Actualizado 12:31 CET Versión escritorio
Salamanca

Jazz latino con el pellizco cubano de Iyamba que mantiene la fiesta de Salamanca

Ritmo de hoy bajo la pauta de los maestros de la música cubana para provocar que los pies se vayan solos en la Plaza Mayor. 

Publicado el 11.09.2018

El escenario de la Plaza Mayor ha acogido al grupo Iyamba, uno de los máximos exponentes del Latin Jazz en Europa, gracias a la fusión de la música cubana con el Jazz.

 

Iyamba rescata la esencia del este género en Cuba en las décadas ochenta y noventa, pero a la vez aportando una frescura actual sin perder la pauta que en su día marcaron maestros de la música cubana como: Frank Emilio, Chucho Valdés, Miguel Angá, Emiliano Salvador, Jose Luis Quintana (Changuito), Gonzalo Rubalcaba, Irakere, NG La Banda, Los Van Van, etc. Sobre el escenario salmantino, nueve músicos que aportan su contrastada trayectoria a un proyecto liderado por Segundo Mijares y Joulien Ferrer.

 

Segundo Mijares (saxo tenor), Joulien Ferrer (trombón), Roque Martínez (saxo alto), Fernando Hurtado (trompeta), Iván 'Melón' Lewis (piano), J.J. Pestana (bajos), Yuri Nogueira (timbal), Dani Morales (batería) y Juan A. Viera (tumbadoras) han conseguido mantener e incluso aportar más 'salsa' al ritmo de las Ferias y Fiestas de Salamanca, algo que vienen haciendo desde 2014 cuando comenzaron su andadura unidos. 

 

Lo hicieron, y lo hacen, con composiciones propias e ideas renovadas de una música que ha llegado y seguirá llegando de forma atractiva al oyente, en su repertorio engloba varios géneros como el Cha Cha Cha, Danzón, Bolero, etc., con la mayor intención de mostrar un abanico de géneros musicales arraigados en Cuba del que es difícil no prestar atención y disfrutar.

COMENTARComentarios