Izquierdo recuerda que la ayuda a Castilla y León ya moviliza 5.632,4 millones contra el Covid-19

Emilio Álvarez y Javier Izquierdo, antes de una rueda de prensa. ICAL

El delegado del Gobierno se felicita porque el 85% de los trabajadores afectados por ERTE en la Comunidad, ya ha recuperado su “actividad normal” en la empresa
 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó hoy que el Estado “sigue aportando fondos” a la Comunidad, para que haga frente a la pandemia y a sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas y remarcó que hasta finales de septiembre llegaron a la autonomía 5.632,4 millones de euros del Estado, 1.990 en ayudas directas y el resto en préstamos avalados. Ensalzó al respecto que desde julio, cuando hizo el primer balance de estos fondos, las partidas han crecido en 679,4 millones.

 

Izquierdo subrayó que las medidas de protección puestas en marcha son un “esfuerzo enorme” que ningún gobierno había acometido “jamás” para evitar que el impacto de una crisis sanitaria inédita. “Nunca antes”, dijo, “en nuestra historia económica, un gobierno había desplegado un conjunto de medidas tan amplio en tan poco tiempo”.

 

ERTE y autónomos

 

Javier Izquierdo se detuvo en los apoyos a los expedientes de regulación de empleo (ERTE) como la medida “más novedosa” para sostener el mercado laboral y la actividad empresarial, y precisó que el número de afectados se sitúa en la actualidad en los 20.422, frente a los 111.785 menos que en el peor momento de la crisis, lo que supone que casi un 85 por ciento de los trabajadores “ha recuperado su “actividad normal” en la empresa.

 

El representante del Gobierno en la Comunidad defendió que se trata de una medida “tremendamente exitosa” por el nivel de empleo rescatado y la supervivencia de muchas empresas que hubieran sufrido el cierre para poder afrontar el coste de despedir a sus trabajadores.

 

Javier Izquierdo preciso también que durante el mes de agosto, 104.154 trabajadores recibieron algún tipo de prestación del SEPE, por 105,8 millones. De estos, indicó que 46.862 eran trabajadores eran trabajadores acogidos a un ERTE, cuya nómina ascendió a 23,3 millones de euros. El delegado agregó que desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales del SEPE ha supuesto 839,8 millones, 527 más que en el mismo periodo del año pasado.

 

Por otro lado, Izquierdo ensalzó la puesta en marcha de la prestación para los autónomos por cese o bajada de actividad, y concretó que, a 30 de septiembre, un total de 82.200trabajadores por cuenta propia recibieron algún tipo de prestación de la Seguridad Social. Aseveró que 75.505 fueron perceptores de prestaciones por cese de actividad, otros 33 de prestaciones para autónomos de temporada y 6.662 más de la nueva prestación compatible con la actividad. El gasto total acumulado de la prestación extraordinaria suma más de 195,6 millones de euros.

 

Derechos sociales y Fondo COVID

 

Javier Izquiero prosiguió sumando las cantidades del Fondo Social Extraordinario, 18 millones de euros que fueron transferidos para minimizar el impacto social de la pandemia, y lo dispuesto para becas comedor, 1,8 millones, que dieron cobertura a 8.000 familias. 

 

Asimismo, se ha prorrogado la moratoria para el pago de alquileres hasta el 31 de enero de 2021 y se han extendido los supuestos para beneficiarse del bono social en el suministro eléctrico hasta el 30 de junio de 2021. 

 

Izquierdo también comentó que Castilla y León ha recibido, además, un total de 433,2 millones de euros procedentes del Fondo COVID19, no reembolsables, siguiendo criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia (población protegida, ingresos UCI, hospitalizaciones y PCRs totales). A los 349,2 del primer tramo para gasto sanitario, se han sumado desde julio otros 84 millones para gasto educativo, que se transfirieron en base a la población de 0 a 16 años y de 17 a 24 años de edad de la Comunidad Autónoma.

 

Además, recalcó que Castilla y León podrá destinar a gasto sanitario otros 117 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER.

 

Préstamos avalados

 

En cuanto a los préstamos avalados por el ICO, parfa la reactivación económica y la superviviencia empresarial, concretó que a 15 de septiembre, en Castilla y León se habían aprobado 40.197 operaciones, que afectan a 26.805 empresas, por un importe avalado de 2.837 millones de euros y una financiación total de 3.642 millones. Son casi 5.000 operaciones más que en julio y 300 millones de euros más en avales, a los que se han sumado 2.538 empresas desde aquel momento.

 

Llamamiento

 

Javier Izquierdo comentó que el presidente del Gobierno manifestó desde el principio de este mandato que este iba a ser “un gobierno ejecutivo, resolutivo y de acción”, y sentenció que “lo está demostrando con hechos y políticas que conforman una red de protección sólida”. 

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León reiteró el llamamiento a la unidad y la colaboración institucional frente a la pandemia.España necesita un horizonte de estabilidad política“, afirmó, “y el Gobierno del Estado sigue emplazando a todas las fuerzas políticas y al resto de las administraciones públicas a sumarse a ese objetivo compartido, desde la unidad que no sólo salva vidas, sino también empleos y empresas”.

 

Continuó defendiendo la necesidad de “impulsar un nuevo clima político en el que la resolución de los problemas reales de la ciudadanía sea el principal objetivo. La política útil es la que resuelve problemas; no la que los crea desde el bloqueo”.

 

Aprovechó para recordar que España necesita unos “presupuestos de país” que puedan “vehicular” con eficacia los recursos procedentes de los fondos europeos, “recursos que empiezan a materializarse el año próximo y con los que vamos a sentar las bases para una transformación económica a partir de cuatro ejes definidos, la transición digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: