Javier Boyero: "Nuestra relación con el socio va más allá de la confianza"

(Fotos: Chema Díez)

El presidente de Ternera Charra asegura que la asociación goza de "buena salud" y de un gran respaldo de "la sociedad", estrenando nueva casa, para proyectar la imagen de la marca en Salamanca.

La Marca de Garantía Ternera Charra, amparada por la Junta de Castilla y León, da un importante paso con la inauguración de su nueva sede en Salamanca, un evento que refleja el reconocimiento y relevancia adquirida por este sello de calidad a lo largo de sus casi 20 años de historia.

 

El sello de calidad Ternera Charra identifica carnes frescas de vacuno de animales nacidos y criados en los campos de Salamanca, Ávila y Zamora. Bajo esta marca se garantiza la seguridad, trazabilidad y homogeneidad de un producto único, con extraordinarias cualidades de terneza y sabor.

 

Su presidente, Javier Boyero, analiza las posibilidades y el crecimiento de una marca que gana socios y operadores y crece en facturación. La nueva sede, ubicada en el número 37 de la calle El Bierzo, desprende una nueva imagen y un mejor servicio a los asociados.

 

 

TERNERA CHARRA: "La evolución con el paso de los años ha sido positiva, especialmente a raíz de la creación de la sociedad Ternera de Salamanca. Nos ha dado opciones para poder hacer unas inversiones antes impensables. En primer lugar, para poder hacer unos cebaderos de integración, con cuatro en funcionamiento y dos en proyecto; esto nos permite tener un colchón de 1.500 o 1.600 terneros anuales, lo que supone una gran opción para cerrar acuerdos comerciales interesantes. Todo ello, además del negocio de nuestros socios y esperamos que el año que viene podamos estar en torno a los 15.000 animales como resultado, mientras que este año hemos cerrado con poco más de 10.000. No todos ellos están certificados, claro está, pero sí se comercializan".

 

NUEVA SEDE: "Otro punto importante que nos ha dado Ternera de Salamanca es la opción de comprar este local para nuestra nueva sede y adaptar las instalaciones a las necesidades de nuestro socios y clientes. Además, hemos pasado de contar con tres empleados directos a tener seis, y otros cuatro autónomos que dependen de nuestra actividad en los cebaderos. Hemos creado un nivel de empleo interesante porque no dejamos de ser una asociación sin ánimo de lucro".

 

CEBADEROS DE INTEGRACIÓN: "El motivo de haber entrado en este proyecto, además de por el volumen de comercialización, es intentar que la provincia con mayor censo de vacuno de España cambie el concepto de negocio. Con esto me refiere a que dejemos de ser exportadores de terneros pasteros y podamos empezar a ser exportadores de carne de vacuno. Los distintos sectores tendríamos que tomar decisiones en esta dirección, pero está costando. Nuestro nivel de precios depende de la expectativa que se crea en diferentes ámbitos; ahora tenemos la crisis de Turquía, y como no tenemos una buena estructura, por eso sufrimos. A nivel interno, seguimos igual, y con nuestro ritmo, aunque está claro que todo nos influye. Siempre estamos en crisis, porque aun estando bien, estamos en crisis".

 

LA ASOCIACIÓN: "Seguimos creciendo cada año, en torno a un 10% cada ejercicio, en cuanto a socios y operadores. El crecimiento se refiere también al sector distribuidor y la comercialización de animales de vida nos ha permitido entrar en la producción de animales pasteros en los dos últimos años, para proporcionar animales a nuestros socios. Hemos ido más allá y por eso las operaciones crecen".

 

CÓMO VE EL SOCIO TERNERA CHARRA: "Nuestra relación con el socio es de una gran confianza y sabe que lo que hay en el mercado es lo que podemos hacer. Se debe en la garantía y en la seriedad de pago; todas las semanas hay operativa y el nivel de facturación es muy alto, y eso da una gran confianza. Impera cualquier otra relación más allá de la económica y nosotros estamos para defender su producto".

 

LA ECONOMÍA: "No tenemos nada que ocultar. Los ingresos de la asociación vienen de ingresos y de ayudas de la administración y el presupuesto es de 250.000 - 300.000 euros, mientras que Ternera de Salamanca, que es la mercantil, factura anualmente unos 10 millones de euros, más una cooperativa aparte, que factura otros dos millones más. Hay un hecho que es de libro, y es que si tú no creces y los demás sí, te quedas atrás. Por eso, en dos o tres años, esta facturación se superará con creces, aunque no es nuestro objetivo y sí hacerlo bien y con garantías".

 

SU SALUD: "La asociación cuenta con una salud social excelente y el concepto que tienen de nosotros es muy bueno, no solo en Salamanca, porque se nos conoce en muchos lugares de España. La solvencia económica está ahí y una muestra de ello es este local".

 

NUEVAS INSTALACIONES: "Era un objetivo que llevábamos persiguiendo mucho tiempo, porque como cualquiera, quieres tener tu propia casa y las anteriores oficinas se nos quedaban pequeñas y no transmitían nuestra imagen actual. Necesitábamos otra cosa y para ello era necesario tener otra casa, que quedará para los que vengan detrás".

 

¿RELEVO?: "Quedan casi dos años de mandato para esta directiva; aún no hemos hablado del tema, pero lo haremos y aún queda tiempo para el relevo".

 

  

 

SECTOR DEL VACUNO: "Salamanca debería de ser la provincia donde se marcaran las pautas de futuro en este sector, en España y fuera, pero no somos capaces de hacerlo y la incidencia es mínima. Si tuviésemos una buena estructura para quedarnos con el negocio que deberíamos, las posibilidades serían muy grandes. Por más intentos que hemos hecho, no lo hemos logrado; Salamanca cebará casi el 40% de los animales que se producen, con la pérdida de opciones de que el cereal se deje de exportar y se convirtiese aquí en pienso. Tendrá altos y bajos, pero sin mayores consecuencias. Hay más estabilidad".

 

PROYECTOS: "Hay que evolucionar y adaptarse a los mercados y estos nos piden certificación de bienestar animal con reconocimiento europeo, para poder vender fuera de nuestras fronteras. Vamos a dar un paso más e implantar esquemas de este tipo, adaptarnos a los tiempos. También teniendo en cuenta la nueva PAC, que es muy importante y crear un valor añadido al producto".

 

Desde sus inicios, en el año 1999, hasta hoy, Ternera Charra se ha convertido en una gran corporación, compuesta por más de 200 socios; entre productores e industriales. Cada año sacan al mercado una producción de 10.600 animales, de las que 8.600 son canales certificadas, una cifra que se ha multiplicado por tres en los últimos 10 años.

 

Ternera Charra es actualmente una entidad moderna, comprometida con su entorno, un interlocutor válido en todos los procesos productivos y, sin duda, el mejor aliado para sus asociados.

 

 

TERNERA DE SALAMANCA

 

Entre los servicios que proporciona Ternera Charra, cabe destacar el proyecto de comercialización iniciado por la marca en 2013, impulsor del extraordinario crecimiento experimentado por la entidad en los últimos años. Gracias a la comercializadora Ternera de Salamanca, los asociados cuentan con un servicio más que unifica costes y ahorra intermediarios.

 

Con la comercialización, se cierra el ciclo de producción de Ternera Charra que abarca desde la cría del ganado en la dehesa, pasando por la alimentación, el matadero, la comercialización y la promoción en punto de venta. Todo se realiza bajo el estricto control de la asociación, asegurando al máximo la calidad y homogeneidad del producto.

 

Ternera Charra es sinónimo de garantía, con exhaustivos controles en cada fase productiva para lograr la máxima seguridad alimentaria.

 

La puesta en funcionamiento de la nueva sede de Ternera en Salamanca ha contado con la presencia de numerosos amigos, colaboradores y socios. Además, una vez más, ha recibido el respaldo de la Junta de Castilla y León, con la presencia del Viceconsejero de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jorge Llorente Cachorro. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salamanca, con la asistencia de sus máximos representantes, Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, también han querido mostrar su total apoyo al trabajo que se realiza en la Marca de Garantía Ternera Charra.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: