Jorge Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Charolés: "Mi objetivo es profesionalizar a todos los ganaderos"

Jorge Herrera, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Charolés, aboga por lograr algo tan básico como lógico en cualquier negocio: que las explotaciones sean rentables.

Jorge Herrera (i), en Salamaq 2019 (Foto: Arai Santana)

Quizá parezca obvio decirlo, pero si se hace es porque en muchos casos no se puede conseguir. Hablamos de la rentabilidad de las explotaciones en un sector como el vacuno de carne y en una raza como la charolesa, principal preocupación para el nuevo presidente de la Asociación Nacional.

 

Jorge Herrera tiene entre ceja y ceja lograr este objetivo, así como la profesionalización de todos y cada uno de los ganaderos de una raza que sorprende cada año en Salamaq, con unos avances genéticos y morfológicos que impresionan; eso sí, solo es gracias al trabajo diario de los profesioanles de este sector.

 

SALAMAQ: “Este año presentamos 300 animales en Salamaq, como un nivel que no se había visto nunca; cada año evolucionamos más. La báscula ya lo dijo el primer día, con el índice de peso brutal, de conversión nunca visto y en los concursos, hasta medios internacionales nos han llamado por el nivel que hay en este certamen. Las empresas de genética también nos visitan y eso un símbolo de que algo estamos haciendo bien".

 

MÁS AVANCES: "Siempre se puede avanzar y repito lo mismo una vez más. El concepto de profesionalización del sector vacuno de carne en España tiene que imperar. El avance genético en el porcino o la avicultura está mejorando y en la raza charolesa, con nuestros programas, también lo conseguimos, en los índices que nos interesan: potencial de crecimiento, carne infiltrada o la actitud funcional, además de facilidad de parto, con animales de más de un 99% de fiabilidad de que todos los partos van a ser fáciles".

 

LOS RETOS: "Mi objetivo es profesionalizar a todos los ganaderos de la raza y eso lleva, a la vez, a un concepto básico, como es la rentabilidad de las explotaciones. Esto nos permite vender una genética a las razas autóctonas del país, en el caso de Salamanca, a la Morucha, que le aporte lo que hemos comentado. Es de lo que nos tenemos que preocupar. Además, en lo que se refiere a la responsabilidad como presidente, hay dar buenos servicios a nuestros ganaderos".

 

ACERCAMIENTO UCHAE: "Si te das cuenta, nunca he mencionado ni a la Asociación ni a la Uchae. Tengo charolés desde que nací y voy a hablar de la raza con mi mano tendida a Uchae. El objetivo en estos 4 años será el mayor acercamiento posible y si mi trabajo es bueno hablaremos de la raza charolesa y de una sola asociación".

 

SUBASTA: "Es un año muy complicado por la sequía que hemos vivido. Hemos traído animales de subasta de un nivel muy alto y es la única herramienta que tenemos para que la subasta salga de la mejor manera posible. Me permito el lujo de hacer un llamamiento a la gente para que el día 10 venga a la subasta. No hay que parar de invertir en genética, es un error no invertir. Los ganaderos que necesiten un semental lo va a comprar porque se trata de la mejor subasta de carne de España".

 

DIPUTACIÓN: "Hay que agradecer su esfuerzo y la colaboración que tiene con nosotros, por el apoyo que nos da siempre".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: