Javier Romero: "Se pueden preparar platos diferentes sin repetir durante 60 días"

El cocinero salmantino, Javier Romero, presentará su libro 'Cocina Familiar' el jueves, 22 de junio, en la librería Santos Ochoa a las 19:30.

El cocinero Javier Romero

El cocinero del barrio de La Vega, Javier Romero, ha charlado con TRIBUNAsalamanca.com sobre su primer libro 'Cocina Familiar', que presentará este jueves, 22 de junio, en la librería Santos Ochoa a las 19:30, en Gran Vía. Romero asegura que no tiene secretos en la cocina porque todo lo cuenta a través de su canal de Youtube o en su programa en la Televisión Autonómica de La Rioja.

 

-Todo comenzó tras quedarse sin empleo ¿no?

-Bueno, yo siempre he cocinado de forma autodidacta. Antes de que la empresa se fuera al garete hacia servicios de catering en La Rioja, es decir, yo siempre he cocinado.

 

-¿Se puede comer 60 días sin repetir ningún plato?

-Así es. Con las 200 recetas que hay en 'Cocina Familiar' se pueden preparar platos diferentes sin repetir durante 60 días. Son recetas de toda la vida que han comido la mayor parte de la población española de siempre. Con el tiempo, las recetas van cambiando un poquito, pero la comida tradicional siempre está ahí. 

 

-Nunca estudió cocina, ¿verdad?

-No, yo siempre he estudiado de forma autodidacta. Ahora estudio cocina, pero con mis medios, aprendiendo de otros a través de vídeos y leyendo libros de cocineros que saben más que yo. 

 

-¿Cree que la cocina es un fenómeno pasajero?

-No, la cocina es un tema que estará de actualidad siempre porque todos comemos 5 veces al día. Lo que pasa es que como hay artistas que hacen platos maravillosos, pues a las personas les llama mucho la atención.  Luego ese tipo de cocina no se hace nunca en casa porque nadie aprende esas técnicas para aplicarlas, aunque siempre se puede usar alguna cosita.  

 

-Lo decía porque las cadenas de televisión compiten y se repiten: Top Chef, Master Chef...

-Bueno, pero eso no son programas de cocina: son reality show.  En un programa de cocina se tiene que aprender a cocinar y no veo cocina en esos programas. Veo mucho espectáculo, mucho meterse con la gente, las personas lo pasan mal, pero cocinar, sinceramente, no veo. Digamos que la cocina es, en este caso, una escusa para hacer un reality.

 

-¿Qué opina de las estrellas Michelín?

-¡Qué son unos cracks! (ríe). Tienen unos conocimiento que para mí los quisiera, lo que pasa es que esta clase de cocina es para ir a los restaurantes a disfrutar porque ese tipo de cosas, en casa, no las hacemos. Lo mismo que se puede ir a ver una ópera, una película al cine o a una obra de teatro, pues se pueden visitar esos restaurantes para comer o cenar.

 

¿Cree que una guía es suficiente para dictaminar los mejores lugares para comer de un país?

-Ahora mismo lo que me pide el cuerpo sería ir a comer a Can Roca. Estar tantos años en el candelero no puede ser por casualidad. Además, a mí la forma de ser de Joan Roca me produce una confianza tremenda. Estoy seguro que comería muy bien en ese lugar.  

 

-¿Incorporas esas técnicas de vanguardia en tu cocina?

-No. El éxito que yo haya podido tener en cocina es porque facilito mucho las cosas a las personas que cocinan en casa. Hago recetas fáciles para que la gente pierda el miedo a cocinar, luego ya cada uno en su casa puede buscar otras soluciones. Yo lo que siempre intento es que la gente coma mejor en casa, que es donde más veces comemos a lo largo de nuestra vida. 

 

-¿Cuál es su plato favorito?

-Te diría que el más hondo porque cabe más (ríe). Fuera de bromas, yo tengo tres platos con los que me cuesta mucho decidirme: la paella, la tortilla de patata y los callos, y si podemos meter un buen cochinillo asado, pues mejor. Yo creo que puedo estar comiendo paella todos los días y no cansarme. 

 

-¿Qué vídeos tienen más éxito?

-Un 80% de mis vídeos son necesidades queplantea la gente y el otro 20% son recetas que pienso que cualquiera debe saber cocinar. Un ejemplo bien claro es la salsa de tomate. Mucha gente no la sabe hacer y bien merece un vídeo en el que sea la protagonista para que todo el mundo sepa hacerla en su casa. 

 

-¿Qué espera de este libro y de su presentación en Salamanca?

-En Salamanca parto con un poco de ventaja porque soy de aquí. Nací en el barrio de La Vega y tengo familia y amigos que me van a acompañar. Espero que a mucha gente, entre 35 y 50 años, este libro les recuerde los aromas de su hogar. Para mí es un libro que cumple dos funciones. Una es que puede enseñar a cocinar a gente que no sabe, pero también le va a traer recuerdos a muchas personas que han dejado de cocinar en casa, por diferentes circunstancias, pero tienen frescos los aromas. Voy a hacer feliz a mucha gente con este libro. Estoy convencido. 

 

-¿Por qué cree que hay personas que no saben cocinar, cuando es una cuestión vital básica?

-Porque tienen a alguien que se lo hace (ríe). Las personas aprenden a cocinar cuando ya no tienen a nadie que se lo haga. Yo tengo una anécdota de una persona de 82 años. Me compró el libro en la Feria del Libro de Madrid porque se había quedado solo y tenía que aprender a cocinar.

 

-¿Tienes algún 'secreto' que se pueda contar?

-No, yo no guardo ningún secreto en la cocina. Lo que sé, lo digo. Para mí no tendría sentido que enseñe a la gente cosas y me guarde secretos que impidan a los seguidores llevar a cabo lo enseñado. Lo que yo no puedo enseñar es, por ejemplo, a comprar la carne porque para eso hay que estar acostumbrado a salir al mercado. Pero, eso, no lo sonsidero un secreto. 

 

-Después del libro, ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Un restaurante?

-No, yo ya no tengo edad para montar un restaurante. Eso da mucho trabajo.Tengo un programa en la Televisión Autonómica de La Rioja, pero lo que quiero es dar el salto a una televisión mayor. Y no tengo ninguna prisa, pero es realmente mi sueño. Espero que alguien se fije en mí y me de una oportunidad.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: