José Francisco Bautista: "Los quesos son como los colores, pero ninguno es malo"

José Francisco Bautista
Ver album

El puente de mayo trae la XIII Feria Internacional del Queso a Hinojosa de Duero. El alcalde, José Francisco Bautista, ha asegurado a TRIBUNAsalamanca.com que el evento "va a más cada año" en cuanto a dimensiones y reconocimiento.

LA ENTREVISTA

 

El alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, no se decanta por ningún queso en particular, pero anima a todos los salmantinos a acercarse a la XIII Fería Internacional del Queso de Hinojosa de Duero. 

 

-¿Qué destacaría de la Feria Internacional del Queso?

 

-Pues destacaría  que va a más con el paso de el tiempo, porque la Feria se ha ido superando a sí misma. Cada año ha tenido más reconocimiento de las administraciones públicas y del público en general. La Feria es muy buena para todos.

 

XII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero

 

-¿Por qué se originó la Feria Internacional del Queso?

 

-Para dar a conocer un producto base de la economía de Hinojosa de Duero y de los pueblos de la comarca de Vitigudino como es el queso de oveja y para potenciar las Arribes del Duero, ya que es una gran desconocida en la provincia de Salamanca y en el resto del país. Esas dos motivaciones llevaron a la creación de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa y, de momento, nos va muy bien. 

 

XII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero

 

-¿Con cuántos puestos cuenta esta edición de la Feria?

 

-Este año contamos con 75 puestos porque la infraestructura no nos permite dar acceso a más feriantes. Sólo admitimos como productos dentro de la feria queso, vino y derivados del queso. A los comerciantes de Hinojosa les admitimos más productos artesanos y no sólo los derivados del queso, para potenciar la economía de la zona.

 

-Este año se dedica un día a Portugal ¿verdad?

 

Sí. Hemos decidido dedicar un día a Portugal porque son los vecinos más cercanos y hay que dar a conocer las tierras portuguesas limítrofes con España, ya que son igual de bonitas e interesantes que este lado del río Duero. No nos separa nada de Portugal. Vender nuestra tierra es vender Portugal y vender Portugal es vender nuestra tierra. En el país vecino hay mucha variedad en folclore y productos. 

 

-¿Tiene algún queso preferido?

 

-Yo siempre digo que los quesos son como los colores. Todos son bonitos, todos te gustan, pero luego los pruebas y uno te apetece más que otro en un momento determinado. En la variedad está el gusto y no hay queso malo. Todos están muy buenos. 

 

-¿Cómo ve la zona de Vitigudino?

 

-Tenemos un grave probema que se llama despoblación y los accesos a los municipios también son muy malos debido a escasez de buenas infraestruturas. Hay muchos kilómetros de carretera, pero están bastante abandonados por parte de la Diputación de Salamanca y también por la Junta de Castilla y León. Las infraestructuras deben ser importantes para tomar las riendas de una región, pero parece que no interesa demasiado. Del tema de la despoblación se ha hablado mucho, pero no se ha puesto ninguna medida razonable para poner freno a esta cuestión. No veo que en Castilla y León preocupe el asunto, aunque es un problema muy grave. También se echan en falta iniciativas y proyectos junto con Portugal. Se ha despilfarrado el dinero de la Unión Europea en cosas de poco fuste. 

 

-¿Un mensaje para animar a los salmantinos a disfrutar de Hinojosa este fin de semana?

 

Claro. Mi mensaje es de invitación absoluta a todo el mundo, ya que Hinojosa de Duero tiene mucho que ofrecer. Invito a todos los salmantinos a que se paseen por la Feria del Queso, que compren el queso que más les guste y que aprovechen para conocer estas tierras desconocidas. Además, ahora con la primavera, el campo está precioso y es una maravilla darse un buen paseo por la zona y disfrutar de la naturaleza.  

Noticias relacionadas