Javier López esperó cuatro años por un riñón: "la incertidumbre y el miedo se apoderaron de mí"

Javier Diego López ha sido sometido a un trasplante de riñón (Foto: T. Navarro)

Javier Diego López estuvo tres años y ocho meses esperando un riñón para ser trasplantado en el Hospital Clínico de Salamanca. Conoce su historia en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

LISTA DE ESPERA EN SALAMANCA 

 

Víctor Sagredo, coordinador de trasplantes en el hospital Clínico de Salamanca, explica que se han reducido ligeramente la lista de espera para trasplantes por primera vez en muchos años, así como las negativas familiares, y se ha producido una "avalancha" de donantes de médula ósea.

 

Además, tienen previsto poner en marcha la donación en asistolia en 2017, la extracción de órganos a pacientes a corazón parado. "A lo mejor estamos hablando de tres casos al año, pero son seis riñones que no se pueden desestimar".

Javier Diego López conoce la máquina de diálisis casi como si la hubiera inventado él. Tiene 47 años y estuvo desde los 16 hasta los 25 años sometiéndose a ese tratamiento unas cinco horas, tres días a la semana, para paliar la insuficiencia renal crónica que padecía. Pero esto no fue suficiente, "necesitaba un riñón nuevo", explica. Los pacientes que necesitan un riñón son los que más tiempo aguardan: una media de 18 meses. El riñón no es un órgano vital y el paciente puede, mientras, someterse a este tratamiento.

 

Siendo a penas un adolescente su vida se movía entre el cansancio, el malestar y los pitidos de las máquinas del hospital Virgen Vega y de la Santísima Trinidad en Salamanca. "Los problemas empezaron a agudizarse cuando comencé a orinar oscuro, me hicieron unos análisis y desde ahí nada volvió a ser como antes, aunque siempre intenté llevar una vida sana haciendo deporte y cuidando mi alimentación que en estos casos es muy importante", ahonda López. 

 

Y así pasaron nueve años tras el diagnóstico de una glomerulonefritis que tuvo posterior operación, pero que tampoco trajo la solución. "El riñón se fue deteriorando y el porcentaje de funcionamiento cada vez fue a menos, hay a gente que le va más rápido, yo tuve mucha suerte. Al principio no fui muy consciente de lo que me decía el nefrólogo, era muy pequeño, pero cuando me dijeron que tenía que empezar la diálisis me entró el bajón".

 

 

Tres años y ocho meses después llegaron las buenas noticias. Cualquiera pensaría que va a desgranar una lista de calamidades, pero nada más lejos de la realidad, los médicos habían encontrado un riñón para él. "La espera está marcada por la incertidumbre. cada vez que suena el teléfono crees que es para darte la noticia de que ya hay algo para tí. Vives con alegría por ello, pero también con miedo. Es contradictorio, quieres salir de esto pero asusta mucho"

 

La operación duró alrededor de cuatro horas y la recuperación fue de sólo dos semanas. "Ahí es cuando te van diciendo si el órgano trasplantado ha comenzado a funcionar. En mi caso tuve rechazo agudo, en este caso te ponen un tratamiento para que vaya arrancando por decirlo de algún modo". Desde entonces hasta hoy han pasado 18 años, demasiado tiempo luchando para poder volver a vivir y "se consigue, puedo asegurarlo, excepto en lo que al trabajo se refiere, en mi caso que no pude continuar".

 

Por todo ello, considera que es tan importante que este 7 de junio, Día del Donante, la sociedad se conciencie de la necesidad de donar. "Significa todo, es un gesto extraordinario, lo más importante que puede hacerse, es salvar vidas y ayudar a mucha gente a poder vivir de nuevo, una vez más". Salamanca está diez puntos por encima de la media nacional en trasplantes, el pasado 2016 se realizaron 46 operaciones de riñón.

 

Es muy importante que "la gente se haga la tarjeta de donante o que al menos lo digan en casa. esto hace que haya menos negativas a las hora de poder llevar a cabo la donación de órganos. También se puede hacer mediante notario o dejarlo en un testamento vital". El proceso es sencillo y gratuito y "nos ayuda a mejorar una vida que ya no lo es, una vida así no es calidad de vida".

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: