'Jaulas', relato de miseria, amor y esperanza

Jaulas, de Nicolás Pacheco. SEMINCI

La ópera prima de Nicolás Pacheco, estrenada este martes en la Sección Oficial de la Seminci, narra la dificultad para escapar de los suburbios, y el sacrificio de una madre para que su hija pueda continuar.

Relato de miserias y grandezas. De pobreza, de exclusión, de marginalidad. De cómo luchan las personas atrapadas por sobrevivir. Y de cómo la generación que se abre paso, gracias a la protección de sus progenitores, puede tener la opción de escapar.

 

El director sevillano Nicolás Pacheco ha presentado este martes 23 de octubre su ópera prima 'Jaulas' en la Sección Oficial de la Seminci. Una película aplaudidad por los espectadores congregados en el Calderón que narra la historia de Concha, su hija Adela, y su hermano -con discapacidad intelectual- Antoño, quienes viven en una barriada de una zona rural en Sevilla.

 

Allí la familia busca sobrevivir, bajo el yugo del marido de Concha, Canario, que mantiene en situación de semiesclavitud a Antoño ya que es su principal vía de ingresos, como imitador del canto de pájaros. La trama gira y se vuelve trepidante cuando las familias de la barriada reciben, por parte de un promotor inmobiliario, una considerable suma de dinero para abandonar el lugar.

 

Las mujeres cobran todo el protagonismo de esta historia. La madre, cuyas decisiones valientes no hacen más que dirigirla hacia un final trágico, y su hija, quien ve como sus anhelos de amor, de poder ser la dueña de su vida, se ven truncados por la situación de precariedad que envuelve a todos los personajes.

 

Un "ambiente marginal que sitúa a los personajes en un estado de necesidad y conflicto" para dar espacio en la gran pantalla a "los humildes, los desarraigados, los extrarradios", en palabras del director.

 

La obra, a pesar de lo que cuenta, utiliza chispazos de humor y huye de un relato estigmatizador, sino que transmite la esperanza a través de la joven Adela.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: