Jornada ‘negativa’ de los cereales en Salamanca: trigo, cebada, triticale, centeno y maíz, a la baja
Cyl dots mini

Jornada ‘negativa’ de los cereales en Salamanca: trigo, cebada, triticale, centeno y maíz, a la baja

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La debilidad del mercado ha llevado al sector de los cereales a una bajada de los precios en la Lonja de Salamanca.

En ‘números rojos’; así ha cotizado la Lonja la mayoría de los cereales en la sesión de este 4 de marzo que ha tenido lugar en Salamanca, con descensos en el precio de trigo, cebada, triticale, centeno y maíz, debido a la debilidad del mercado.

 

En la ronda de debate, los agricultores señalaron en su turno de palabra que el sector está un poco “pesado en algunos cultivos. La cebada hay que bajarla y el maíz también. El resto puede repetir”, indicó Herminio Velasco.

 

Raúl del Brío aseguró en su turno que ve diferencias entre cultivos, con el “trigo más estable aunque con pocas operaciones; la cebada está más floja, la avena en precio, al igual triticale y centeno. Al maíz le puede sobrar algún euro, y lenteja y garbanzo, igual. La paja hay que aguantarla”:

 

Juan del Pozo indicó al respecto que el mercado está débil, con el trigo como el más fuerte, pero para repetir en general. Jesús Escudero señaló que la cebada "es el cereal más flojo aunque entra en formulación para los piensos y no puede tocar más fondo”.

 

Por su parte, el sector comprador en boca de Víctor Rodríguez aseguró que se podría “hacer una lonja de pienso”, en modo irónico, pero aseveró que en los cereales de invierno la operativa en cebada es muy grande pero a predios bajos, mientras que en el trigo ha caído. "Al maíz quizá le sobra algún euro, aunque es el cereal más firme, con estabilidad para el resto”.

 

El representante de Campal, en su turno de palabra, indicó que no hay “mucho más que decir y la tendencia es clara a la baja que ha coincidido con una gran oferta, aunque quizá en el trigo sea menos pronunciada. En la cebada quedan muchos euros aún para llegar al precio que se paga, como triticale y centeno. Para el maíz, estabilidad o leve bajada”.

 

A la hora de cotizar, los agricultores demandaron una repetición general de los precios salvo la cebada y el maíz, mientras que los compradores solicitaron una bajada general de todos los precios, con la especial hincapié en la cebada, con hasta 4 euros de bajada.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 4 DE MARZO EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: -1 euro - 190 euros/tonelada
  • CEBADA: -2 euros - 175 euros/tonelada
  • AVENA: repetición 164 euros/tonelada
  • CENTENO: -1 euro - 165 euros/tonelada
  • TRITICALE: -1 euro - 180 euros/tonelada
  • MAÍZ: -1 euro - 182 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición 600 euros/tonelada
  • LENTEJA: repetición 900 euros/tonelada
  • PAJA: repetición – 50 euros/tonelada