Izquierda Unida repite éxito: el ayuntamiento de Santa Marta debe permitir la grabación en video de los plenos municipales

El edil de Izquierda Unida, Gorka Esparza (Foto: Archivo Tribuna)

La Sentencia califica de “vulneración del derecho fundamental de comunicar libremente información veraz por cualquier medio de comunicación” y condena al Ayuntamiento a permitir las grabaciones de los Plenos.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Salamanca ha estimado íntegramente la demanda en su día interpuesta por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en la que se recurría la denegación del permiso solicitado por IU para grabar en vídeo las sesiones de Pleno, a fin de difundirlas en la página Web y facilitar la señal a los medios de comunicación, según ha indicado la formación política en un comunicado.

 

La Sentencia califica de “vulneración del derecho fundamental de comunicar libremente información veraz por cualquier medio de comunicación” y condena al Ayuntamiento a permitir las grabaciones de los Plenos.

 

La Sentencia supone "un nuevo varapalo al Ayuntamiento de Santa Marta, que en la resolución recurrida por IU, aseguraba que la publicidad de las sesiones plenarias no alcanza la posibilidad, por parte de concejales o vecinos de utilizar aparatos grabadores, que el Presidente puede prohibir".

 

Además, y sabeedores de quedicha prohibición no se ajustaba a derecho, la resolución del Alcalde se permitía plasmar que “las competentencias, independientemente de cómo las recoja la Ley, las tiene el Alcalde”, o lo que es lo mismo: “diga lo que diga la Ley, aquí el que manda, manda”.

 

La resolución judicial otorga amparo una vez más al Grupo Municipal de IU, que ante la obstaculización permanente de sus derechos por parte del Alcalde, no ha tenido más remedio que acudir a los tribunales.

 

La iniciativa de grabar los plenos se remonta al principio de legislatura. Entonces, se formularon dos iniciativas: la de Izquierda Unida consistía en pedir permiso para grabar su costa (es decir, con sus medios y de su bolsillo) los plenos, para difundirlos luego en Youtube. Por su parte UPyD solicitó que los plenos se grabaran por personal del Ayuntamiento y se colgaran en la Web municipal. La iniciativa de UPyD fue rechazada por el Pleno con los votos contrarios del PP y favorables del resto de la oposición.

 

La propuesta de IU, fue directamente resuelta por el Alcalde, que en su enésima Alcaldada, plasmó su sello personal:"Éste es uno de los Ayuntamientos más transparentes”, argumento que le pareció suficiente para considerar innecesario grabar unas sesiones e pleno que por la hora a la que se celebran, no pueden ser presenciadas por el público.

 

La medida de grabar los plenos era una prioridad para IU, y el Alcalde conocía la importancia de vetar el permiso: sin imágenes ni audio, las noticias sobre el pleno quedan reducidas a lo que cuente la “prensa oficial”, esto es, la destinataria de más de 30.000 € de gasto publicitario anual. Sin embargo, la difusión de los debates en Youtube puede dejar en evidencia las lamentables intervenciones de concejales que hasta ahora son presentados por la prensa como “estrellas de la política”. En un debate difundido en vídeo, poco o nada puede hacer el servicio de prensa del Alcalde.

Documentos relacionados