Javier Castaño, 20 años de alternativa: "El toreo ha sido toda mi vida y me ha forjado desde bien pequeño con los valores tan grandes que tiene"
Cyl dots mini

Javier Castaño, 20 años de alternativa: "El toreo ha sido toda mi vida y me ha forjado desde bien pequeño con los valores tan grandes que tiene"

El torero salmantino Javier Castaño cuenta como ha cambiado su toreo con el paso del tiempo a escasos días de volver a los ruedos. 

Javier Castaño en La Glorieta (Foto: Archivo)

El reloj marca las 10.30 horas y nos descuelgan el teléfono. Al otro lado se encuentra el matador de toros salmantino, Javier Castaño. Se escucha, como siempre, una 'sonrisa de oreja a oreja'. Arrojo y entrega en cuerpo y alma a su profesión le caracterizan. Orgulloso de sus orígenes... repasamos con él todo lo que ha dado de sí el tiempo. 

 

'Aparca' los trastos y deja a un lado sus entrenamientos para contarnos, de cerca, como se siente a escasos días de volver con 20 años de alternativa a su espalda. Raza no le falta ni fuera ni dentro de la plaza. Derrocha ilusión a raudales, el próximo 24 de abril comparte cartel en Villoria con su hermano, Damián Castaño, se enfrentarán a la ganadería charra de Castillejo de Huebra.

 

Por el momento no quiere escuchar hablar de la palabra retirada. La experiencia delante de las 'agujas' del animal le ha hecho aprender ciertos valores en la vida. Sacrificio, educación, constancia y humildad... todo para cumplir su sueño. Tomó la alternativa en San Sebastián compartiendo cartel con Enrique Ponce y 'El Juli' con toros de Santiago Domecq el 1 de abril de 2001, doctorándose con 'Entrador'. 

 

Javier Castaño en La Glorieta (Fotos: Archivo Tribuna de Salamanca) 

 

-¿Cómo ha cambiado su toreo a lo largo de estos 20 años? 

-"Como todo vas aprendiendo de los errores. Vas madurando en tú forma de estar en la plaza, delante de los animales... Todo esto te da un poso de torería dentro de la cara del toro. Veinte años dan para mucho y en este caso aunque en el torero se atraviesan momentos mejores y peores, estamos en constante evolución y el paso de los años se nota"

 

-¿Cómo recuerda  sus inicios? 

-"Lo recuero como un día muy bonito. Cumplía mi objetivo, mi sueño. El sueño de todos los chavales que se inician y quieren ser gente en el toro. Uno de los pasos más importantes es poder tomar la alternativa. En mi caso, poderlo hacerlo en una plaza de primera en ambiente muy bueno y con dos figuras del toreo como Ponce y El Juli hacían la tarde muy especial. Fui el primer novillero en tomar la alternativa en la plaza de Illumbe (San Sebastián)"

 

-A lo largo de su carrera, ¿en qué figuras se ha fijado? 

-"Han sido muchos los toreros en los que me he fijado y me sigo fijando. Los toreros debemos de absorber todo lo bueno de otros toreros y dentro de la personalidad que tenga cada uno... que te pueda aportar cosas. En mi caso así ha sido. Me he fijado en muchos toreros dentro de mi personalidad y me ha gustado verlos. A día de hoy sigo aprendiendo no sólo de toreros consagrados y grandes figuras que ya no están en activo si no de toreros más nuevos". 

 

-¿Qué le ha dado el torero no sólo a nivel profesional sino también en la vida? 

-"El toreo ha sido toda mi vida y me ha forjado desde bien pequeño con los valores tan grandes que tiene. Sacrificio, educación, constancia... todos esos valores están muy marcados en mí desde pequeño. Para poder funcionar en esto necesitas una disciplina fuerte, esa humildad... todo eso te va forjando como persona y como torero". 

 

-En los tiempos que corren su profesión está siendo muy criticada por determinados sectores, ¿Qué piensa?

-"Sufrimos muchos ataques por parte de políticos, falsos animalistas... que en realidad no conocen ni lo mínimo de todos los valores que he comentado con anterioridad. Recuerdo mis inicios, entonces nadie criticaba al torero, era un héroe de la sociedad y estaba visto como una persona que hacía algo que no podían hacer el resto, algo extraordinario. No me gusta tener esos ataques en contra y me cabrea más que los que estamos dentro no salgamos en defensa masiva". 

 

-¿Volvería a ser torero otra vez? 

-"Pienso que sí. Lo volvería a intentar. Los momentos más felices de mi vida son de mis inicios. Aunque fueran difíciles fui descubriendo el toreo con esa inocencia que te daba dar ese paso más y a ir conociendo lo que era la profesión. Fue difícil pero lo recuerdo como los momentos más bonitos de mi carrera, sin duda, lo volvería a intentar"

 

-¿Ni hablar de retirada?

-"De momento no. Es un paso que a todos los toreros nos cuesta elegir el momento idóneo. Siento que mi momento no ha llegado. Mientras siga con la ilusión necesaria para abrirme un hueco en las ferias estaré en el toreo"

 

-Años de pandemia muy difíciles, a la vuelta de la esquina está el mano a mano en Villoria junto a Damián Castaño, ¿van saliendo compromisos? 

-"Se van hablando cosas. Esperemos que estos años difíciles se estabilicen y podamos ejercer nuestra profesión y vestirnos de luces lo más posible, vamos a ir viendo". 

 

-¿Cómo afronta el mano a mano? 

-"Es una cita que me ilusiona mucho. Es la primera del año. Hay muchos condicionantes que la hacen especial. Estoy preparándola con ganas de que llegue y se pueda ver un espectáculo bueno por parte de los dos toreros, de la ganadería y que los aficionados salgan contentos". 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: