Jamón Salamanca, primera empresa en exportar embutido ibérico a México

Éxito en el mercado internacional. La industria salmantina, que firmó un acuerdo como proveedor oficial del Gobierno chino el pasado 5 de enero,
CHEMA DÍEZ
Jamón Salamanca sigue con su expansión por los mercados internacionales y si hace unas semanas se convirtió en el proveedor oficial del Gobierno chino, ahora le ha tocado el turno a México, porque se trata de la primera empresa española en exportar embutido ibérico a este país, consolidándose como una empresa puntera en el sector.

No en vano, una delegación de autoridades mexicanas visitó el pasado mes de junio la industria Jamón Salamanca, que lleva exportando a México jamones y paletas ibéricas desde el 2008, a fin de validar dicha homologación y visitar también el área de embutidos de la compañía salmantina.

Mariano Rodríguez Sánchez, presidente del Grupo MRS, cuya división agroalimentaria es Jamón Salamanca, asegura que es una “estupenda noticia para finalizar este mes. El 5 de enero firmamos un acuerdo histórico como proveedores oficiales de ibérico del Gobierno chino y ahora se nos abre el mercado del embutido ibérico a México”.

Hasta el momento en el país azteca se estaban exportando jamones y paletas ibéricas. “El embutido ibérico llegaba en pequeñas cantidades vía Miami”, asegura Verena Sánchez, responsable de exportación de Jamón Salamanca. “Esta nueva homologación nos va a permitir pasar de distribuir casi en exclusiva al canal Horeca a grandes superficies para llegar a más ciudadanos. Ya hemos recibido el primer pedido de 500 kilogramos de lomos, lomitos, salchichones y chorizos ibéricos que estamos tramitando”, añade Sánchez. Así, Mariano Rodríguez afirma que la apertura de nuevos productos en México y su mercado van a permitir una expansión mayor en Latinoamérica.
“Estamos trabajando muchísimo el proceso de internacionalización de nuestra compañía y está dando muy buenos resultados. En España no tenemos tradición pero estamos trabajando en ello. Es el futuro de todos y sobre todo de nuestro sector que atraviesa momentos muy difíciles. La exportación es una de las salidas”.

Calidad garantizada
Por su parte, Jamón Salamanca es el mayor complejo integrado de ibérico de España. Controlan todo el proceso de producción, desde la genética, hasta que el producto sale para la distribución o venta. Cuenta con una granja de más de 4.000 madres ibéricas, llegando a alcanzar los 60.000 cerdos anuales. Actualmente exporta prácticamente a todo el mundo con la excepción de Estados Unidos, cuya autorización llegará en próximas semanas, convirtiéndose así en la segunda empresa que posee un matadero con las características propias para exportar a este país y todo lo que salga hacia el mismo debe partir de un matadero como el de Jamón Salamanca. Esta industria ha obtenido grandes resultados en la exportación a países con poder adquisitivo gracias a la labor de todos los profesionales que lo hicieron posible.
“Consolidados en el mercado”
“Estos acuerdos tienen una vital importancia para la empresa porque suponen una consolidación en el mercado global en una época complicada como la actual”, señala Jorge Martín, director comercial de la empresa.

Además, otra de las novedades hace referencia a los nuevos hábitos de consumo, “porque es necesario ofrecer en el mercado otro tipo de envases o loncheados y adaptarnos a los gustos del consumidor porque en la actualidad solo se consume lo necesario”, señala Martín.

Por tanto, este nuevo acuerdo posiciona a la empresa salmantina en un lugar privilegiado dentro del sector, con hechos tan importantes como ser proveedor oficial del Gobierno chino, la pronta autorización para Estados Unidos o la actual venta de los productos ibéricos al país mexicano.