“Jamás hemos dejado de atender a nadie y no lo queremos hacer”

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple lucha por seguir atendiendo a los afectados de esta enfermedad, que requiere de una atención continua tras la desaparición de las subvenciones de que depende

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, ASDEM, un colectivo sin ánimo de lucro que ofrece servicios de rehabilitación imprescindibles para los afectados de esta enfermedad, está en peligro de extinción. Un nuevo modelo en los servicios sociales hará que las subvenciones de las que depende esta entidad desaparezcan y la obligará a vender sus servicios. Este cambio significaría una bajada en el nivel de vida de los afectados con menos recursos económicos. 

 

Para muchas personas afectadas por esclerosis múltiple ASDEM representa una fuente de ayuda única en Castilla y León. Es una asociación pionera no solo por los servicios de rehabilitación que imparte, sino también por el piso tutelado que ofrece sin ánimo de lucro para los pacientes que necesitan un lugar de estancia temporal mientras reciben tratamientos. “Estamos prestando servicios que en el sector publico no se prestaban”, explica Ana Hidalgo, miembro de la administración de ASDEM. 

 

En efecto, los afectados de esta enfermedad necesitan una atención variada, ya que sufren de una condición que les obliga a ser dependientes de los demás en casi todos los ámbitos de su vida. “Nuestros beneficiarios son personas con grandes discapacidades que necesitan ayuda en todas las actividades de la vida diaria, esto significa que no sirve con una atención de dos horas una vez a la semana, sino que hay que estar muy atentos y muy pendientes de ellos. Si los afectados no hacen rehabilitación, su nivel de vida desciende de manera brutal”, indica Elena Villoria, trabajadora social de la asociación.

 

A través de las más de seis mil sesiones de rehabilitación que da la asociación al año, además del centro de día y la vivienda tutelada del colectivo, el nivel de vida de estos ciudadanos mejora significativamente.

 

Desde 1994, esta asociación asiste a afectados de esclerosis múltiple, independientemente de sus recursos económicos.  “Jamás hemos dejado de atender a nadie y no lo queremos hacer”, asegura Villoria. Sin embargo, el nuevo modelo que se pretende instaurar desde el Gobierno obligaría a ASDEM a poner precio a sus servicios, lo cual podría significar la pérdida de asistencia para las personas con menos recursos en un ámbito de cuidados abandonado por el sector público.

 

Se prevé que, en 2013, el sistema de subvenciones del que ahora mismo depende ASDEM desaparezca y se sustituya por un sistema de prestación de servicios, lo que pondrá en peligro las actividades de esta asociación sin ánimo de lucro.

 

 “Nos tenemos que adaptar pero, si eso se aplicase de forma inmediata, tanto el centro de día como la vivienda tutelada no serían viables” indica Hidalgo. “Nosotros creemos que las asociaciones sin ánimo de lucro invierten mejor en los servicios porque invierten la totalidad del dinero en los beneficiarios y vamos a pelear para que este sistema no nos lleve por delante”, insiste.

 

Hay más de mil seiscientas personas con esclerosis múltiple en Castilla y León, sin ningún centro residencial para ellos. Con los recursos que tiene ASDEM, lucha por amparar una creciente población de afectados que requiere de cada vez más atención. Ahora, esta asociación lucha no solo por mantener sus servicios, sino también por mejorarlos de acuerdo con el desfase de asistencia actual.  

 

Para ello, ASDEM pide la ayuda de los ciudadanos. “Necesitamos que los salmantinos nos ayuden a mantener un proyecto que ha sido referencial y pionero en España. Era el número uno en esta actividad y no puede desaparecer”, dice Hidalgo.  

 

Con este motivo, la asociación celebrará una comida benéfica en febrero. Aún no se sabe la fecha, pero se espera la participación de los salmantinos en una tarde que pretende unir a la comunidad entorno a esta causa. Aparte de este evento, el 18 de diciembre, en conmemoración del día nacional de Esclerosis múltiple, ASDEM realizará una jornada de “puertas abiertas”, en la que los ciudadanos podrán conocer de cerca esta enfermedad y el trabajo del centro.