Izquierda Unida presenta un programa en defensa de los Salmantinos

Mónica de Quevedo y Miguel Rodero (Foto: T. Navarro)

Mónica de Quevedo y Miguel Rodero, candidatos al Congreso de los Diputados, han presentado un programa en el que priman las energías renovables, transporte público asequible y en contra del maltrato animal.

Mónica de Quevedo y Miguel Rodero, candidadtos al Congreso de los Diputados por Salamanca Izquierda Unida, han presentado un programa en el Área de Ecología y Medio Ambiental actuando en el ámbito de los recursos naturales, el agua, la energía, los residuos y la agroalimentación. "Generamos ideas, criterios, argumentos y alternativas que se recogen en los progama electorales y que se difunden en el conjunto de la sociedad", conjugándose con la actividad de los movimientos sociales transformdores de carácter ecologista, feminista, pacifista, sindical, vecinal, etcétera.

 

En este sentido, De Quevedo, ha dicho que "tenemos que evitar tanto residuo y dejar de hablar de producto interior bruto, huella ecológica y de índice de desarrollo humano. Hay que potenciar una serie de tributos ambientales, que premien y ayuden las energías renovables y castiguen las energías contaminantes".

 

Otro apartado sería el modelo de transporte, donde IU propone la movilidad sostenible tanto para el humano como para el de mercancías. "Coches eléctricos y transporte público asequible". Respecto al agua, "debería estar en manos públicas, hay que garantizar un suministro mínimo aunque hubiera impagos. No es normal que haya ayuntamientos que se hagan ricos a costa del agua".

 

Desde Izquierda Unida se pretende crear un Ministerio de Medio Ambiente que "proteja y cuide, que haga informes de impacto ambiental con criterios de ahorro económico y recursos". En cuanto a la energía, "lo consideramos un bien básico", quieren evitar energías contaminantes, por lo que "en 2050, la energía sea 100% renovable". La manera de hacerlo sería hacer "una auditoría de los costes reales del sistema eléctrico".

 

Por otra parte, otra de sus iniciativas es prohibir la tauromaquia y sobre todo "controlar las subvenciones que se dan a este ámbito, estamos en contra del maltrato animal", ha añadido Miguel Rodero.