Javier Castaño, firmeza guerrera de un lidiador

Javier Castaño en San Isidro

El diestro salmantino torea este 8 de junio en Madrid junto a Fernando Robleño y José Carlos Venegas con toros de Hijos de Celestino Cuadri. El salmantino ha dejado ver su veteranía y oficio en el coso madrileño, en la que es su segunda corrida de la temporada.

Plaza de toros de Las Ventas. Vigesimo quinta de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Hijos de Celestino Cuadri.

 

Fernando Robleño, silencio, ovación.
Javier Castaño, silencio, silencio.
José Carlos Venegas, silencio, palmas de despedida a su cuadrilla.

Teniente el primero de la tarde que le tocó en suerte a Fernando Robleño. Toro hondo muy en el tipo de la gandería, pero flojo de carnes. Se movió en el capote que le ofreció a la verónica. Se arrancó de largo al caballo pero sin emplearse. Salió flojeando y perdiendo las manos del peto puso todo de su parte con la muleta el diestro, sacando buenas tandas por la mano derecha a un toro sin transmisión. Se acuñó en tablas y fue de más a menos. Estocada caída.

 

El segundo de la tarde fue para el salmantino, Javier Castaño, que estrenaba traje, toro muy similar al primero, en el tipo de la casa. Con muchos piés lo paró el charro a la verónica. Gran tercio de Varas a Cargo de Pedro Iturralde que dio dos varasa larga distancia y que fueron ovacionadas por los aficionados madrileños. En el tercio de muleta lo intentó Castaño con la derecha a un toro de mucha movilidad pero sin humillar. Tampoco fue posible al natural y el torero pasó de cercanías para pegarse un meritorio arrimón. Tras tres pinchazos y un descabello a un toro complicado de matar. Aun así, la veteranía y el oficio de Javier resolvieron el problema.

 

Salió el tercero de la tarde para José Carlos Venegas, un toro difícil de banderillear con la cara arriba. Un comienzo del torero a cara o cruz por la derecha para sacarle fondo al astado, en busca de las deseadas embestidas. Poca clase y mal aire de un toro revuelto y complicado para un torero que hace su primer paseíllo de la temporada. Mérito de Vanegas que aun a sabiendas que el toro podía cogerle ha dejado ver su valor 'virginal' llegando a sufrir una fea voltereta. Estocada corta. Descabello.

 

Mala pelea en el caballo del quinto para Robleño. Negro y con el número 26, de nombre Pantanoso y con 590 kilos. Se recorrió toda la plaza el diestro que con dificultad consiguió que se moviera. Buen muletazo por la derecha que consigue encender a un público aburrido. Se quita y echa la cara arriba en los encuentros. Una tarde de querer y de conocimiento de Robleño al que la espada le ha jugado una mala pasada.

 

La suerte estaba echada para Castaño. Salía el segundo de su lote en una corrida muy desigual de presentación. Negro listón remató violentamente por arriba en el peto. Gran par de banderillas de Fernando Sánchez ante un público que lo obligó a desmonterarse por su gran responsabilidad en el tercio. Tomó precauciones el charro ante un peligroso astado que a punto estuvo de cogerle en dos ocasiones. Mérito del torero que lo intentó por la derecha, bregó y se impuso ante un dificilísimo toro de Cuadri. Lo esperó con la muleta detrás de la cadera hasta que el toro se atemperó. Emoción y el corazón en un puño fue lo que transmitió Javier en una plaza donde iba a jugársela. Dominio de lidiador. Se perfiló la suerte natural, pinchazo y espada tendida.

 

Cerraba plaza un toro ofensivo y abierto de sienes al que paró con gusto Vanegas. El astado embistió con temple a un capote suave y manejado con ritmo. Toro que perdió las manos en sus dos encontronazos con el Caballo. Bronca monumental al presidente por no devolver a un toro que debería haber ido a los corrales. Tuvo virtudes como la humillación, recorrido y nobleza del que el torero aprovechó dos buenas tandas por la mano derecha hasta que el toro se rajó. Metido entre los pitones intentó unas bernadrinas en las que fue alcanzado llevándose un fuerte golpe. Bajonazo y a lla enfermería. Bajonazo y ovación que recoge la cuadrilla. 

 

 

Comentarios

Democratá R 06/06/2017 17:10 #7
Cuantos mas negativos tenga, mas orgulloso me siento ,veo que mis comentarios hacen echar las bilis a mas maltratadores y torturadores ,JI JI JI JI
thor 06/06/2017 07:56 #6
Solo una pregunta a los aficionados,¿esas caras de gili...pollas que ponen los toreros,vienen con el kit o la compran aparte?
Demócrata Rpara el N° 4 06/06/2017 00:53 #5
Claro que si matan para diversión no son hombres,otra cosa es el oficio de matarife que es para comer ,cuantos cazadores y pescadores matan por necesidad? te voy a decir una cosa mucha gente mata para ir al bar a presumir con la costera llena de cangrejos y pescado y las piezas de caza y luego van a la basura ,pero bueno ya ha querido demostrar que son mas machos y duermen creyéndose mas hombres.y de recomendar te diré que seguiré denunciando el maltrato animal para diversión te guste o no te guste .y leo lo que quiera no lo que me mande vos.
Para democrata 05/06/2017 20:28 #4
Estas diciendo que todos los cazadores y pescadores no son hombres, te estás luciendo. Llamar cateto a quien realiza su trabajo aunque no te guste es faltar al respeto a esa persona que paga sus impuestos como cualquier otro trabajador, lo que hace está considerado como una profesión y lo de los huevos usted disculpe dentro de su finura se dice testículos u ovarios ya que el comentario se refiere al poco valor del anonimato (yo no me identifico tampoco, pero yo no falto a nadie), te repito que no es ser maltratador el que realiza su profesión te guste o no y creo que no te mereces mas atención y te sigo aconsejando que no leas crónicas de algo que estas tan en desacuerdo, al menos es lo que yo hago.
Democratá R para YO 05/06/2017 19:14 #3
1º No he insultado a nadie pues cateto no es un insulto,2ºLa gente puede pensar como quiera que yo en eso no me meto, pero no puede hacer lo que le de la gana y menos para satisfacer sus instintos mas primitivos torturar y matar a un animal para divertiros ,3º lo de los huevos no lo entiendo ya que yo no tengo huevos eso los ponen las aves y los reptiles y yo no soy ni lo uno ni lo otro 4º a mi no me ponen los maltratadores y maltratadoras a los que os ponen es a vosotros que os gusta mucho la taleguilla que me parece que se llama a si y no pido perdón por mi ignorancia en ese tema y que no se metan calcetines para aparentar lo que no son, pues un hombre de verdad ni pega a una mujer y mi mata para divertirse
Yo 05/06/2017 16:34 #2
Demócrata R.....primera contradicción en el nombre que usas, ser demócrata es justo lo contrario a lo que tu haces y además un demócrata no insulta ni falta al respeto a los demás por su forma de pensar, por lo cual demuestras que el cateto y estreñido eres tú. Segunda contradicción si eres antitaurino que huevos haces entrando en una crónica taurina, no será que te pone ver a los toreros y lo disimulas diciendo lo contrario, ves segunda prueba de lo que es un cateto.
Demócrata R 04/06/2017 22:50 #1
Esta estreñido con esa cara que pone? Mira que se ponen feos para maltratar y torturar claro de alguna manera tendrán que llamar la atención y los catetos a aplaudir.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: