Javier Iglesias mantiene taxi, iPhone y iPad

Javier Iglesias, en la toma de posesión como senador

El Senado permite a los senadores salientes seguir usando la línea y los dispositivos que se les entregaron. El presidente de la Diputación ha recogido tanto el iPhone como el iPad y también la tarjeta taxi de hasta 3.000 euros al año.

El presidente de la Diputación y ya exsenador, Javier Iglesias, mantendrá durante los dos próximos meses el iPhone, el iPad y la tarjeta de taxi que se le entregó cuando tomó posesión en el senado. Así se desprende del acuerdo tomado en el Senado hace unos días.

 

Tras la disolución de Congreso y Senado, las cámaras han tomado algunas decisiones sobre el régimen transitorio de sus señorías hasta la constitución de las nuevas Cortes tras las elecciones del 26 de junio; el nuevo parlamento no estará listo hasta julio, y mientras tanto senadores y diputados salientes podrán cobrar una paga de transición para 'pasar' estos dos meses, siempre y cuando no vuelvan a sus trabajos, con los que es incompatible; o formen parte de la Diputación Permanente de las dos cámaras, en cuyo caso siguen cobrando.

 

Pero, además, también se ha decidido sobre algunos de los privilegios de los que disponen. Así, en una decisión de hace unos días se ha acordado "autorizar la utilización de los dispositivos y servicios de comunicaciones tras la disolución de la Cámara, por considerar que se trata de la opción menos gravosa"; el contrato se adjudicó en julio de 2015 a Vodafone por cerca de un millón de euros e incluía proporcionar móvil, línea y tablet a cada senador, además de soporte técnico y mantenimiento.

 

Al acordar que puedan seguir usándolo, el Senado permite que los ya exsenadores sigan disfrutando de  la línea asociada a los servicios de voz y datos y de los dispositivos; se trata de un iPhone 6s de 64 GB y del iPad Air 2 de 64 GB que se les entregaron en su día y que prácticamente todos han recogido. Aquellos que no continúen tras el 26J tendrán que devolver los dispositivos y a los que repitan se les mantendrán los mismos.

 

Según los datos del Senado, publicado por el diario 'El Mundo', Javier Iglesias está entre los que ha recogido también la tarjeta bono de taxi; es una tarjeta para desplazamientos dentro de la comunidad de Madrid y tiene un límite anual de 3.000 euros.

 

 

PAGA DE TRANSICIÓN

 

El pasado día 3 de mayo el Senado acordó una serie de medidas transitorias con respecto a las retrituciones y equipamientos que reciben sus señorías. En primer lugar, se decidió abonar a todos los senadores, una vez producida la disolución de la Cámara, las retribuciones correspondientes a los días del mes de mayo hasta el día anterior al de la disolución, más la parte proporcional de la paga extraordinaria del próximo mes de junio.

 

También se ha acorado la conocida como paga de transición, el abono en un solo pago de una cantidad para todos los diputados que cesen "resultante de multiplicar la cantidad de 154,54 euros por el número de días que medien entre el día de la disolución y el día anterior a la fecha de las elecciones"; eson son 54 días y un total de más de 8.300 euros. Además, los miembros de la Diputación Permanente siguen cobrando sus sueldos hasta el día de las elecciones.

 

Además, y aunque no se abonarán los gastos de desplazamiento de los Senadores cesantes desde el día de la disolución de la Cámara, sí se les pagarán los derivados del desplazamiento que tengan que realizar a Madrid para cumplimentar su cese (siempre con justificantes), así como los gastos que se deriven del envío a los Senadores de las cajas conteniendo la documentación y objetos de los despachos.