Jonathan Martín: un capitán con mucha historia en el CD Guijuelo

Jonathan Martín siempre recuperda a su amigo Agustín (Foto: Chema Díez)

El central salmantino es el segundo jugador en la historia del Guijuelo que más partidos ha disputado en Segunda B, solo por detrás del mítico Mangas, que disputó 196 encuentros.

 

JUGADORES CON MÁS PARTIDOS

 

MANGAS: 196

 

JONATHAN MARTÍN: 143

 

ÓSCAR VALERO: 132

 

MONTERO: 118

 

'GENIO' ROMERO: 113

 

ITURRALDE: 103

 

TEJEDOR: 100

 

CHEMA: 93

 

GARBAN: 90

 

'EL PROFE' CHUCHI: 87

"Aún quedan años de Jonathan Martín". Estas palabras del capitán del CD Guijuelo delatan la ilusión de un juvenil con los años de un veterano en un deporte tan cambiante e injusto muchas veces como es el mundo del fútbol, pero que solo ha dado satisfacciones al central salmantino, que sigue escribiendo su historia en un club en el que cumple su quinta temporada. Ahí es nada...

 

143 partidos avalan a un Jonathan Martín cuyo único 'punto negro' ha sido la lesión que se produjo en la rodilla a final de temporada con Imanol Idiakez (2012) en el banquillo y que le llevó a estar más de seis meses fuera de los terrenos de juego, con una recuperación lenta y complicada. "Siempre he dicho que es mi rodilla la que va a marcar mi futuro en el fútbol y la que me puede retirar; por fortuna, no he vuelto a tener ningún problema desde la grave lesión que sufrí. De hecho, me responde muy bien para jugar al máximo nivel en una categoría como Segunda B", explica.

 

Además, Jonathan ya es el segundo jugador en la historia del club con más partidos disputados (143) solo por detrás del mítico Mangas que disputó 196 partidos en las seis temporadas que vistió la elástiva verde. "En el plano personal es para estar contento la verdad, y es un orgullo el hecho de haber podido vivir todo esto en Guijuelo", añade.

 

Pero, ¿y superar esa cifra? "Sería muy bonito seguir y para mí es un reto superar a Mangas pero no es algo que me obsesione. Yo quiero seguir en el Guijuelo pero no depende de mí, es el club el que debe decidir si quiere que siga o no. Hablamos hace meses pero no se concretó nada y estoy a la espero, como otros compañeros", indica Jonathan Martín, ilusionado con seguir. ¿A qué esperan en Guijuelo para atarle?

 

No en vano, no es fácil seguir al máximo nivel con el paso de los años, pero con ilusión y trabajo, "es más sencillo. En el equipo tenemos el ejemplo de Chuchi (el profe) que a sus años compite y lucha en cada entrenamiento y cada partido. Es un espejo en el que mirarse y demuestra que la edad no quiere decir nada. La ilusión manda mucho y más cuando sabes que cada vez te queda menos en el fútbol".

 

 

Jonathan Martín recuerda cuando dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en un histórico como el Real Valladolid. "Recuerdo que miraba a jugadores como Marcos o Torres Gómez, que con el paso de los años seguían teniendo ilusión por jugar y me llamaba la atención". Ahora, a sus 34 años, quiere aprovechar al máximo sus últimos años en el fútbol.

 

¿Y el futuro? "Tengo claro que el banquillo no es mi sitio. No está entre mis planes el hecho de ser entrenador, no me veo preparado, pero sé que romper con el fútbol de golpe no será fácil. Quizá estar en la secretaría técnica de algún club sí, pero no entrenando".

 

Mientras ese momento llega, Jonathan Martín quiere seguir disfrutando del fútbol y de sus últimos años en un deporte en el que ya ha hecho historia, pero para él no es suficiente. Los retos llaman a su puerta y la ilusión le acompaña en el camino en Guijuelo, con el brazalete colgado del brazo. Un capitán con mucha historia aún por contar...