Jonathan Martín: "El que piense ahora en otro objetivo que no sea la permanencia está equivocado"

El capitán del CD Guijuelo hace balance de la pretemporada y mira al futuro con la serenidad que le dan los años y la experiencia en el fútbol. Busca no repetir errores del pasado y eso ocurre, pensando en la permanencia.

Pasan los años, pasan los jugadores, pero él siempre está. Y esto es así desde hace la friolera de 8 temporadas, 'rara avis' en el mundo del fútbol, y mucho más en una categoría como la Segunda B donde cada año los clubes cambian demasiado de 'cromos'. De hecho es, con diferencia, el jugador que más partidos ha jugado en Segunda B con el equipo salmantino.

 

Quizá sea uno de los últimos románticos en esto del fútbol o será porque ha tenido la fortuna de saber lo que es jugar en Primera, Segunda y Segunda B; ahora, camino de los 37 años, que cumplirá esta temporada, Jonathan Martín, capitán del CD Guijuelo, no renuncia a nada porque el jugador debe ser ambicioso, pero quizá sea el momento de tener los pies en la tierra y luchar por el primer y principal objetivo: la permanencia.

 

INICIO DE TEMPORADA: "La verdad es que nos hubiese gustado estar mejor, no nos vamos a engañar... con los tres primeros puntos de la temporada, pero no ha podido ser. Era una victoria que teníamos en mente frente a un recién ascendido, pero también nos ha valido para ver que cualquier equipo te puede ganar y nadie será fácil, por muchos aspectos".

 

AL EQUIPO LE FALTA...: "En la primera parte del partido frente al Rápido de Bouzas el equipo estuvo muy bien atrás y serio, apenas concedimos nada. Después, tras el conflicto del penalti que supuso el 1-0 todo cambió y nos condicionó bastante. En la segunda parte no estuvimos bien y sí es cierto que ante un rival con 10 jugadores, debimos ser más profundos y contar con más llegadas. El campo estaba muy pesado y eso les favorecía a ellos y quizá tuvimos mucha prisa en generar las jugadas en lugar de elaborar más y mover más al rival".

 

FALTA DE GOL: "La pretemporada no puede valer para hacer un juicio sobre este tipo de cosas. A mí me ha pasado en Guijuelo que después de hacer las peores pretemporadas, el club ha hecho las mejores campañas de su historia y al revés. Este periodo vale para ponerse a punto físicamente y para coger más conceptos, pero el resto te lo dan los minutos y la temporada. Tenemos un gran potencial ofensivo con Pino, Manu, Cifo o Diego y lo vamos a demostrar. No hay que preocuparse".

 

¿SIN OBJETIVO FIJO?: "No sé cuál es la idea del club porque no nos ha dicho nada o qué es lo que quiere. El año pasado igual cometimos el error de vender que íbamos a jugar Copa del Rey o play off y al final tuvimos que salvar la categoría con un gran final de temporada. Conviene no olvidar que somos el Guijuelo, tenemos los medios que tenemos... creo que el que piense ahora en otro objetivo que no sea la permanencia está muy equivocado. No en vano, los jugadores somos muy ambiciosos y vamos a luchar por todo, eso que nadie lo dude".

 

NO PESAN LOS AÑOS: "Esta temporada estoy muy ilusionado y me encuentro bien físicamente, pese a que tuve una pequeña molestia en el abductor. No me veo indiscutible aunque siempre termino jugando muchos partidos y creo que cuento con la confianza del míster. Además, el nivel de los centrales este año es muy elevado porque Ayala está en un momento sensacional y Abel tiene unas cualidades impresionantes. El centro de la defensa está bien cubierto".