Cyl dots mini

Javier Martín, cardiólogo: "La secuela principal de la Covid es el miedo, afortunadamente la mayoría se recupera sin problemas"

Javier Martín Moreiras, cardiólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca, asegura que no todos los enfermos Covid-19 tienen que tener secuelas de corazón, aunque las más habituales son "cansancio, dolor torácico y palpitaciones".

Javier Martín Moreiras, cardiólogo en el hospital

Los efectos de la Covid-19 sobre los pulmones son bien conocidos, pero a medida que continúa la pandemia, hay más información respecto a la función del virus llamado SARS-CoV-2 sobre el corazón. Ante una enfermedad respiratoria viral, incluida la gripe y la Covid-19, las personas con enfermedad cardiovascular conocida corren mayor riesgo de complicaciones más graves, tal y como asegura, Javier Martín Moreiras, cardiólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca. 

 

-¿La Covid-19 puede tener consecuencias fatales para los enfermos de corazón?

-"Los pacientes con enfermedad cardiovascular no es que sean el grupo de mayor riesgo, son sobre todo las personas con patologías respiratorias las más afectadas. Es cierto que las personas con problemas de corazón son más frecuentemente varones de edad media con sobrepeso y a veces hipertensos, por ello se les relaciona con un mayor riesgo de padecer la Covid-19 y de forma más grave. Por otro lado, los pacientes cardiovasculares están más debilitados y las consecuencias en ellos de la infección pueden ser fatales". 

 

-¿Por qué se produce esto? ¿A qué se debe? 

-"La afectación de la Covid influye en dos aspectos que pueden afectar al aparato cardiovascular. Por un lado, aumenta el riesgo de trombosis, (la incidencia de trombosis coronaria y tromboembolismo pulmonar parece mayor en los pacientes afectados de coronavirus). Por otro lado, existe una afectación inflamatoria que afecta a las serosas o al miocardio, por tanto, la incidencia de Pericarditis y Miocarditis es mayor en los pacientes con Covid-19". 

 

 

-¿Es posible saber a cuántas personas le han quedado secuelas? 

-"Es francamente difícil. A los pacientes que han tenido infección por Covid-19, durante la época más dura de la pandemia, mientras estaban ingresados, no se les ha estudiado de una manera exhaustiva, tal y como frecuentemente se hace con otras enfermedades, pues ha primado es aislamiento del enfermo y intentar resolver los cuadros graves de neumonía bilateral con los que llegaban al hospital. Así que no sabíamos si había mucha afectación miocárdica o no. Posteriormente, se ha efectuado un estudio muy interesante en nuestro servicio, ligerado por la Dra. Rocio Eiros, estudió resonancia cardiaca en sanitarios que habían pasado el COVID, con resultados francamente interesantes y uno de cada 3 pacientes tenían algún signo de inflamación miocárdica. Pero hay que tener prudencia para generalizar estos resultados para toda la población".

 

-¿Acuden muchas personas con miedo a la consulta tras haber pasado la enfermedad? 

-"Si, han venido muchas personas que han tenido Covid y piensan que pueden algún problema de corazón y esto no tiene por qué ser así. No se puede decir que todo el mundo que ha tenido coronavirus tiene pericarditis o miocarditis. Es cierto que hay personas que tienen afectación de serosas o del musculo cardiaco... Pero eso no quiere decir que todo el que tenga Covid tenga esta afectación". 

 

-¿Qué secuelas puede dejar el coronavirus en personas sanas? 

-"No se sabe claramente a largo plazo. Si parece que los afectados por Covid describen cuadros de cansancio, dolor torácico, sensación de palpitaciones, pero yo creo que la secuela principal es el miedo; se ha generado una psicosis, que es entendible por supuesto, que hace que la gente esté muy asustada. No están claras las secuelas, lo que sí está claro es que la mayoría tienen una recuperación sin ellas. Y los que las tienen pueden sufrir cansancio, dolor torácico, arritmia, pero lo que es más frecuente es el miedo, en mi opinión"

 

-¿Ha disminuido la atención a otros pacientes ante esta situación? 

-"Se ha modificado el tratamiento de otras enfermedades durante la pandemia. Nos hemos volcado en estos pacientes y esto lleva a una desatención de otras enfermedades. Pero no había otra forma de hacerlo. Todo el Hospital se convirtió en un Hospital para poder abarcar el gran número de pacientes que venían con insuficiencia respiratoria. Además, se han derivado menos pacientes al hospital o han acudido menos. Ahora se está recuperando poco a poco la normalidad de la actividad hospitalaria y esperemos que esta segunda ola, no afecte mucho a su normal funcionamiento. Hay muchas otras enfermedades importantes, que asocian en ocasiones alta morbilidad y mortalidad, más que el COVID y que no podemos posponer su tratamiento"

 

-¿Qué tratamientos hay en estos momentos? 

-"No hay ningún tratamiento específico, aunque durante la pandemia se probaron muchos: antirretrovirales, antibióticos, incluso otros fármacos que parecen tener utilidad, como corticoides y anticoagulantes, que disminuye los episodios trombóticos de enfermedad cardiovascular".

 

-¿Cómo funcionan las consultas? 

-"Hemos tenido que gestionarlo de la mejor manera posible. El buen funcionamiento se debe a la capacidad de gestión que han tenido los profesionales a la hora de reinventarse y poder dar servicio a los pacientes. Las consultas se suspendieron durante el confinamiento. Nunca hemos visto una guerra pero tiene que ser algo parecido, nos dimos cuenta que esto iba a durar e hicimos consultas telemáticas, intentando identificar a los pacientes que podrían estar en mayor riesgo y precisaban una atención presencial y postponiendo las visitas del resto. Ahora se ha ido recuperando la normalidad y esperemos que la segunda ola no la rompa". 

 

-¿Qué consejos daría a las personas con problemas de corazón en estos momentos? 

-"Intentar seguir las normas que son sencillas: distancia de seguridad, uso de mascarilla y limpieza de manos. La cuarta cosa que le diría es tranquilidad, hay que gestionar esto de la mejor manera posible, es muy importante estar tranquilos y si en algún momento cualquier paciente, tenga patología conocida o no, piensa que puede tener un problema cardiaco hay que acudir directamente al hospital. La mortalidad de un infarto es mucho mayor que la de la Covid en general. La mortalidad ha subido muchísimo durante la pandemia porque los enfermos no han sido derivados o han tenido miedo a acudir al hospital". 

 

-¿Cómo funciona la consulta específica para pacientes con secuelas Covid? 

-"Esa consulta la lleva el doctor David González Calle. Funciona desde junio y ya han visto cerca de 200 pacientes. La edad media está en torno a los 58 años. Hombres y mujeres a partes iguales que previamente estaban sanos. Los motivos más frecuentes por los que han acudido son cansancio, dolor torácico o percepción de palpitaciones. En estos pacientes sí que se ha visto una incidencia mayor de afectación de serosas, pericarditis o miocarditis. La mayoría de pacientes Covid cursan asintomáticos y los que los tienen son síntomas respiratorios, una 'gripe' más fuerte que cursa con cansancio y dificultad de respirar más importante que provoca neumonía bilateral"

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: