Jewell Loyd, la 'Wamba Gold' que Perfumerías Avenida convierte en su penúltimo bombazo
Cyl dots mini

Jewell Loyd, la 'Wamba Gold' que Perfumerías Avenida convierte en su penúltimo bombazo

El fichaje de Jewell Loyd por Perfumerías Avenida ha revolucionado el baloncesto femenino nacional y europeo por lo que supone la incorporación de una jugadora así. Si es o no la mejor apuesta de la historia del club está por ver, porque 'bombazos' ya ha habido y seguro que habrá más. 

'Wamba Gold' o, por su nombre Jewell Loyd, es campeona del mundo, es campeona de la WNBA, es número 1 del draft, ha sido la mejor 'rookie' de la mejor Liga y es nueva jugadora de Perfumerías Avenida. Un fichaje anunciado este martes y que ha supuesto una auténtica revolución entre aficionados y expertos por lo que puede suponer la llegada de una jugadora con ese cartel para un club como el salmantino, aspirante a ganar todo en España y a dar un paso más allá en Europa.

 

Que es una enorme jugadora, un 'estrellón', es una evidencia porque ningún deportista llega a acumular tantos éxitos sin talento y argumentos aunque después el rendimiento depende de factores distintos como el momento de forma, la adaptacion o cómo esté rodeada. Su aportación a Perfumerías Avenida está por ver aunque es evidente que con ella se multiplican las expectativas y habrá que ver cuál será su impacto en la pista.

 

¿El mejor fichaje llegado hasta ahora? Es casi imposible afirmar eso a priori y hasta ver qué sucede pero lo que sí es la última -o como dicen en los conciertos la penúltima-, 'bomba' del club salmantino que a lo largo de su historia ya dio auténticos sorpresones con fichajes de relumbrón, algunos que llegaron para cambiar la historia que parecía escrita, aunque también hubo alguno que no terminó de cuajar. 

 

1. TAJ McWILLIAMS

 

Un 24 de marzo de 2006 Perfumerías Avenida anunció el fichaje de Taj McWilliams y posiblemente ese día cambió de alguna forma la historia del club salmantino y muchos lo vieron venir. La pívot norteamericana tenía 35 años, y 17 de baloncesto a sus espaldas, cuando fichó por el club salmantino y llegó para ocupar la plaza que dejaba Simone Edwards que se marchó después de ganar la segunda Copa de la Reina de la historia del club. Disputó sólo nueve partidos con la camiseta azulona -los play off-, pero su impacto en el juego fue brutal y Perfumerías Avenida le ganó la Liga -la primera para Salamanca-, a un UB Barça que tenía a su favor el factor cancha.

 

2. ERIKA DE SOUZA

 

Una de las mejores '5' de la historia del baloncesto femenino, la foránea más importante de Perfumerías Avenida, la que más se ha identificado con el club y la que más temporadas ha jugado en él en dos etapas distintas -10-11 y 11-12 y desde la 16-17 hasta la actual-, completando esta campaña la quinta en Salamanca. Cuando llegó por primera vez a Avenida la querían los equipos más potentes de España y lo más potentes de Europa así que el equipo salmantino dio un golpe sobre la mesa avisando que ya no se conformaba con aspirar a ser o estar entre los mejores de nuestro país. Quería más. 

 

3. SANCHO LYTTLE

 

Su fichaje, un 13 de mayo de 2009, por Perfumerías Avenida se destacó porque cualquier buen aficionado al baloncesto sabía de su calidad. De hecho enrolada en Ibiza había sido MVP de la Liga española donde había grandes jugadoras, y muchos equipos la querían por todo lo que podía ofrecer la pívot de San Vicente y Granadinas aunque fue realmente en el equipo salmantino donde se convirtió en una estrella mundial -aunque por su carácter nunca le ha gustado verse destacada-. Con un rendimiento brutal y enrolada en un equipazo ganó todo incluída la Euroliga y desde Salamanca se le abrieron la puerta de la selección nacional y de los mejores equipos continentales. 

 

4. ELENA TORNIKIDOU

 

Una de las mejores jugadoras europeas de la historia llegaba a Avenida en mayo de 2005 después de haber militado en España en otros clubes como Barcelona, Zaragoza y Hondarribia y, anteriormente, en medio mundo. Una 'superclase', que puso toda su experiencia al servicio del equipo y que en su día fue la incorporación más cara que se había realizado nunca, cuya presencia en Würzburg permitió degustar el baloncesto más efectivo y elegante. La temporada siguiente Ros Casares puso 'toda la billetera' sobre la mesa para arrebatársela al equipo salmantino. 

 

5. SHANNON 'PEE WEE' JONHSON

 

Cuando llegó a España, en concreto a Ros Casares, era considerada la mejor base del mundo y en su trayectoria pasó diez años en la WNBA y estuvo presente en cinco All-Star, además de ser campeona olímpica con su país. En medio de esta vorágine de éxitos Perfumerías Avenida sorprendía anunciando su fichaje en la campaña 2002-2003 la que fue la primera 'gran bomba' del club tras asumir su absoluta dirección los nuevos patrocinadores. Ni fue el mejor año de Johnson ni fue el mejor año del club, con muchos problemas, también por lesiones sucesivas de jugadoras que acabaron desgastando el proyecto y dejaron el paso de Johnson en una anécdota.

 

6. NICOLE POWELL

 

Posiblemente una de las jugadoras con más clase que ha recalado en el club salmantino pero también posiblemente una de las que, por diferentes motivos, más desaprovechó todas las posibilidades que tenía. Por dos veces apostó por ella Perfumerías Avenida, primero en la temporada 2006-2007 en la que se disfrutó, aunque de forma intermitente, de su calidad y de todo su potencial ofensivo, y posteriormente durante la campaña 2012-2013 en la que llegaba para liderar al equipo después de haber demostrado su calidad en otros clubes europeos y protagonizó uno de los capítulos más negros que se recuerdan en cuanto a jugadoras que han pasado por Salamanca. Por problemas extradeportivos que convertían la situación en insostenible, el club tuvo que tomar una decisión radical respecto a ella y la cortó después de Navidad. 

Noticias relacionadas