazeneca. ¿Por qué?, porque las posibles reacciones adversas que están descritas de trombosis, sobre todo de los senos cavernosos cerebrales, son reacciones muy esporádicas, pequeñas, para un nivel de población vacunada muy grande. Si nos atenemos al bien que se puede hacer a la población vacunando con esa dosis, estamos haciendo lo correcto". 

 

-¿Qué se podría hacer con esas personas que tienen riesgo de sufrir un trombo?

-"Vigilancia más cercana y evitar factores de riesgo que favorezcan esos fenómenos trombóticos que ya se conocen de la vacuna. Hay que ver que es capaz de generarnos en cuanto a inmunización global de la población. En términos de salud pública la vacunación con la segunda dosis de Astrazeneca, desde mi punto de vista, es correcta". 

 

-¿En qué casos se podría saber que una persona podría sufrir un trombo? 

-"Hay factores de riesgo conocidos como la toma de anticonceptivos u otras situaciones. Habría que eliminar estos factores de riesgo o en el caso más extremo decir que se vacunen con la pauta completa de otra vacuna. Para esas personas concretas no debería administrarse la vacuna. Si podemos incluir en esas personas, hacer una prevención y una vigilancia estrecha en los días posteriores a la administración. Son síntomas muy claros, no son síntomas cualesquiera, no pasan desapercibidos. Esos signos en conocimiento de médicos y población podrían ayudar a detectar lo antes posibles esos posibles fenómenos trombóticos. La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia se ha manifestado, no es algo que nos tenga que quitar el sueño". 

 

-¿Podemos tener coronavirus una vez nos hemos vacunado?

-"Cada vacuna tiene una eficacia de en torno al 95%, 94,1%... en cuanto a sus resultados. Es evidente que, de aquellas personas que se vacunen, habrá un porcentaje que no generen protección porque eso está  demostrado en la ficha técnica. Entonces, ¿se puede tener la enfermedad a pesar de estar vacunado?, en ese porcentaje sí. ¿Se puede tener la enfermedad aunque se haya vacunado y se haya respondido a la enfermedad, es muy improbable, casos esporádicos". 

 

-Todos aquellos que han pasado el Covid, ¿deben vacunarse? 

-"Sí. Según la estrategia de vacunación deberían esperar seis meses para recibir una dosis de la vacuna. Los que se han vacunado y después han contraído la enfermedad, también se van a considerar inmunizados con dosis que han recibido, una la de la vacuna y otra el pasar la enfermedad. Yo insisto siempre, la mejor vacuna es pasar la enfermedad aunque sea de forma leve. Lo ideal es que no llegue ninguna mutación y sigamos a buen ritmo".

Comentarios

Correcto 10/05/2021 14:58 #2
Pues insista a sus superiores, por favor
De Acuerdo 09/05/2021 12:20 #1
A ver si toma nota el gobierno y pone la segunda dosis y deja de hacer ya el paria

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: