Javier Pérez Andrés: "El Carvanal del Toro es para sonreír y tirar la casa por la ventana"

El pregonero del Carnaval del Toro 2017, el periodista Javier Pérez Andrés, ha avanzado parte del discurso que pronunciará desde el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo. 

Javier Pérez Andrés (Foto: Twitter: @JavierPerezARGI)

El periodista Javier Pérez Andrés ha contado a TRIBUNAsalamanca.com lo agradecido que está a todos los mirobrigenses por haberle seleccionado como pregonero del Carnaval del Toro 2017. El polifacético periodista palentino ha asegurado que el discurso que pronunciará para iniciar el Carnaval mezclará los viejos amigos del municipio con las vivencias históricas que ha tenido como periodista en la comarca de Ciudad Rodrigo.

 

-Pregonero del Carnaval del Toro 2017 ¿Le gustan los Toros?

-El toro, la cultura, el campo charro, me encanta todo lo relacionado con los toros. Esa cultura la tenemos estampada en los berracos y toritos de piedra de origen celtíbero que hay por toda la provincia de Salamanca. Hay villas que se caracterizan por el carnaval y el Carnaval del Toro caracteriza a miles de mirobrigenses que se disfrazan en una de las fiestas más libertarias que tenemos en España. 

 

-¿Qué es lo que más le gusta del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo?

-Pues del Carnaval del Toro me gusta todo. Es la única oportunidad del año que tenemos para disfrazarnos y transgredir lo que nos dé la gana, para poder hacer cosas que no te atreverías en un día normal. Hay carnavales en muchas partes del mundo, pero no muchos son famosos. En muy pocas ciudadaes de España el carnaval tiene carta de naturaleza como en Ciudad Rodrigo. Badajoz, Canarias o Cádiz son sinónimo de carnaval famoso; en Castilla y León es Ciudad Rodrigo. El carnaval es un punto de respiro que tiene la sociedad actual en el calendario anual. Del Carnaval del Toro me gusta Mirobriga y los mirobreigenses, me gusta su farinato, los monumentos maravillosos que tiene la ciudad. Me gusta todo. 

 

-¿En qué se basará su pregón?

-El pregón va a recoger lo que he hecho toda mi puñetera vida desde que tenía 25 años: ser periodista. Uniré las costumbres y todo lo que he vivido como periodista en Ciudad Rodrigo con los viejos amigos de Miróbriga como José María del Arco, 'Pesetos', que tantas veces lució sus trajes en el Carnaval del Toro y que fue impulsor del Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo. Durante mi carrera de 25 años hay muchos motivos y personas que me unen a la localidad. Todo ello sin olvidar que es un pregón de Carnaval para sonreír y tirar la casa por la ventana. 

 

-¿Por qué le gusta tanto el mundo rural?

-Pues a los periodistas nos puede tocar hacer cualquier cosa y a mi me tocó estar en contacto con la naturaleza y las costumbres de nuestra región. Me he recorrido las 50 comarcas y las nueve provincias, además de Portugal que es como una provincia más en nuestros corazones. He tenido que ir muchas veces a Ciudad Rodrigo por diferentes motivos profesionales y puedo decir que Ciudad Rodrigo es la Florencia de Salamanca por sus calles, por sus plazas y por su teatro. Además, el teatro toma sus calles y sus plazas en un feria única que da a conocer muchos actores en el panorama escénico, que se juegan mucho cada día en el escenario de la muestra de Ciudad Rodrigo. Aún con todo, no me dejo llevar por los adjetivos y por lo maravilloso. También digo las cosas que están mal cuando van por mal camino, sin ningún problema. 

 

-¿Qué piensa de la despoblación que sufre Castilla y León en sus pueblos y ciudades?

-En la zona de Ciudad Rodrigo tenemos mucha naturaleza. En 30 kilómetros a la redonda hay un sinfín de actividades posibles, por ejemplo, en Peñaparda está el pandero tradicional. En El Rebollar hay una naturaleza increíble y creo que muchos salmantinos y castellanoleoneses no conocen la naturaleza que hay en la región y en la provincia de Salamanca. Tenemos una frontera maravillosa con Portugal que genera mucho movimiento y comercio, por no hablar de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, que es una maravilla. Además, la gastronomía y todas las tradiciones como el Carnaval del Toro. Ese es el pulso a la despoblación. Este problema se combate cuando hay iniciativas y se valora el mundo rural. Cuando hay valientes que deciden quedarse en los municipios y trabajar por lo que les gusta pero, sin duda, con los medios necesarios para poder hacerlo. 

 

-¿Qué hay que tener para apreciar el mundo rural?

-Lo que hay que hacer es tener iniciativa y luchar por lo rural. No vale con tener una casa en el campo y ser todo muy bucólico. Sirve la persona que emprende y tiene una iniciativa ecológica o una industria cárnica o ganadera. Sirve la persona que estudia ambientales y se convierte en guía turistica o trabaja en un paque natural. El problema de los salamantinos y de los castellanoleoneses es que viajamos poco por nuestras provincias. La gente conoce antes Nueva York que un atardecer desde la Sierra de Francia. 

 

.¿Qué mensaje lanza a todos los mirobrigenses como anticipo de su pregón?

-Que sepáis que voy encantado. Que estéis seguros que me emociona que me hayáis elegido como pregonero a través de vuestro alcalde e intentaré no defraudaros.

 

Noticias relacionadas