José Enrique Fernández: "El gobierno de Rajoy encarna una apuesta municipalista"

(Fotos: Diego Blanco)

El secretario de Estado de Hacienda ha participado en las jornadas organizadas por el colegio San Agustín de Salamanca aseverando que hay "un gran apoyo a las entidades locales en España".

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, ha insistido en la "mano tendida" del Gobierno para que PP y PSOE lleguen a un acuerdo y se salga adelante una reforma del actual modelo de financiación autonómica.

 

"Para que haya una reforma, el Partido Popular y el Partido Socialista tienen que ir de la mano, de otra manera resulta imposible", pues se trata de una modificación de una ley orgánica que requiere mayoría "cualificada", ha apuntado durante su visita a Salamanca para participar en unas jornadas formativas en el Colegio San Agustín.

 

Antes de esta cita con escolares, a la que ha acudido para "hablar de presente y de futuro en España, el secretario de Estado ha señalado a los medios que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy encarna una "apuesta municipalista" y, en este sentido, ha hecho hincapié en el "apoyo permanente y constante a las entidades locales".

 

 

Y, al estar en Salamanca, José Enrique Fernández, ha querido dar datos concretos para Castilla y León de la aprobación de los fondos de impulso económico y de ordenación del pasado jueves en la Comisión Delegada General de Asuntos Económicos.

 

Según sus cifras, la Comunidad de Castilla y León ha recibido de estos fondos, para impulsar o para refinanciar o apoyar a ayuntamientos en situación de riesgo financierio, un montante total de 5.459.559 euros, una cantidad que a nivel nacional ha sido de 580 millones de euros para 167 ayuntamientos.

 

Por provincias, Salamanca, Soria y Valladolid no han contado con entidad local alguna que se haya adherido a estos fondos; y, respecto al resto, Ávila ha contabilizado 301.096 euros, Burgos un total de 2.491.062, León ha sumado 1.785.313, Palencia ha asumido 144.696 euros, para Segovia han sido 359.996 y en Zamora la cifra se ha situado en 377.393 euros.