Jiménez defenderá en el Senado la necesidad de proteger la dehesa

Invitada. La presidenta de la Diputación será consultada sobre el modo de explotación del entorno rural. Fecha. El próximo martes comparecerá en la Cámara Alta para explicar las características de este territorio
TRIBUNA

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, comparecerá el próximo martes, día 20 de abril, ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado de España dentro de la Ponencia de Estudio de la Protección del Ecosistema de la Dehesa.

En la ponencia que presentará en esta Comisión, la presidenta de la Diputación desarrollará todas y cada una de las especificidades que hacen tan especial a la dehesa salmantina. Por ello, aludirá a los factores económicos, sociales y medioambientales para afirmar que la dehesa salmantina constituye el principal medio y forma de vida de nuestro mundo rural.

Isabel Jiménez ha sido invitada por esta Comisión del Senado dentro de la ronda de consultas que está realizando y en la que están participando autoridades de otras provincias y representantes de los diferentes sectores implicados y relacionados con la explotación y conservación de este ecosistema peninsular.

Asistencia
Por la provincia de Salamanca será la presidenta de la Diputación su única y máxima representante, y en su intervención expondrá que las explotaciones adehesadas de la provincia se caracterizan por una explotación ganadera extensiva, por un manejo silvopastoral, por los valores ambientales, por el uso sostenible, un paisaje equilibrado y una adecuada diversidad, destacando que el profesional que en ella trabaja es el primer interesado en preservar este ecosistema.

Ante los miembros de la Comisión, integrada por María Teresa Carmen Camacho y Vicente Llanos por el Grupo Socialista, la senadora salmantina María Teresa Cobaleda y Miguel Arauz por el Grupo Popular, José Manuel Pérez Bouza por el Grupo Parlamentario Nacionalista, Joan María Roig por CIU, Josep María Battle por Grupo Entesa Catalana de Progres y Arturo Bagur por el grupo Mixto, Isabel Jiménez defenderá que la dehesa salmantina es considerada como un motor económico y medioambiental indiscutible e insustituible en la provincia, destacando su uso ganadero, tanto por la cabaña bovina como porcina, pero sobre todo por el toro de lidia. También aludirá a que este ecosistema sirve para la explotación de otros recursos como la apicultura, el arbolado –encinares y robledales–, las energías renovables o nuevos sectores a explotar como el agroturismo y el ecoturismo.

Argumentos
En su defensa de la Dehesa como fuente de trabajo y riqueza en Salamanca, la presidenta de la Diputación no pasará por alto la descripción de las dificultades que se presentan en la dehesa como las enfermedades de la cabaña ganadera y las del arbolado que menguan de manera importante la economía de los profesionales agroganaderos y el equilibrio del ecosistema, así como el aumento de las cargas ganaderas en la explotaciones, incentivadas por la políticas agrarias que han propiciado el uso intensivo del terreno adehesado y la practicas indebidas en cuanto a la conservación y regeneración del arbolado.

Isabel Jiménez, tras comparecer durante 20 minutos para realizar su exposición sobre la protección del ecosistema de la dehesa, se someterá a las preguntas que puedan formular los portavoces de los diferentes grupos que integran la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado.