Javier Pellegrini: "Los 'shocks' tóxicos en niños no pueden relacionarse directamente con coronavirus"

El salmantino Javier Pellegrini, vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, recuerda que se "deben" cumplir las normas e "incidir" en la higiene para que los niños no "propaguen" el virus entre los mayores. 

El vicepresidente de la SEPEAP, Javier Pellegrini, en su consulta

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido una comunicación interna a sus socios para advertirles sobre nuevos síntomas de coronavirus Covid-19 en niños. En concreto alerta de un acúmulo de casos de shock pediátrico durante las dos últimas semanas.

 

Al parecer, se caracterizan por "un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general", pero los cuales pueden evolucionar hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.

 

Sobre el tema nos habla el salmantino Javier Pellegrini, vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, quien asegura que estos shocks "no se pueden asociar" por completo a la enfermedad de coronavirus porque "siempre los ha habido" y porque "hay muy pocos estudios de una enfermedad que ha aparecido hace cinco meses". 

 

-¿Pueden contagiarse los niños? ¿Qué síntomas tienen?

-"Con lo que sabemos hoy, los niños pueden contagiarse como los adultos. La diferencia es que para ellos el coronavirus en ocasiones pasa desapercibido, como un catarro leve. Puede tener febrícula, una fiebre no demasiado alta y tos un par de días. Hay otros catarros que pueden producir más sintomatología que la que produce este virus. El problema es que a un niño de dos años no puedes aislarlo y contagia la enfermedad y es el adulto el que lo puede pasar realmente mal". 

 

-¿Hay franjas de edad con más riesgo?

-"En menores de un año, siempre nos preocupan más. Los menores de un mes, tres meses... no tienen barreras defensivas y su sistema inmunológico todavía es inmaduro, pero en general, tenemos más precaución con estos niños". 

 

El vicepresidente de la SEPEAP, Javier Pellegrini

 

-¿Puede fallecer un niño por el coronavirus?

-"sí, claro. Lo que pasa que es más raro que en un adulto. Generalmente su infección es más banal. Nos dan miedo los niños con patologías añadidas o intercurrentes". 

 

-En Salamanca hay al menos 800 niños infectados... ¿a qué se podría deber? 

-"Eso es una confusión. Durante estos momentos que había esta oleada y el hospital no daba abasto, cuando veíamos tos y fiebre poníamos enfermedad posible de coronavirus. Pero no son datos reales porque no se les hacía las pruebas. En aquel momento no había test y como los más pequeños tienen un proceso tan banal, era más importante utilizarlos con las personas graves. Ahora como ya no tenemos problemas, en poco tiempo, sabremos cuántos de ellos la han pasado y cuántos no". 

 

-Los pediatras piden estar alerta por posibles cuadros que terminan en un 'shock' y que se han detectado en otros países...

-"Esos 'shocks' tóxicos los hemos tenido toda la vida. Hoy día se han descrito en España pocos casos,  menos de 20 que yo tenga noticias, y no siempre se ha demostrado con pruebas complementarias que tengan relación con el coronavirus". 

 

-¿Cómo pueden proteger los papás a sus hijos en un momento así?

-"Lo primero es la higiene. Es un virus que no sobrevive al jabón y al alcohol (aguanta el agua.) Después está el sentido común. Parece que como está bajando la incidencia de casos nos estamos olvidando del coronavirus y la enfermedad nos ha demostrado que es muy peligrosa. Hay que cumplir las normas a rajatabla aunque sea difícil".

 

-¿Qué pasa con los niños asmáticos?

-"De los pocos estudios que tenemos ahora, sabemos que los niños asmáticos no tienen más gravedad que los que no lo son. El tratamiento se debe seguir, solamente, hay una cosa determinada: que no se deben nebulizar. Tratamientos inhalados pero no nebulizados". 

 

-¿Existe tratamiento para los niños?

-"Como su enfermedad es muy leve y hay pocos casos graves... Si en adultos hay pocos tratamientos, en niños menos. La mayoría de las veces, lo que se utiliza y se ve que va bien para el adulto lo estamos utilizando para los niños, incluso a veces fuera de la ficha técnica. Es un virus que tiene cinco meses de vida, hay muy pocas cosas publicadas". 

 

-¿Conseguiremos un tratamiento que sea curativo? ¿Cuándo?

-"Sí, estoy seguro. Se está investigando tanto y tan rápido... que estoy convencido que en poco tiempo van a salir tratamientos que sean efectivos en la mayoría de la gente". 

 

-¿Habrá vacuna?

-"De esto tengo menos esperanza de que se comercialice pronto. Las vacunas llevan el tiempo que llevan, tienen unos plazos muy estrictos para su desarrollo y comercialización ya que son productos biológicos y la seguridad es lo más importante, ojalá se puedan acelerar los plazos  pero hay que tener en cuenta que las vacunas se ponen a gente sana, llevará un tiempo". 

Comentarios

salmantino 12/05/2020 10:29 #1
Gran pediatra

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: