Jesuitinas, cien años educando en la igualdad a los salmantinos
Cyl dots mini

Jesuitinas, cien años educando en la igualdad a los salmantinos

Centenario Jesuitinas Plaza Mayor (Foto: T. Navarro)
Ver album

El colegio salmantino de las Jesuitinas cumple cien años por todo lo alto. 

'100 Años contigo', este es el lema del centenario del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca(1919-2019) que se está conmemorando, con un variado repertorio de actividades, toda la comunidad educativa de dicho centro junto a las Hijas de Jesús, antiguos alumnos (800) y profesores.

 

Así, este martes 19 de febrero han llevado a cabo una gran celebración en la Plaza Mayor de Salamanca en la que han visibilizado y celebrado los 100 años de vida del colegio y su comprometido papel en la educación. "Desde sus inicios se pretendió que todo el mundo pudiera ir a la escuela, que nadie se quedara fuera de la educación por medios económicos, cuando el colegio se pasó a la calle Zamora, los domingos se hacían las dominicales, se le daba clase a las chicas que servían", ha explicado Inés Cruz, antigua directora.

 

 

Un acto en el que sin duda se ha recordado la figura de Santa Cándida María de Jesús (Andoain, 1845-Salamanca, 1912), quien fundó en la ciudad de Salamanca la congregación de las Hijas de Jesús, conocidas popularmente como las 'Jesuitinas' (8 de diciembre de 1871), dedicadas a la educación apostólica de niños y niñas.

 

La presencia de la educación de las Jesuitinas en Salamanca ha sido desde 1983 hasta 2019. "La madre Cándida hizo que la educación llegara a la mujer, que en aquellos momentos no tenía demasiadas posibilidades".

 

 

Siete años después de su fallecimiento, el 7 de enero de 1919, comenzaron las clases en el Colegio Sagrado Corazón, ese era el deseo de María Cándida: "abrir una escuela en el antiguo convento de los Mostenses para seguir dando respuesta a las necesidades educativas".

 

Finalmente, ha destacado que "desde los inicios se ha apostado por una fromación humana y cristiana, y realmente aparte de la calidad, buscamos personas auténticas y libres, que sean capaces de servir y ser personas para la sociedad".