José Antonio Ramírez, Premio de Novela ‘Ciudad de Salamanca’

Jurado de los premios de poesía y novela 'Ciudad de Salamanca (Foto:F.Rivas)

Gracias a su obra ‘El relojero de Yuste’, una novela que recoge los últimos años de retiro de Carlos V, en el Monasterio de Yuste.

El extremeño José Antonio Ramírez ha resultado ganador del Premio de Novela ‘Ciudad de Salamanca’ 2015 gracias a su obra ‘El relojero de Yuste’, una novela que recoge los últimos años de retiro de Carlos V, en el Monasterio de Yuste.

 

El presidente del jurado, Luis Alberto de Cuenca, ha valorado que esta obra, elegida por unanimidad, “pasa revista a todo el siglo XVI”, con la presencia de numerosos personajes históricos dentro de una “ambientación muy cuidada”.

 

 ‘El relojero de Yuste’ es “un juego de lucha contra el tiempo” a través de los relojes y el cuadro de Durero ‘El caballero, la muerte y el diablo’, ha informado la organización de este premio que ha alcanzado su décimo novena edición.

 

José Antonio Ramírez Lozano nació en Nogales (Badajoz), en 1959, es licenciado en Filología y ha publicado más de 80 obras de narrativa y poesía, ha informado el Ayuntamiento de Salamanca, cuya institución organiza anualmente este certamen literario.

 

Ramírez Lozano ha recibido en su trayectoria galardones significativos, como el Juan Ramón Jiménez, Unicaja, ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierro, Blas de Otero, Fray Luis de León, o el Alarcos Llorach, entre otros.

 

Asimismo, el pacense fue candidato en 1986 al Premio Nacional, con su novela ‘Gárgola,’ y fue Premio de la Crítica Andaluza por su novela ‘Las manzanas de Erasmo’.