Javier DeFelipe, el Instituto Karolinska y Magdalena Hernández, 'Mano Amiga' de la Asociación Alzheimer

Los premios, que buscar reconocer la labor en el estudio o divulgación de esta enfermedad, se entregarán este jueves.

Los galardonados de la III Edición de los Premio Mano Amiga, que otorga la Asociación Alzheimer León, han recaído en el profesor Javier DeFelipe, investigador del Instituto Cajal (CSIC); el Centro de Investigación en Alzheimer del Instituto Karolinska (Suecia) y en Magdalena Hernández, promotora del movimiento asociativo en España.


El jurado ha dado a conocer el fallo de estos galardones, cuyo como objetivo reconocer la labor de personas e instituciones en el estudio y divulgación de esta enfermedad, que serán entregados en una gala benéfica, presentada por Irma Soriano y Fernando Romay, que se celebrará en el Auditorio este jueves, 24 de octubre.

En el caso de Javier DeFelipe la entidad ha querido premiar su iniciativa investigadora en el marco de la neurociencia y su labor en importantes avances en el estudio de esta enfermedad así como la puesta en marcha de iniciativas a nivel nacional e internacional, ha asegurado el jurado.

En cuanto a la categoría institucional, el jurado ha destacado la contribución al conocimiento y estudio del alzheimer del Instituto Karolinska y su esfuerzo en "la búsqueda de los factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad".

Finalmente, en esta tercera edición de la gala Mano Amiga se entregará un nuevo premio, en el que la asociación ha querido reconocer la labor de personas que han contribuido a atender a los enfermos y sus familias desde el anonimato como es el caso de Magdalena Hernández Mediero, que recibirá el galardón por "su esfuerzo y dedicación al movimiento asociativo en España".

Durante la entrega de premios, que se iniciará a las 20.00 horas, se realizarán dos actuaciones artísticas que correrán a cargo de la Escuela de Danza de León y del dúo de piano y voz compuesto por Raquel Sutil y Rut Marcos.