Jonathan Martín y Antonio Ayala: un 'muro' sin DNI en el CD Guijuelo

Jonathan Martín y Antonio Ayala, centrales del Guijuelo (Fotos: Chema Díez)

Los centrales del equipo salmantino son dos de los jugadores más destacados en este inicio de temporada. Han formado la pareja perfecta y se han convertido en el seguro de un Guijuelo que está 'seco' de cara al gol, pero que ha plantado un 'muro' en su portería.

 

JONATHAN MARTÍN, EN CIFRAS

 

Salamanca (6 de marzo de 1981). Defensa central.

 

Partidos en Primera: 47

Partidos en Segunda: 66

Partidos en Segunda B: 316.

Total: 429.

Jugador con más partidos en Segunda B de la historia del CD Guijuelo, suma su octava temporada y tiene opción a una más.

 

ANTONIO AYALA, EN CIFRAS

 

Cartagena (12-09-1983). Defensa Central.

 

Partidos en Segunda B: 163.

Ha militado en el Al-Yamouk SC de Kuwait, siendo el primer futbolista español en ir a esa Liga y jugar en la primera división y en el Maghreb Association Sportive of Fez de Marruecos, también de la máxima categoría.

Cuando acabe la actual temporada, allá por el mes de mayo del año 2018, sumarán 72 años. Quizá pocos esperaban, incluso ellos mismos, llegar a una edad en la que muchos viven un retiro dorado, en plenas facultades físicas, mentales y anímicas.

 

Se trata de dos casos 'rara avis' en el mundo del deporte y que demuestran, una vez más, que la edad no es la que marca el DNI. Jonathan Martín y Antonio Ayala se han convertido en la mejor pareja de este CD Guijuelo, que tiene tantos problemas para hacer gol, como facilidad para evitar los que pueden llegar en su contra. No en vano, ha encajado solo 6 en 8 partidos, eso sí, con la inestimable ayuda de Kike Royo.

 

Con ellos, el equipo ha encontrado la estabilidad, el mando y la madurez que le hacen falta; nadie les ha regalado nada, no... ahora, cuando cada vez falta menos para su hipotético final, atraviesan por su mejor momento, el que les ha llevado a ser el 'muro' del CD Guijuelo, pero... sin DNI.

 

ANTONIO AYALA: "SI HAY GANAS E ILUSIÓN, LA EDAD SE QUEDA EN UN NÚMERO"

 

jonathan ayala guijuelo

 

PLANO PERSONAL: "Es cierto que ahora tengo mucha más confianza y estoy contando para el míster desde el principio. La pasada campaña empecé con molestias y me costó más, recaí y se juntó con la mala racha del equipo. Ahora, mucho mejor".

 

CONFIANZA DEL GUIJUELO: "El míster confió en mí a raíz de su incorporación lo que, junto al fin de mis molestias, coincidió con mi mejor nivel. Creo que depositó su confianza en mí y por ello pude renovar mi contrato. El fútbol cambia mucho porque yo llegué a Guijuelo a prueba... y con trabajo y constancia, todo el mundo tiene su recompensa".

 

PAREJA CON JONATHAN: "Conozco a 'Jona' desde hace mucho ya y jugar con él es un placer porque te hace todo mucho más fácil. Tenemos buena comunicación y nos entendemos; hay 'feeling', porque yo me sacrifico por él y él lo hace por mí, y los dos por el equipo".

 

VETERANÍA: "Podemos aportar experiencia, veteranía... se habla mucho de la edad, pero ahí lo tenemos. El año pasado 'Jona' estuvo a un nivel espectacular y aún sigue y creo que la edad es solo un número. Si te encuentras bien y tienes ilusión, puedes tener más ganas que un chaval de 20 años y rendir a gran nivel por la experiencia y por posicionamiento táctico. Si hay ganas e ilusión, el número de años se queda en eso...".

 

COMPETENCIA: "Hemos empezado jugando los dos y aunque el equipo no está bien, es verdad que no concedemos mucho y estamos encajando pocos goles. Ha habido errores, claro, pero las derrotas no han sido abultadas, son detalles. Pero, esto es muy largo y pueden terminar jugando Abel o Julio porque para eso están, para ayudar y tienen un gran nivel. No se lo ponen fácil al míster".

 

FECHA DE CADUCIDAD: "Volví del extranjero en 2016 y llegué lesionado, me recuperé y hasta el mes de enero no me empecé a encontrar bien. Ahora todo está olvidado y cada semana que pasa me encuentro mejor físicamente y no me pongo fecha de caducidad. Tengo el ejemplo muy cerca, que es el 'capi', y que a pesar de su edad sigue dando guerra y yo en un futuro no sé qué pasará y cuánto estaré funcionando".

 

JONATHAN MARTÍN: "QUISE UNA RENOVACIÓN POR PARTIDOS PARA EXIGIRME Y VER QUE PUEDO SER ÚTIL AL EQUIPO"

 

jonathan ayala guijuelo

 

JUGAR CON AYALA: "No hay ningún secreto; a Ayala lo conozco desde hace tiempo de nuestra etapa en el Valladolid y creo que llegamos a jugar juntos. El hecho de tener buena relación y volver a coincidir muchos años después, creo que te facilita mucho las cosas. Se trata de un jugador fuerte, agresivo, con buena colocación y es fácil jugar a su lado. Tiene un gran comportamiento dentro del campo".

 

BUEN COMPLEMENTO: "Sí, el míster nos dio continuidad en los partidos importantes a final de la temporada pasada y vio que los dos nos compenetrábamos bien. En ese sentido, Jordi está cómodo con los dos y nosotros estamos muy bien jugado juntos; pero aún así, no por empezar con la confianza del míster vamos a tener que relajarnos y tanto Abel como Julio, pese a ser jóvenes, tienen cualidades muy buenas para poder jugar en Segunda B y en este equipo".

 

PASAN LOS JUGADORES... Y SIGUE: "El hecho de que yo sea de Salamanca, tanto para el club como para mí, es siempre la primera opción. Sí es cierto que es complicado mantenerse tantos años en un mismo equipo en Segunda B. Son ya 8 años jugando, pero he tenido la confianza de todos los entrenadores y apenas he tenido lesiones salvo la rotura del cruzado el año de Idiákez. Todo eso ayuda y pese a la edad, siempre he jugado un número elevado de minutos y partidos".

 

FUTURO: "Mi renovación depende de los partidos que juege y de mi estado de forma, claro. La intención de Jorge fue renovarme por dos años sin condiciones, pero yo dije que no era mi idea y la exigencia diaria es la que me hará seguir disfrutando y jugandio al fútbol. Prefiero ponerme el objetivo de 28 partidos para motivarme y para que el club no se sienta obligado a tenerme aquí un año si no hubiese jugado. Creo que es una buena fórmula y me viene bien para exigirme y si renuevo es porque aún puedo ser útil".

Comentarios

otro punto de vista 22/04/2018 19:22 #3
Si el capitán es de lo mejor, me parece que acabemos en tercera. Fue casi bueno en en su tiempo para 2B.
Punto de vista 09/10/2017 17:54 #2
Yo no destacaría tanto la labor de los centrales, pues la defensa empieza en la parte delantera, continua en el centro del campo y termina atrás, que por cierto casi todos los partidos, se han vista algunos fallos impropios que no han ido a más por suerte. Claro que jugadores como Fuster, Carmona, Cifo, etc, que realizan una gran labor defensiva no hacen lo propio con la labor ofensiva y estamos donde estamos. No es momento para alabanzas si para pensar. Quedo claro que el Capitán, pone lo que hay que poner y es de lo mejor en estas dos últimas temporadas.
jml 09/10/2017 12:51 #1
Y de que sirve tener una buena defensa, si en 720 minutos sólo han marcado 3 goles??? son números de descenso, no marcan un gol aunque no juegue el portero rival...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: