Javier Iglesias desconoce el porcentaje de ejecución de las inversiones y qué pasa con Castro Enríquez

(Foto: Chema Díez)

El presidente de la Diputación de Salamanca no supo decir qué porcentaje de la inversión se había ejecutado ni que la Diputación apostará por la finca de Castro Enríquez como centro experimental y de investigación.

Será por ser presidente del PP de Salamanca, será por ser senador... lo cierto es que el también presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, desconoce muchas de las situaciones que ocurren en el organismo que preside. Y dos de ellas, no poco relevantes se centran en el porcentaje de ejecución de las inversiones y en la situación actual de la finca de Castro Enríquez. 

 

Al ser cuestionado por ambas, no tuvo respuesta certera para ninguna. En cuando al nivel de ejecución de las inversiones, que la oposición indica que el 92% están sin realizar, Iglesias indicó: "Bueno, la oposición siempre tiene que decir algo... lo que yo veo es que las cosas se hacen y las inversiones. Hace dos días estuvo en la carretera de Martinamor, con una inversión de más de 300.000 euros", respuesta que no vale para la pregunta realizada.

 

Y la otra, aún más sangrante, es el hecho de desconocer qué ocurre con la finca de Castro Enríquez, cuando este 8 de marzo, la propia Diputación envió un comunicado que reza lo siguiente:

 

"La comisión de agricultura y ganadería de la Diputación de Salamanca ha tratado hoy la situación actual y posibles líneas de trabajo para la Finca Castro Enríquez, en una reunión en la que los diferentes grupos políticos de la institución han coincidido en apostar para desarrollar en dicha Finca programas de experimentación animal e investigación agroganadera.

 

Tras exponer el diputado de agricultura y ganadería, Román Hernández, la situación actual y el propósito del equipo de gobierno de apostar claramente por la Finca Castro Enríquez como centro al servicio del sector agrícola y ganadero de la provincia, los grupos políticos de la Diputación han reconocido el trabajo que se está llevando a cabo en pro de una mayor utilización y explotación de los recursos que ofrece las más de 530 hectáreas de la Finca.

 

En este sentido, cada grupo ha podido exponer sus ideas de lo que se quiere para Castro Enríquez, y todas caminan en la misma dirección de apostar por programas que den servicio a los profesionales del campo salmantino. De ahí que el diputado de agricultura y ganadería haya propuesto continuar definiendo el futuro de la Finca para lo que los diferentes grupos pueden enviar a su delegación las propuestas para su estudio.

 

Román Hernández en su exposición sobre el trabajo que lleva a cabo el equipo  de gobierno de La Salina subrayó que, sin olvidar el aspecto investigador que está en marcha, en el último año se ha volcado en ejecutar medidas dirigidas al saneamiento ganadero. Señaló que se han llevado a cabo una decena de actuaciones encaminadas a erradicar la tuberculosis en la cabaña ganadera de la Finca. “Un trabajo riguroso que esperemos nos permita obtener en los próximos meses la calificación sanitaria TRB4 (Carta Verde) tan deseada para la Finca Castro Enríquez”.

 

Entre esas medidas destacan las de desvieje intensivo y rejuvenecimiento de la cabaña vacuna, análisis en matadero de todos los animales, separación de lotes, evitar rotación de animales en pastos, evitar compartir puntos de agua, no usar estiércol como abono ó saneamientos cercados.

 

 Y junto a estas actuaciones, la Diputación también ha llevado a cabo este último año la inversión de 180.000 euros que ha permitido segregar un cebadero independiente del código de la explotación, así como segregar una parcela de moñodoño, actuaciones fundamentales para lograr ese saneamiento ganadero definitivo de la Finca".

 

Esto quiere decir que, o en la Diputación cada organismo va por su cuenta, o que el presidente de la institución no está al tanto de cuestiones tan importantes como es el futuro de una finca en claro desuso como Castro Enríquez.