Izquierdo defiende que "tiene que haber una demanda que justifique recuperar" servicios ferroviarios

Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León.

El delegado del Gobierno cree que "según se vaya recuperando la demanda se irá recuperando la oferta total" de trenes en Castilla y León e invita a la Junta a colaborar en sufragarlos.

El día 21 de junio el estado de alarma se convirtió en historia, por ahora, para no regresar. La medida limitó la movilidad y el transporte y dejó en el dique seco coches, aviones y trenes, y buena parte del tráfico no ha regresado. También dejó una polémica en Castilla y León sobre la supresión de servicios de Renfe que no han regresado tras la entrada en la nueva normalidad y que han generado quejas en Ávila, Valladolid o Salamanca. A este respecto, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha 

 

"Como todo el transporte público, todo, en función de la demanda, según se vaya recuperando la demanda se irá recuperando la oferta total. En estos momentos Renfe tiene una situación económica fruto de la caída de ingresos tan importante de estos meses y van a tener que ir adaptándose a la demanda", ha asegurado Izquierdo.

 

Izquierdo recuerda que "ahora y siempre" Renfe es una empresa a la que le tienen que cuadrar las cuentas. "Tenemos que tener en cuenta que es una empresa pública que tiene que tener un equilibrio entre ingresos y gastos. Hay una parte de ingresos que viene de billetes y otra de los ingresos del Estado por los servicios de obligación de servicio público y esto es algo que la gente tiene que asumir. Los recursos públicos son finitos y las cosas no se hacen porque no se quiera", ha dicho.

 

En cuanto al retorno de frecuencias y conexiones a niveles pre Covid, "el compromiso es ir recuperando las frecuencias en función de como se vaya recuperando la demanda. Hay muchos usuarios que ahora están teletrabajando y que no viajan tanto en ferrocarril, y eso tiene una incidencia", ha dicho.

 

Hace unos días, el Ayuntamiento de Salamanca en pleno aprobó un paquete de peticiones a Renfe en materia ferroviaria: recuperar frecuencias, un nuevo horario, tarifas... ¿Será eso posible? "Estamos en un momento ahora muy particular, acabamos de salir del estado de alarma, hemos estado tres meses con el transporte muy menguado, con movilidad ferroviaria muy escasa y eso afecta a las cuentas de Renfe, hay que ver cómo evoluciona. Tiene que haber una demanda que justifique la recuperación de las frecuencias, y desde luego que si hay más necesidad Renfe será la primera que esté encantada en incrementar frecuencias", asegura Izquierdo. 

 

"Y a mayores está que otras administraciones contribuyan a mejorar esos servicios: más allá de la cuestión política está poner los reales encima de la mesa y aportar. Lo hemos visto con algún convenio de cercanías con Ávila en las que la Junta se comprometí a poner unas cantidades... A eso Renfe siempre va a estar dispuesta", explica en una invitación a colaborar.