Javier Bolao: "Este año no ha sido bueno para la agricultura de Cantalpino"

Ayuntamiento de Cantalpino. (Foto: Google Maps)

Cantalpino celebrá sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción del 5 al 12 de agosto de 2017. El alcalde del municipio, Javier Bolao Puente, ha asegurado que este año no ha sido bueno para los cultivos del municipio. 

El alcalde de Cantalpino, Javier Baolao Puente, ha contado a TRIBUNAsalamanca.com los detalles del programa festivo en honor a la Virgen de la Asunción. El primer edil está renovando las calles del pueblo y cambiando la red de abastecimiento de agua.

 

Si quieres conocer el programa completo de las fiestas de Cantalpino haz clic aquí.

 

LA ENTREVISTA

 

-¿Cómo va el programa festivo 2017 de Cantalpino?

-Pues estamos terminando la Semana Cultural de Cantanpino y el día 12 ya tenemos un festejo taurino de la Asociación Taurina de Cantalpino. El domingo tendrémos el tradicional concurso de tortilla de patata.

 

-¿Cómo son los festejos taurinos de Cantalpino?

-Tenemos el encierro de campo tradicional por el lugar de siempre, luego los encierros urbanos y, como todos los años, los dos festivales taurinos, uno de rejores y otro a pie. Este año acudirá Alejandro Marcos, Javier Castaño y un novillero de la Escuela de Tauromaquia Peñaranda. 

 

-¿Qué es lo que destacarías del programa festivo?

-Todo está bien (ríe), pero la misa a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción es un acto importante y también está la XI edición del Concurso de Tortilla de Patata. El certamen se está conviertiendo en una gran tradición porque Cantalpino es un pueblo patatero de siempre. También destacaría los festivales taurinos porque sin ellos no se entienden las fiestas. 

 

-¿Cómo fue el concurso de tortillas el año 2016? ¿Mucho público?

-El año pasado se presentaron unos 25 platos y todas estababan muy buenas. Cada año hay más nivel. 

 

-¿Vienen mucho vecinos al municipio con motivo de las fiestas patronales?

-Sí, esta semana estamos al completo. Esta semana duplicamos la población.

 

-¿La Semana Cultural se lleva realizando mucho tiempo?

Sí, lleva muchos años. En algunas ocasiones tenemos la ayuda de la Diputación de Salamanca y en otras ocasiones se hace con el presupueso de la concejalia de Cultura. 

 

-¿Hay muchos niños en Cantalpino?

-Pues cada vez menos. Tenemos escuela, pero hay que desear que la población aumente en el municipio. 

 

-¿Cuál es la necesidad más importante que tiene ahora el pueblo?

-Estamos trabajando renovando las redes de saneamiento para que todo esté en orden y también destinamos nuestro esfuerzo en mejorar el regadio en la zona. Queremos que todo funcione bien para que no afecte a los puestos de trabajo de Cantalpino. También intentamos mejorar los datos del padrón municipal, pero es complicado. 

 

-¿Cómo surgió la charla, “La sexualidad a partir de los 50”, dentro del programa festivo?

-Surgió a través de la concejala de Festejos y de Cultura del Auntamiento de Cantalpino, Elena Sánchez Díaz. La charla será impartida por el Cantalpines Froilan Sánchez, doctor en Medicina, sexólogo clínico y escritor.

 

-¿Cuál es el presupuesto de fiestas en Cantalpino?

-El presupuesto de fiestas lo continuamos teniendo en 50.000 euros para todo el año. Entran en él las fiestas de la Asunción, las fiestas chicas del 15 de mayo y la calalgata de reyes de Navidad. 

 

-¿Funciona bien la Asociacón Taurina de Cantalpino?

Pues la verdad es que está teniendo mucha aceptación. Se ha creado hace poco y ya tiene ciento cincuenta y pico socios. El pasado 15 de mayo promovieron unos encierron por las calles del municipios y fueron un éxito. Este año patrocinan la paella y una capea el día 12 de agosto. 

 

-Para quien no conozca Cantalpino. ¿De qué viven los vecinos?

-Los habitantes de Cantalpino se dedican a la agricultura, sobre todo, a la producción de hortalizas y patata. Este año no ha sido bueno para la agricultura de Cantalpino, pero hay que hacer la media cuatro años. 

 

-¿Le pide algo a la Diputación de Salamanca o la Junta de Castilla y León?

-La verdad es que se están portando bastante bien ultimamente. Estamos teniendo bastantes subvenciones de Cultura y también para arreglar y convertir una una travesía privada en calle municipal. También hemos tenido ayudas en la cuestión del regadio. La verdad es que no nos podemos quejar.

 

-¿Qué han hecho con los planes provinciales 2017?

-Los hemos destinado a la pavimentación de calles y a la renovación de redes de abastacimiento de agua. Vamos renovando poco a poco. Casi tenemos renovado todo el pueblo, pero siempre queda algo en lo que se puede invertir. Es necesario evitar fugas de agua y desastres de ese tipo. 

 

-¿Hay tenido 'Noches de Cultura' de la Diputación de Salamanca este año?

-No, este año no nos ha tocado. Nos tocó hace dos años. Esperamos que a tráves de Julian Barrera, diputado de Cultura, nos toque de cara al próximo año. Hay muchos pueblos y hay que repartir un poco para todos. 

 

-¿Qué mensaje lanza a los vecinos del pueblo con motivo de las fiestas?

-Que pasen unas buenas fiestas y que disfruten todos de los actos festivos programados. Todas las fiestas se han planeado con cariño y deseamos que salga todo bien. 

 

Si quieres conocer el programa completo de las fiestas de Cantalpino haz clic aquí.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: