Izquierda Unida se opone al parking de Comuneros por innecesario y dice que es inviable

El grupo de izquierdas incide en la negativa de comerciantes y vecinos y teme que su probable falta de viabilidad económica pueda repercutir en las arcas públicas y por su uso electoralista. Propone limitar el tráfico y habilitar el solar de la calle la Radio.

Izquierda Unida ha mostrado esta mañana su rotunda oposición a los planes del Ayuntamiento de Salamanca para construir un parking subterráneo en el primer tramo de la avenida de Comuneros. El grupo de izquierdas califica de "innecesario y perjudicial" el proyecto, apunta que ni vecinos ni comerciantes lo han pedido y asegura que es inviable, por lo que temen que su sobrecoste acabe recayendo sobre las arcas públicas.

 

El coordinador local de IU en Salamanca, José Luis Sánchez, y su portavoz, Gorka Esparza, han dado a conocer hoy la postura de la formación con respecto a este nuevo parking. Y el resultado es que se oponen a su construcción porque afirman que "no hay demanda de los vecinos de la zona ni de los comerciantes y por eso es un gasto innecesario". "Esta obra es nula en el impacto positivo", ha asegurado Sánchez, que asegura que esto es así porque no va a mejorar el comercio y porque "es dañina por lo que supone una obra de esta envergadura". El coordinador local cree que ha quedado en evidencia "que el Consejo de Ciudad es una pantomima" porque se argumentó que los vecinos demandaban un equipamiento de este tipo, "pero se ha visto que ni los vecinos ni los comerciantes lo piden".

 

El portavoz de IU, Gorka Esparza, ha incidido en la falta de viabilidad del proyecto. Según el estudio de viabilidad, el coste por plaza será de 21.180 euros, lo que impide su rentabilidad. "Todos los aparcamientos subterráneos que se han construido últimamente marcan que el coste de plaza para que sea viable es de 12.000 euros por plaza; de 12.000 a 20.000 es difícilmente viable; y a partir de 20.000 es inviable", ha asegurado. Por esto, IU teme que las pérdidas que pueda arrojar sean asumidas con fondos públicos a pesar de que se ha asegurado que es una infraestructura de inversión totalmente privada.

 

Para IU, este parking "no es prioritario y sí es electoralista", porque el plazo marcado para su ejecución, de 12 meses, es difícilmente alcanzable. "Si se llegar a hacer, no vamos a permitir que, a costa de un incremento de costes, el señor Mañueco lo vaya a inaugurar", ha asegurado Esparza.

 

IU ha criticado que ya se haya hecho el estudio de viabilidad y que este haya corrido a cargo de una empresa privada, Castinsa, que ha presentado un documento con "corta pega" de otros parking como el de la avenida de Portugal. Esparza asegura que se ha renunciado a hacer el estudio con los técnicos municipales "porque sabemos que los técnicos municipales le iban a señalar lo que no quiere oir, que es que no es viable".

 

PROPUESTA ALTERNATIVA

 

Para suplir esta actuación, IU propone una mejora integral del parque de La Alamedilla y transformar este tramo de la avenida de Comuneros en una zona de acceso restringido para residentes, carga y descarga y centro de salud, eliminando el aparcamiento en superficie. Para suplir la necesidad de estacionamiento, propone una actuación en el solar de calle la Radio, de 10.000 metros cuadrados y titularidad del Ayuntamiento de Salamanca, para construir 175 plazas de aparcamiento, pistas polideportivas y zona arbolada.