Jorge Recio: "La Copa de la Reina para mí lo es todo, hemos sido grandes de la mano de la Copa"

Jorge Recio, presidente de Perfumerías Avenida

Jorge Recio ha visto ganar a 'su' Perfumerías Avenida seis Copas de la Reina y también ha tenido que encajar caer en otras cinco finales. Un torneo especial para el club porque fue su primer gran título y también para su presidente, capaz de relatar anécdotas sin parar de todos estos años esperando sumar más en esta edición de 2018. 

El 9 de enero de 2005 en la Fonteta más allá de la media tarde, Jorge Recio cogía entre sus manos un trofeo de la Copa de la Reina que iba a ser el primero en recalar en las vitrinas del club salmantino. Allí había ya dos copas que se le otorgaban al equipo el título de subcampeón pero faltaba el pequeño salto que distingue el nombre del que siempre se recuerda, el campeón. Se iniciaba entonces un idilio entre esta competición y Perfumerías Avenida que, como toda relación, ha tenido sus altibajos pero que es de esos que se sienten para toda la vida y que este fin de semana vive un nuevo capítulo en su historia. Casi con la ilusión del primer día y seguramente con más responsabilidad el presidente del club habla sobre lo que viene. 

 

- ¿Con qué pálpito llega Jorge Recio a esta cita?

 

- Casi con el mismo de siempre, de ilusión porque la Copa es un competición especial para todos, donde puede haber teóricos favoritos pero siempre queda margen a la sorpresa y te puede tocar. Tengo confianza en el equipo después de la solvencia con la que las veo en los últimos partidos. La victoria en Girona y la de Fenerbahçe creo que nos hace ver un Avenida ilusionado y centrado en lo que tiene que hacer.

 

- En Salamanca en cuanto empieza el nuevo año se habla de Copa, ¿qué significa este torneo para el club y para Recio?

 

- Lo es todo. Cuando empecé en 2001 íbamos de tapados, recuerdo la final que perdimos en Palma, creciendo poco a poco, y creo hemos sido grandes de la mano de la Copa de la Reina. Para mí es la competición preferida por encima de cualquier otra. La emoción que hay, todos los equipos unidos en una sede y allí he visto crecer ahí a muchos equipos y a mi Avenida en ella. 

 

"Lo peor de todas las Copas es estar en un palco atado de pies y manos porque hay que estar a la altura"

 

- Son 17 años de Copas. ¿El mejor y el peor recuerdo?

 

- La Copa que más me ‘jorobó’ fue una que perdimos en Zaragoza precisamente ante Ros Casares, en el último partido que jugaba Gorbunova y con una canasta que hubo en el partido fuera de tiempo de Laia Palau, creo. Me quedó un sabor amargo porque estuvimos con posibilidad de ganarla en aquel momento ante un rival que era muy superior y quizás era la amargura de poder llegar y no hacerlo. Y en cuanto a lo bueno, en la retina tengo muy buen recuerdo de todas, en todas me lo he pasado muy bien con mi equipo aunque haya costado mucho. Dicho esto, lo que tengo muy claro es que lo peor de todas las Copas es estar en un palco atado de pies y manos porque hay que estar a la altura tanto cuando pierdes, como en San Sebastián, como en la victoria. Siempre hay un rival que pierde y en deporte todo se decide por pequeñas cosas. 

 

"A partir de ganar la final de Valencia nos empezamos a creer que podíamos ganar muchas más con mucho trabajo detrás"

 

- La primera Copa fue en Valencia en 2005, ¿llegó a pensar con aquel trofeo en la mano en un Avenida como el de hoy?

 

- Creo que tras aquella semifinal, remontando 16 puntos a Ros Casares, ya sentía la ilusión de lo que venía. Luego en la final jugamos contra Mann Filter, los dos equipos parejos con muchos momentos complicados en el partido y volvió a salir el mejor equipo. A partir de ahí, de ganar esa final, nos empezamos a creer que podíamos ganar muchas más con mucho trabajo detrás. Aquello sí fue el comienzo de lo que es Avenida hoy, con decisiones acertadas y otras que no, pero siempre con ilusión y humildad.

 

- De alternativa en las primeras Copas a ser hoy el favorito que parece que tiene que ganar sí o sí, ¿cuánto le pesa esa presión al presidente y a la persona?

 

- Sí se nota pero se lleva con responsabilidad. También te digo que entonces las diferencias que había entre el primero y los dos que estábamos ahí segundo y tercero era muchísimo más grande que la que hay ahora entre nosotros, Girona y el resto. Pero pese a esto no hay que perder la cabeza porque algunos de aquellos equipos que ganaron finales o las jugaron ya no están. La estabilidad de Avenida pensando en pasado, presente y futuro es lo que nos mantiene.

 

- ¿Le gusta el formato de seis que se adoptó en la pasada edición?

 

- El formato de ocho me encantaba, el de cuatro era más soso porque cuantos más mejor. Ahora por lo apretado del calendario, por los equipos que jugamos en Europa se ha hecho un término medio. Es muy importante porque es la competición donde los clubes pueden exponer a todos sus espónsors y patrocinadores la grandeza del baloncesto femenino. El formato de cuatro no me gustó nunca, ojalá pudiera ser de ocho pero con este calendario los equipos de Europa estaríamos muy penalizados. Esta semana jugamos en Salamanca pero podríamos haberlo hecho en Rusia o Turquía, así que es el formato ideal para ir creciendo.

 

- ¿Por esos calendarios tan ajustados los teóricos favoritos son menos favoritos por tener menos tiempo?

 

- Están ajustados también por la economía de los equipos porque se buscan contratos de siete meses mejor que de ocho así que los de Europa estamos un poco penalizados y por eso tenemos la plantilla que tenemos y somos conscientes que viniendo de algunos partidos, con viajes muy duros, es más complicado sacar el siguiente encuentro. Pero al final hay que pensar que si hiciésemos el calendario cada uno a nuestro gusto habría diez propuestas distintas así que se busca estar todos a una como estamos. Si en este caso estamos penalizados los que jugamos en Europa, también tenemos el orgullo de que representamos al baloncesto español y que lo sientan también así el resto. 

 

"Mi ilusión es organizar una Copa cuanto antes. El año que viene llamaremos al Multiusos en cuanto se cierren los calendarios"

 

- ¿Tiene el club alguna cuenta pendiente con la Copa?

 

- Mi ilusión es organizar una Copa cuanto antes. Hicimos la última en 2009, teníamos la ilusión de hacerla en el 25 aniversario, este año también pero en Salamanca una Copa de la Reina en nuestro pabellón, con 3.000 espectadores, iba a dejar  mucha gente dañada. Evidentemente el año que viene cuando esa planificación de calendarios se dicte y se determine cuando va a ser la Copa, lo primero que haríamos será hablar con el Multiusos Sánchez Paraíso, que reserve las fechas y, a partir de ahí, intentar presentar un proyecto para que sea el año que viene porque nuestros aficionados se merecen disfrutarla en Salamanca. Poniendo la pega, que soy algo supersticioso y el que la organiza no la suele ganar.

 

- Haga una petición a su plantilla antes de la Copa

 

- Que jueguen como esta última semana. Que lo den todo, que jueguen con alegría sabiendo que no hay rival ni superior ni inferior. Todos a una como la gran familia que somos y ya está. Que jueguen a lo que saben, se diviertan y lo pongan difícil porque llegar se ha llegado pero mantenerse es lo complicado.

Comentarios

Carmen 19/01/2018 12:26 #1
Si estaba concedida a Salamanca ¿porque no se celebra aquí?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: