Jabi Luaces: "Tenemos que ser un equipo competitivo; nuestro peor rival somos nosotros mismos"

El entrenador de Unionistas de Salamanca analiza cómo ve al equipo en el plano deportivo, cuáles son las señas de identidad del equipo y qué quiere ver en el terreno de juego.

Jabi Luaces, entrenador de Unionistas CF, en la sede de TRIBUNA (Fotos: Chema Díez)

Un mes quizá no es tiempo suficiente para poder imponer una filosofía de fútbol en el terreno de juego, pero sí para poder ir lanzando las semillas sobre el césped; da igual que sea el de Las Pistas, que el del Reina Sofía, que el de Amorebieta o el de la CyD Leonesa. Lo importante es lo que se hace dentro de él.

 

Y lo que Jabier Luaces (Busturia, Vizcaya, 28-04-1973) quiere es que el equipo sea "competitivo, aguerrido, que vaya a buscar el rival" y que... gane partidos, claro. Para eso ha venido a Unionistas CF. Reconoce que al equipo le faltan aún partidos para ver la versión definitiva, pero el ejemplo de Lezama es la meta, eso sí, con la victoria en el marcador, "que nos hizo daño a los ojos, no fue lo que se vio en el campo".

 

Luaces analiza en TRIBUNA, en esta primera parte de la entrevista, el momento actual del equipo salmantino. En la segunda, habrá tiempo para conocer el lado más personal y pasional por el fútbol de una persona que tiene claro que, sea donde sea, siempre va a entrenar. Aunque la vida siempre sea más importante... 

 

SU TIEMPO EN UNIONISTAS: “La primera semana llega y poco puedes hacer para desarrollar tus ideas; pudimos la semillita en Amorebieta y poco a poco se va viendo la idea que queremos plasmar. La primera semana ganamos con menos de lo que queremos tener y en el último partido frente al Athletic B ya se ha visto por dónde queremos ir y cuáles son nuestros argumentos. Es cierto que el resultado termina siendo dañino para la vista, pero hicimos 80 minutos muy buenos de fútbol, generando y superando al líder. Se dio un paso adelante para el camino que queremos recorrer”.

 

SITUACIÓN COMPLICADA: “Estamos en una situación que con trabajo y esfuerzo tenemos que superar, y más con un calendario que nos enfrenta a rivales duros como Logroñés, Burgos, Valladolid y Guijuelo, y encima en Copa no hemos tenido fortuna porque nos ha tocado uno de los mejores equipos de la categoría, eso sí, en casa- Nuestra esperanza pasa por ir mejorando porque somos nuestro peor rival; debemos quitar lo que nos penaliza y ver qué podemos hacer como equipo. Contra el Athletic les teníamos en su portería y nos hacen el 3-1 con un error, para matarnos. Pero fuimos un rival agresivo, que busca al contrario, generamos ocasiones… me quedo con el trabajo, y basta con decir que el mejor del rival fue el portero. Si sacamos estos partidos, nos va a dar mucha moral porque son los equipos grandes”.

 

INESTABILIDAD: “La situación que había era muy complicada; al final no dejan de salir dos personas del club, que antes que trabajadores son personas. Eso afecta a todos los estamentos del club y llega alguien nuevo, todo ello dentro de una inestabilidad. Ahora, lo único que queremos es trabajar para estabilizar el proyecto y sumar puntos. Veo a los chicos muy centrados y lo único que queremos es hacer bien las cosas en lo deportivo”.

 

 

MÁS RESPONSABILIDAD: “Al final, las circunstancias han querido que la dirección del club haya decidido que debido a las elecciones del club y demás, no va a contratar a nadie en la parcela de dirección deportiva, algo que asumiremos Garci, el grupo de trabajo y yo mismo, nos coordinaremos ante los posibles movimientos que pueda haber. Garci está muy capacitado para ello y a mí me ha tocado hacerlo alguna vez más. En este periodo que queda, analizaremos lo que tenemos y, en caso de necesidad, moveremos las piezas. O quizá no hagamos nada…”.

 

REINA SOFÍA – LAS PISTAS: “No nos debe valer de excusa, porque salvó los grandes presupuestos, los equipos entrenan y juegan en campos y superficies diferentes. Tenemos que relativizar este tipo de cosas y tener claro cómo queremos defender y atacar, con argumentos en ambos lados del campo y subir el nivel de intensidad. Especialmente en un grupo como éste con muchos balones divididos, segundas jugadas, el estado del campo… no es lo mismo jugar en el País Vasco que ir a León, lo sabemos y hay que dominar cualquier superficie”.

 

VESTUARIO: “Ayuda mucho, y yo también he venido para eso, y para ganar partidos. Este deporte es de los futbolistas y ellos usan las herramientas que nosotros les damos en el terreno de juego. Pero creo que el entrenador es muy importante y se le está restante (en general) el valor que tiene en la gestión del vestuario y en los conocimientos. En Lezama estuvimos ahogando al rival casi todo el partido, pero su calidad mandó. Contra el Real Unión fuimos menos fluidos y el balón parado y una jugada sin peligro decantaron el choque. Conocer a los entrenadores de los equipos es importante, pero que conozcan al entrenador de Unionistas también lo es”.

 

EL LARGO PLAZO: “La experiencia me ha llevado a no pensar en eso, a no marcarme objetivos en el largo plazo; en la vida o en otros deportes sí puede valer, en el fútbol no. Solo podemos pensar en ganar a la UD Logroñés… claro que sabemos que tenemos que sumar una serie de puntos antes del final de la primera vuelta, pero quién sabe, igual en la segunda hacemos las cosas muy bien. En el Gernika, por ejemplo, sumamos 9 puntos en 12 jornadas y terminamos la segunda vuelta con 7 victorias en siete partidos, quién sabe. Lo que tenemos que ser es un equipo competitivo”.

 

Comentarios

mas claro, agua 25/11/2019 09:25 #1
Realmente está diciendo que la plantilla es muy mediocre y que la Segunda B le queda grande. Cuando desciendan y él se vaya lo dirá abiertamente

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: